Latinoamérica

Nicolás Maduro lidera homenajes a Hugo Chávez a diez años de su muerte

Advertisement

Él sigue en nosotros, dijo una de las miles de personas que visitaron ayer el antiguo cuartel de Caracas donde reposan los restos del ex presidente Hugo Chávez para honrar su memoria en el décimo aniversario de su muerte.

Transformado en una especie de santuario, el Cuartel de la Montaña 4F, donde se encuentra la tumba de Chávez, fue abierto al público para permitir el ingreso de todos los que quisieran rendir tributo al creador de la revolución bolivariana.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó un encuentro para celebrar el legado permanente de Chávez junto al ex mandatario cubano Raúl Castro, los gobernantes de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro; los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Honduras Manuel Zelaya y de Ecuador Rafael Correa; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega.

Advertisement

Diez años después y no ha habido ausencia, ha habido presencia permanente de su ideal y del compromiso jurado de avanzar en la construcción de la patria independiente, soberana y socialista, celebró Maduro, que al mismo tiempo recibió un reconocimiento de sus homólogos presentes por resistir ante las sanciones económicas de Estados Unidos.

Advertisement
Advertisement

Hemos sido testigos del liderazgo también de Maduro para continuar la obra de Chávez y su capacidad de resistir y de vencer, en esa batalla Cuba estuvo y estará al lado de su pueblo, Nicolás (…) ese es nuestro homenaje a Chávez, acompañarlo y seguirlo siempre, indicó Castro en una breve intervención.

Advertisement

Por su parte, Arce apostó a seguir el legado de la integración lograda por el comandante con la creación de instituciones sudamericanas como el Banco del Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Dijo que Chávez nos ha abierto los ojos de que la construcción de una nueva sociedad es posible, de que los revolucionarios y los socialistas no somos un invento sino una realidad.

Advertisement

Morales tuiteó: nuestro hermano comandante Hugo Chávez pasó a la inmortalidad un día como hoy hace 10 años. Además de recuperar para el pueblo venezolano el petróleo saqueado por Estados Unidos refundó Venezuela y fortaleció la integración de América Latina. Su convicción es la fuerza de la revolución.

El fallecido presidente fue homenajeado con ofrendas florales, conciertos y foros sobre su vida y su trabajo como líder desde el pasado viernes, cuando comenzaron los actos conmemorativos. Morales y Correa también acudieron al Cuartel de la Montaña.

Advertisement

¡Decir Chávez, es decir amor, lealtad y victoria! A 10 años de su siembra, el pueblo transformó el dolor en fortaleza, para seguir movilizado en las calles, luchando a diario por la defensa de la patria y para consolidar el proyecto bolivariano que soñó, tuiteó Maduro.

Advertisement

Chávez gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013 y en medio de una batalla contra el cáncer pidió a sus seguidores apoyar a su sucesor.

Advertisement

Maduro asumió el poder tres días después de anunciarse la muerte de Chávez, y luego fue elegido el 14 de abril de ese año.

En 2018 consiguió la relección, y la oposición, sin pruebas, denunció un fraude y nombró presidente encargado, a Juan Guaidó, designación sin valor constitucional, que fue reconocida por Estados Unidos y unas 50 naciones. En enero pasado la oposición eliminó la figura del gobierno interino al fracasar Guaidó en tomar el poder y diluirse el apoyo internacional.

Advertisement
Advertisement

Algunos señalan que, como Chávez, Maduro ha sido de objeto de muchos ataques.

Él ha seguido ahí al frente a pesar de todas las adversidades, comentó Rosaris Iztúriz, de 43 años, trabajadora de la estatal Hidrocapital, de acuerdo con la agencia Afp.

Mensaje de Díaz-Canel

Advertisement
Advertisement

Desde La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tuiteó: nuestra América perdió por segunda vez a Bolívar y Fidel (Castro) y Cuba al mejor amigo. Pasó una década y duele igual.

Advertisement

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que fundó Chávez, destacó su espiritualidad, su humanidad y su amor.

El PSUV afirmó en un comunicado que el milagro iniciado por el difunto presidente en 1999 se sigue materializando con un presidente hecho pueblo.

Advertisement

El aniversario se conmemoró en Caracas con la confluencia de varias marchas hacia el Cuartel de la Montaña, escenario del primer intento de Chávez para llegar al poder en su asonada contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992.

Miles acudieron con flores, banderas y retratos del mandatario fallecido. ¡Chávez vive, la patria sigue!, gritaban emocionados.

Advertisement
Advertisement

Luisa Adrián, quien hacía fila con su familia para ingresar al cuartel declaró a la agencia Afp: Él era lo máximo, un comandante, un jefe, un líder maravilloso con su pueblo, nos enseñó muchísimo, nos dejó tantas cosas que pueden pasar 10, 20 años y uno lo sigue sintiendo. Hay que transmitir el legado a las nuevas generaciones. Por eso estoy aquí con mi nieto de dos años y medio.

Advertisement

Desde primera hora hubo en el lugar fuegos artificiales y salvas de cañón. Ahí se reunió la familia de Chávez.

El jefe de gobierno del Distrito Capital (Caracas), Nahum Fernández, aseveró que los ciudadanos que ayer asistieron al homenaje lo hicieron con la intención de ratificar el compromiso con el futuro, además de que no podrán con este pueblo, seguiremos luchando. Es un día para la reflexión en el proyecto político, un día para pensar en lo que estamos haciendo y en lo que hemos hecho durante estos 10 años.

Por la mañana se llevó a cabo un acto solemne encabezado por el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, ceremonia que contó también con la asistencia de representantes políticos y sociales de América Latina.

Advertisement
Advertisement

Adán Chávez, hermano del fallecido comandante, apuntó ayer que la mejor manera de honrar el legado del líder de la revolución bolivariana es construyendo unidad; con unidad seremos invencibles.

Advertisement

 

 

Advertisement

Fuente: Afp, Europa Press y Xinhua

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. ramon roman says:

    Viva nuestra America Morena, libre y soberana y como dice un dicho Italiano: «Qui va piano, va lontano», «El que va lento, va lejos». Pocos son nuestros heroicos heroes Americanos, pero siempre vivirán en los que quieren una America Libre y Soberana, y nuestro Chicho está entre ellos.

  2. No olvidarse, que Venezuela y Nicaragua, son los dos países con mayor corrupción en latinoamérca y figuran entre los más corruptos del mundo. Es un drama, líderes que aparecen como una gran esperanza, se convierten en corruptos y apernados al poder.

    • ramon roman says:

      Si huguito, si, ahora cálmate y sigue chupándote el dedito grande. Ahora huguito, échele una miradita para adentro de Chilito, por supuesto que usted no ve corrupción, nada, todos los chilenos son incorruptibles, ahora, huguito, que me dice de los portonazos, de esto no se libra nadie, solamente basta que usted, huguito, tenga su autito y presto, vamos entregando el autito si se lo piden de buenas maneras algunos chilenitos incorruptos, y que me dice de los milicos y pacos, huguito, no son corruptos, ¿no es cierto, huguito? Se olvidó, huguito, que el máximo lider de la «revolución» en contra de Salvador Allende y su gobierno, se cansó de robar y ponía esa platita en Bancos de Nueva York usando diferentes alias, ah, y no se olvide huguito que Chilito ahora se puso pantalones largos y ahora forma parte de los narco traficantes y de los que se drogan diariamente, y que me dice, hughito, que hasta las casas más humildes se han tenido que enrejar porque nadie tiene la seguridad de que no van a tener visitas inesperadas de incorruptibles chilenos que les van a poner hasta rueda a sus casitas para llevárselas, ¿quiere que siga huguito? Ah, se me olvidaba escribirle del incorruptible ex presidente de Chile que gobernó por dos veces, el inolvidable Sebastian Piñera y el banco de Talca, ¿se olvidó de eso, huguito? Putas, que linda sociedad que los chilenos construyeron, por eso ahora se visten de santos y critican a otros países y predican que tienen remedios para los callos, cuando todos los chilenos tienen juanetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software