Corrientes Culturales

“Justicia” y “Frankenstein”: Marzo de reestrenos en el Anfiteatro Bellas Artes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

  • Premiada como la Mejor obra del 2022 en los últimos Contadores Auditores Awards, el quinto montaje del Colectivo CTM –escrito y dirigido por María José Pizarro– llega al escenario del Parque Forestal del 4 y 5 y del 11 y 12 de este mes, con funciones a la gorra.  

 

  • Le seguirá –del 18 al 26 de marzo– la aplaudida versión de marionetas del clásico de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo, a cargo de Jaime Lorca y la compañía Viajeinmóvil; la obra más vista del año pasado en el mismo espacio, con más de 3 mil espectadores. 

 

Un sobreviviente del Sename, un niño al que le tocó ser grande desde muy pequeño y enfrentar una vida marcada por las carencias, la falta de oportunidades y el abandono de su familia y del Estado, es el protagonista de la historia que se narra en Justicia, quinto montaje del Colectivo CTM estrenado en 2022, que llegará al Anfiteatro Bellas Artes los fines de semana del 4 y 5, y del 11 y 12 de marzo, a las 20 horas.

 

Escrita y dirigida por María José Pizarro, la obra surgió de un proceso de investigación sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, actual Mejor Niñez. Protagonizada por Sebastián Trincado, “es un intento por entender la pérdida de la inocencia y la fragilidad, así como las consecuencias de la violencia y sus nefastas ramificaciones sobre la vida de miles de niños que pasaron por la institución”, ha dicho su autora.

 

Periodista, actriz, directora y dramaturga, en 2014 Pizarro cursó el diplomado de dramaturgia en la Universidad de Chile y al año siguiente fue alumna de Juan Radrigán en uno de sus talleres. En 2018 fue seleccionada en el programa internacional del Royal Court de Londres, y en 2020 publicó su primer libro, Rabia (Ediciones Oxímoron), que contiene las obras Franco y Soledad. En 2014 funda Colectivo CTM, junto a quienes ha montado las obras Sé-Name, Desdémona, El Purgatorio, Soledad y Justicia.

“Una electrizante mirada a los sin rostro del Sename”, dijo sobre esta última Leopoldo Pulgar en su crítica en Biobío.cl.




 

“Una puesta en escena notable, que incorpora cuerpo y movimiento, video y efectos sonoros, logrando una atmósfera de cómic en blanco y negro, con mucho ritmo y que remata en la metáfora de una mano con un par de dedos menos, y la voz quebrada de uno de esos chicos de la Primera Línea, que nos entrega una advertencia a la sociedad”, escribió también Rodrigo Hidalgo en El Desconcierto sobre el montaje premiado como la Mejor obra del año 2022 en los últimos Contadores Auditores Awards, y que en enero pasado estuvo presentándose en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil.

 

Reserva de entradas para ésta y las demás obras del Anfiteatro Bellas Artes en este link.

 

El regreso de la bestia

 

Marzo continuará con el reestreno de Frankenstein, versión de la novela cumbre de Mary Shelley (Frankenstein o el moderno Prometeo, de 1818) a cargo de la compañía Viajeinmóvil y dirigida por el exmiembro de La Troppa, Jaime Lorca (Otelo, Gulliver). Estrenado en 2021, este espectáculo de marionetas y teatro de objetos es una experiencia para los sentidos que resignifica la historia del experimento del doctor Víctor Frankenstein para explorar los límites de la vida y la muerte.

 

La obra fue la más vista del 2022 en el Anfiteatro Bellas Artes –con más de 3 mil espectadores–, y luego de girar por distintas ciudades de Chile y países como España, Brasil y Argentina vuelve al mismo escenario con cuatro funciones los sábados y domingos 18 y 19 y 25 y 26 de marzo, a las 20 horas.

 

“Este trabajo se comenzó a hacer en pandemia y fue bastante duro y solitario porque se realizó fundamentalmente a través de Zoom. El actor Alfredo Allende interpretaba y ensayaba desde su departamento en Buenos Aires y yo lo dirigía desde mi casa en Lampa, mientras Juan Salinas hacía la música desde otro rincón de Santiago”, dice Lorca sobre el montaje, que además sumará nuevas funciones en mayo.

“Finalmente el montaje vio la luz y desde entonces hemos estado en festivales en Curitiba (Brasil), Almagro y Santander (España). Hoy reflexiono y creo que al final la criatura tomó forma y resultó ser curiosamente mucho más amorosa y mucho menos espantosa de lo que pensábamos. Quizás se mantiene el espanto que causan los prejuicios que se tienen por los seres distintos y particulares, pero hemos aprendido a convivir con esta criatura a la que le deseo larga vida”, agrega el director.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *