Guerra ruso ucraniana

Las fuerzas de Moscú, a 1.2 kilómetros del centro de Bakhmut: Wagner

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Las fuerzas rusas se encuentran a poco más de un kilómetro del centro de Bakhmut, donde se centran los combates desde el verano pasado y es un objetivo clave en la campaña de Moscú, afirmó ayer el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin.

En un video, el empresario aseguró que sus fuerzas ya estaban cerca del centro administrativo de la ciudad. Este es el edificio de la administración municipal, declaró, al señalar la construcción desde el tejado de otro edificio.

Están a un kilómetro y 200 metros, precisó en la grabación difundida por su empresa, Concord. La agencia noticiosa Afp no pudo verificar estas afirmaciones al cierre de esta edición. Lo más importante es conseguir la cantidad correcta de munición y avanzar, añadió.

Prigozhin está en conflicto abierto con la jerarquía militar rusa, sobre todo con el tema de obtener más municiones para continuar la conquista de Bakhmut.

El jefe del grupo paramilitar criticó de nuevo al ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, y los calificó, con ironía, de jefes militares excepcionales.

Apoyo plenamente, totalmente, todos sus esfuerzos, declaró, al seguir con el tono irónico.

Bakhmut está ubicada en la provincia este de Donietsk, una de las cuatro regiones de Ucrania que el presidente ruso, Vladimir Putin, anexó el año pasado. Las fuerzas rusas llevan varias semanas intentando rodear esta localidad de unos 70 mil habitantes antes del conflicto, y lograron cortar varias carreteras importantes para el abastecimiento de las tropas ucranias.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido estimó que la ciudad minera se encuentra prácticamente dividida entre las posiciones rusas y ucranias, con un frente establecido en el río Bakhmuta, que atraviesa el centro de la localidad y ahora se convirtió en una zona de muerte.

La inteligencia británica aseguró que aunque la línea de frente se había desplazado en esa devastada ciudad, cualquier avance ruso podía ser un gran desafío.

Aunque los observadores dudan de la importancia estratégica de Bakhmut, esta batalla, la más larga de la ofensiva rusa hace más de un año, ha adquirido un valor simbólico, tanto para Ucrania como para Rusia, que quisiera lograr allí una victoria después de varios reveses.

El comandante de las tropas terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrsky, afirmó que la batalla de Bakhmut ayuda a ganar tiempo para preparar una contraofensiva.

Los verdaderos héroes son los defensores que cargan con el peso del frente, aseguró el responsable, citado por el servicio de prensa del ejército ucranio. Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos, manifestó. Syrsky se encontraba en la zona más importante de la línea del frente.

En el sur de Ucrania, al menos tres personas murieron y dos resultaron heridas en un bombardeo ruso en Jersón, informaron las autoridades. La ciudad fue liberada por las fuerzas de Kiev en noviembre, tras varios meses de ocupación. Pero desde entonces, la región, que Moscú controla parcialmente, es blanco de continuos bombardeos rusos. Las fuerzas del Kremlin también lanzaron 12 ataques aéreos y dos con misiles en la ciudad de Zaporiyia, la capital de la provincia del mismo nombre en el sureste de Ucrania, según las fuentes castrenses. Un misil S-300 golpeó una instalación de infraestructura civil, pero no se reportaron víctimas.

El jefe de defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dio la bienvenida a su par noruego a Kiev, Bjørn Arild Gram, quien anunció la decisión de su gobierno de destinar 7 mil 500 millones de dólares durante los próximos cinco años para armas y otra ayuda para Ucrania.

En tanto, el ministro interino de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, informó que se planea suministrar los primeros tanques Leopard 1 a Ucrania a principios de mayo.

 

Fuente: Afp, Ap y Europa Press

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *