Columnistas Poder y Política

La resurrección de don Tatán 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Sebastián Piñera Echeñique —¿lo recuerda usted?— comunica que tendrá un «rol activo» en el nuevo proceso constituyente, aunque «no desde la primera línea». Terrorífico, para sólo emplear un vocablo, que suele usarse después de un terremoto, sunami o un mega incendio. Como en estos últimos días las noticias se han infestado de farándula y el conventilleo, por robo de relojes y lances clandestinos en equivocadas alcobas, la resurrección de Sebastián Piñera, agita la política. Trae aires de lejanas nostalgias, cuando las protestas en las calles, paralizaban al país. Quienes lo idolatran, lo rescataron del panteón del olvido. En una acción misericordiosa, recogieron sus desparramados y amarillentos huesos y volvieron a darles vida. No son restos de dinosaurios, como muchos piensan o de beato. Al parecer, Piñera no es amarillo, sin embargo, se inclina por ese color de moda. Da prestigio pertenecer a una agrupación de intelectuales díscolos, venidos de la rosada izquierda.

Aquella ausencia y silencio de la política del ex presidente, nadie lo había advertido, pues somos un país donde impera la ingratitud. El eclipse del huidizo banquero, financista y magnate Piñera, empezaba a ser realidad. No un antojo, en un país que se esfuerza por reinventarse y salir del desbarajuste. Muchos lo veían disfrutando de su oasis, situado en el Chile profundo; y deben admitir ahora que, el hombre, gracias a sus corifeos y lameculos, desea succionar otra vez, las ubres del poder. Desde luego, apoyado por los borregos del medio pelo, ansiosos de trepar y mejorar el apellido. La nostalgia, mueve montañas y cambia el curso de los ríos, aunque sus aguas sean privadas. Tanta ausencia y añoranzas de por medio, han perturbado su ociosa tranquilidad. ¿Acaso no se la merece? Anhela servir otra vez a la oligarquía, su añorado hogar, desde cuando andaba en bicicleta por la avenida Pedro de Valdivia.

Este personaje, en calidad de presidente de Chile, que viajó a China acompañado de miembros de su familia, a hacer negocios particulares, supo aprovechar la coyuntura. A reunión que iba, aparecía con sus críos. Cuando fue a visitar a su patrón a EE. UU y rendirle pleitesía al amo, le mostró al presidente Donald Trump un papel impreso, donde Chile figuraba como una estrella más del imperio. Ambos se palmotearon las espaldas y la alianza de patrón a inquilino se volvió a sellar. Dicen que Trump, para no desternillarse de la risa, se restregaba los juanetes en las patas de la silla. ¿Sumisión o actitud de quien ansía ser el gracioso de palacio? ¿Servilismo? ¿Antojo de gagá? Agregue usted lo que piensa.

En otra oportunidad, le preguntó al sorprendido Barack Obama, presidente de USA, si podía sentarse en el sillón que existe en la oficina oval y utiliza el primer mandatario. Obama respondió con una sonrisa algo forzada y Sebastián Piñera se sentó en el sillón, aunque omitió poner sus peludas patas sobre el escritorio. ¿Qué le habría propuesto a la reina Isabel de Inglaterra, si se hubiese entrevistado con ella? En cualquiera otro país, le piden su renuncia por semejantes babosadas. En Chile, se perdona incluso a los dictadores. ¿De dónde surge este espíritu de sumisión e infantilismo?  Hacerse el bufón o creerse cómico, sin serlo, es propio de personas arrogantes.




Y pensar que Chile empezaba a olvidar a este personaje de folletín, cuyos periplos de presidente en dos oportunidades, convulsionaron al país. Sebastián Piñera no pudo resistir la tentación de volver a la política. A montar otra vez, en la Alameda de Santiago esquina de Ahumada, su mesa plegable, cubierta de un tapete verde. Ahí, vestido de charlatán, venderá baratijas, ungüentos y elixires, para combatir la calvicie, el mal de ojo y las penas del amor. Ahora, si está de ánimo, verá el Tarot. No cualquiera posee semejante espíritu emprendedor, lo cual le sobra a este personaje de opereta bufa.

 Por Walter Garib

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Escritor

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    SI, al hombre de la cara de teflón, el bienamado F Piñera, le gusta estar en el escenario, porque se considera divertido , ingenioso e indispensable. Vade Retro , Satanás!

  2. «Sobreviviente
    El comunista que gestiona las redes digitales del ministro Alfredo Moreno

    Nicolás Massai D.28/12/2018 – 05:50

    Ramón Vargas entró al Minsisterio de Desarrollo Social en mayo de 2015, bajo el mando de Marcos Barraza (PC). El funcionario y militante comunista continúa sus labores en la actualidad, siendo parte del equipo de Comunicaciones del ministro.

    A fines de marzo de 2017, Alfredo Moreno Charme asumió como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), uno de los gremios más importantes del mundo empresarial en Chile. Faltaba menos de un año para que se transformara en el ministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, y comenzara a liderar el acercamiento del nuevo gobierno con distintas comunidades en conflicto.

    El fin del bacheletismo significó la salida de Barraza, pero no así para Ramón Vargas quien continua desempeñando las mismas funciones hasta el día de hoy, con el cargo de “administrador de redes digitales” y con una remuneración bruta de $2.406.781.

    INTERFERENCIA consultó al Partido Comunista respecto de este tema para saber, a su vez, cuántos militantes del PC habían sido despedidos después del 11 de marzo de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, con el comienzo del segundo mandato de Sebastián Piñera. Uno de los periodistas de la colectividad indicó que no tienen ese dato, y manifestó que la publicación de esta información perjudicará a Ramón Vargas. “No es así como se posiciona un medio. Ramón es un funcionario sin mayor figuración pública”, dijo.

    Asimismo, este medio se contactó telefónicamente con Juan Pablo Longueira, hijo del ex senador Pablo Longueira y actual jefe de gabinete del ministro Alfredo Moreno, para abordar el contenido de este artículo. “Yo no doy declaraciones”, afirmó, y envió el contacto de la directora de comunicaciones de la cartera para hacer la gestión respectiva, lo que no produjo un intercambio entre este medio y el ministerio.

    Ramón Vargas no quiso hablar sobre el tema»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *