Chile al Día Corrientes Culturales

 “Ecos de solidaridad”: ciclo de encuentros culturales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Muestras de cine, conversatorio con destacados escritores, artistas e investigadores de origen palestino y mapuche, performances y la presentación de danzas tradicionales serán las actividades que forman parte del ciclo “Ecos de solidaridad. 50 años de resistencia palestina y mapuche” que se realizará desde el 15 al 18 de marzo en la Aula Magna de la Escuela Básica Salvador Sanfuentes (Catedral 3250, Santiago) y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Quinta Normal).

 

El propósito de esta iniciativa, que es patrocinada por la A.M Qattan Foundation, es sensibilizar acerca de las realidades similares que han vivido históricamente palestinos y mapuches debido a la represión política y social y sus múltiples formas de resistencia.

 

Emilio Daber, abogado chileno palestino, es uno de los organizadores de esta iniciativa. Al respecto explica: “Ecos de Solidaridad es un proyecto impulsado por la AM Qattan Foundation y se origina con la pregunta ¿Qué significa la solidaridad con el pueblo palestino hoy?

 

Ellos solicitaron a un equipo de Sudáfrica, otro de Pakistán y a un equipo de Chile llevar esta pregunta y respuestas a expresión artística. Es por eso, que organizamos un ciclo de cine y un conversatorio donde vamos a hablar sobre los paralelos que se pueden hacer entre Palestina y la historia de Sudamérica.




 

Lo hacemos en dos ámbitos, uno a nivel de las similitudes existentes en torno a la lucha de la justicia social y el otro en relación a la historia del colonialismo en Palestina y Sudamérica con el objetivo de establecer comparaciones que nos permitan entender cómo estás dos luchas están relacionadas y cómo podríamos crear espacios de solidaridad”.

 

“Creemos que reflexionar, recordar, conmemorar y aprender de nuestros respectivos pasados puede abrir ventanas para la solidaridad con el potencial de dar forma a nuestros futuros”, destacan los organizadores.

 

“El Futuro también se Hereda” es el nombre de la muestra de cine que se realizará en la Escuela Salvador Sanfuentes el 15, 16 y 17 de marzo a las 15:00 horas.

 

Se presentarán seis películas: Crónicas Palestinas de Miguel Littin (Chile); The 18 Wanted de Amer Shomali y Paul Cowan (Palestina y Canadá); Imágenes Palestinas Robadas de Rodrigo Vásquez (Argentina); Newen Mapuche de Elena Varela (Chile); Bajo Sospecha. Zokunentu de Daniel Díaz (Chile) y Contrasangre de Guido Brevis (Chile) y luego de cada exhibición, se realizará un encuentro con los cineastas y realizadores.

 

Por otra parte, el sábado 18 de marzo se realizará en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, a las 20:00 horas, el encuentro “Porque también somos lo que Hemos Perdido, para reflexionar sobre el pasado y presente de los pueblos mapuche y palestino, el cual será moderado por el abogado y académico Emilio Dabed.

 

En él participarán: Jessica Atal, poeta; Rodrigo Karmy, profesor de filosofía e investigador, ambos de origen chileno- palestino junto a los creadores de origen mapuche Leonel Lienlaf, poeta y músico; Daniel Añiñir, poeta; Francisco Huichaqueo, artista y cineasta y Kutral Vargas Huaiquimilla, artista visual.

 

Ese día se presentarán también danzas palestinas (Dabke) y danzas mapuches (Purrún). Además, el artista medial Oscar Llauquén exhibirá una creación en poesía laser titulada “Vidas paralelas, pero siempre las mismas vidas”.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *