Poder y Política Portada

El UDI y pinochetista Juan Antonio Coloma asume por unanimidad la presidencia del Senado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Con un contundente respaldo de 44 votos, la Sala del Senado respaldó las postulaciones de Juan Antonio Coloma Correa y Francisco Huenchumilla Jaramillo como presidente y vicepresidente de la Cámara Alta, respectivamente.

 

Al inicio de la sesión ordinaria, se sometió a consideración la renuncia de la mesa saliente, la que se ratificó por unanimidad. El senador Iván Moreira “en nombre del Comité de la UDI y, en virtud del acuerdo político administrativo alcanzado”, presentó como candidato a la Presidencia del Senado al senador, Juan Antonio Coloma. La propuesta fue apoyada por 42 votos a favor y 1 abstención.

Por su parte, la senadora Ximena Órdenes, del Comité PPD postuló para la vicepresidencia, al senador Francisco Huenchumilla Jaramillo. Su postulación fue visada por unanimidad de la Sala (44 votos)

 

La designación de Coloma a la presidencia del Senado ha levantado molestias e indignación en sectores democráticos y progresistas en cuanto Coloma, un histórico de la UDI, ha sido y es un fiel admirador de Augusto Pinochet. Su carrera política en el gremialismo la hizo desde cachorro durante la misma dictadura. Hoy, a 50 años del golpe de Estado, ocupa este alto cargo.

 

Un breve recuerdo de su trayectoria durante la dictadura está en wikipedia:

Durante su época universitaria, en 1975, fue vicepresidente del Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad Católica. En 1977, fue elegido Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), designado por la Dictadura militar y paralelamente, asumió la representación de la entidad ante el Consejo Superior de Estudios.

Ese mismo año participó en el simbólico encuentro organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional (FJUN) —del cual fue presidente entre 1980 y 1981—1​ en la cima del cerro Chacarillas, para celebrar el día de la juventud, en el cual el general Augusto Pinochet, líder de la dictadura, pronunciaría un discurso en el que delinearía la nueva institucionalidad que regiría el Estado en los siguientes años.




Junto con militar en el FJUN, integró el grupo fundacional del Movimiento Unión Demócrata Independiente (UDI), donde también participó en la Comisión Política.

Entre 1977 y 1989, durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, se desempeñó como miembro del Consejo de Estado y participó en la gestación de la Constitución Política que fue plebiscitada nacionalmente en 1980.

Discurso: Un fast track para aprobar proyectos sobre seguridad

Tras la ceremonia de entrega de las campanas a la mesa saliente integrada por los senadores Álvaro Elizalde y Luz Ebensperger, en su primera alocución como presidente del Senado, el senador Coloma agradeció las muestras de adhesión y compromiso, para la nominación de la nueva mesa.

Sus primeras palabras fueron para homenajear la memoria del cabo de Carabineros, Alex Salazar Rodríguez, y comprometió el apoyo a las diversas medidas para garantizar una mayor seguridad.

“Quiero proponer un ‘fast track’ legislativo para despachar todos los proyectos que nos permitan enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el miedo…. Hemos revisado los proyectos del Ejecutivo y de parlamentarios y hay grandes ideas… por eso me quiero jugar por esta priorización y concentrar la agenda parlamentaria para que seamos capaces de hacer la tarea”, dijo el senador Coloma.

El parlamentario precisó que “asumo con una sincera emoción y sentido de responsabilidad, luego de una vida dedicada al servicio público y porque entiendo el rol profundo de liderazgo de esta corporación a lo largo de la historia”.

Junto con hacer un reconocimiento a su familia, colaboradores cercanos así como funcionarios de la corporación, el senador Coloma manifestó que “la historia es la suma de los esfuerzos colectivos y el tiempo juzgará si cada generación estuvo a la altura de los desafíos”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Landy Aurelio Grandon says:

    Tengo entendido que este ejemplo vivo del fascismo chileno, sería el Presidente de la República en ausencia del titular y el/la Ministro del Interior si procediera el reemplazo constitucional llegado el caso de ausencia.
    Y este peligro, ¿fue por acción u omisión de algún experimentado político nuevo o viejo?

    • Serafín Rodríguez says:

      Están todo de acuerdo! De la UDI al PC según demuestra la votación del caso. Y pa’ remate, con la anuencia del pueblo soberano!

  2. Patricio Serendero says:

    Este acuerdo para colocar este facho de medio pelo en el Senado es el reflejo fiel de lo que son hoy los «partidos de izquierda».
    Lo triste de esto es que nadie dice nada. Nadie reclama. El mall los espera esta tarde para comer helados y comprarse una t-shirt.

  3. Serafín Rodríguez says:

    La guinda de la torta: Juan Antonio Coloma, el coronel de la UDI electo Presidente del Senado con los votos del PC incluidos a fin de «agudizar las contradicciones», se dio el lujo de rendirle homenaje a Jaime Guzmán al asumir la testera del más alto cuerpo legislativo de la República como le dicen.

  4. Margarita Labarca Goddard says:

    Sí, ya he visto que la gente en Chile gana mucho más y vive mucho mejor que en México. Por otra parte no hay una dirección política de izquierda unificada, Pero lo que me hace tener esperanzas es la revuelta espontánea de octubre del 19. Porque a lo mejor no hay tantos pobres, pero peor y más irritante, más indignante que la pobreza ES LA DESIGUALDAD. Y chile es uno de los países más desiguales de América y quizás del mundo.

    • Margarita, por la cresta, perdone mi lenguage, como va a haber una dirección polídtica de izquierda unificada, si en Chile no hay una izquierda politica. Lo que hay son partidos políticos que están en desacuerdo en la forma, pero no en el fondo. Nombre un solo partido político chileno cuya ideología sea una ALTERNATIVA AL SISTEMA NEOLIBERAL, NOMBRE SOLAMENTE UNO. Es decir, Margarita, la verdadera alternativa sería un partido que mostrara una ideología totalmente contraria al neoliberalismo, es decir, Socialismo, y como están las cosas en Chile con la mayoría de los chileno, e incluso con la minoría, nadie, pero nadie quiere socialismo en Chilito y esto, Margarita es una verdad EMPIRICA incontrarrestable, punto. Como lo decía el tango: «Que 17 años no es nada, que es..» Que excelente trabajo hizo la dictadura para ELIMINAR Y HACER DESAPARECER a los que les ponían piedrecitas en el camino, y después de 17 años los gobiernos «democráticos» que siguieron se encargaron de afianzar totalmente el sistema impuesto, no solamente fisicamente, pero al mismo tiempo en la forma de pensar de los chilenos. A menos que la desigualdad que distingue a este sistema se haga insoportable, luego, quizás se van a ver resultados que podrían contrarrestar este sistema, siempre y cuando la desigualdad golpee con la explotación a una mayoría, de lo contrario, nada pasará….felizmente para la minoría que usufructa de este sistema.

  5. Margarita, le voy a poner un datito que le va a clarificar esto de la POBREZA RELATIVA del sistema neoliberal en Chile y por qué este sistema se mantiene firme entre una mayoría de los chilenos y no se ve un cambio en un futuro cercano. Encontré este datito en un artículo de la Tercera: » ¿Qué porcentaje de chilenos tiene auto?»
    «La Tercera— Más del 70% de los hogares en Chile tiene automóvil y 30% de las personas prevé comprar uno este año. El 2021 se comercializaron 415.581 unidades de autos nuevos en Chile, un 60,6% más que en 2020 y se convirtió en el segundo año con mejor desempeño en la historia: »
    Muéstreme, Margarita, los chilenos que son POBRES, EXPLOTADOS Y DESPRECIADOS.

  6. Margarita Labarca Goddard says:

    Ya se sabe hace tiempo, que «La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas» ¿Porque quien podría vencer a este vergonzoso contubernio? Pero hay alguien que los podría vencer: EL PUEBLO POBRE, EXPLOTADO Y DESPRECIADO

    • Históricamente, Margarita, si la mayoría de un pueblo es pobre y despreciado esto sería la coyuntura para que este pueblo pobre y despreciado se levantara como una sola entidad y cambiara todo esta desigualdad que ha traído el sistema neoliberal, pero como usted se habrá dado cuenta, Margarita, los que tienen el control de este sistema no son estúpidos para perder el control del sistema que ya tiene casi 52 años de existencia, y no solamente esto, este sistema ya está arraigado en una MAYORÍA de chilenos y es por esto que los que tienen el poder, con cualquier entidad política, lo único que hacen para mantener a los minoría más o menos tranquila es tirarle de vez en cuando unas reformitas al sistema que tranquiliza a moros y critianos por un tiempo, para que después de este tiempo, ciclicamente, como es la economía capitalista de altos y bajos, vuelvan a repetirse los alzamienos de la futura minoría. Usted verá, Margarita, ser pobre en este Chilito es relativo. ¿qué significa esto? Verá usted, Margarita, hace como un año atrás, este diario publicó un articulo acerca de la pobreza en Chile, y esto iba acompañado de una foto, y esta foto mostraba una casa de dos pisos y a toda vista hecha de madera y muy modesta, y en el segundo piso se podía ver ropa tendida para secarse, pero abajo, frente a la casa habían dos autos estacionados y que aparentemente eran nuevos. Me imagino que el Diario el Clarin no iba publicar esta foto en un artículo acerca de la » POBREZA EN CHILE». Son muy pocos los chilenos que no tienen celulares y plasmas, y como usted verá, el sistema neoliberal no está dirigido por gente estúpida. Quisiera alargarme en esto, pero usted, Margarita, lo experimenta todos los días.

  7. Gino Vallega says:

    En un «STAND UP» aleccionador de unidad, es elegido el facista Coloma que propone un «FAST TRACK» para aprobar en un «EASY WAY» más dinero para los «GREEN KILLERS».
    Jesus, mary and joseph!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *