Poder y Política Portada

Informe sobre abusos de la PDI fue aprobado y despachado para su votación en la Cámara: Caso Vivanco podría reactivarse

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Con 10 votos a favor fue aprobado, por unanimidad, el informe con las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Especial Investigadora de abusos y tráfico de influencias al interior de la Policía de Investigaciones. El texto quedó despachado para su pronta votación en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. La diputada Claudia Mix, gestora de la instancia, fue elegida para exponer e informar ante el pleno. La parlamentaria se quebró en su intervención.

«Fue muy difícil escuchar relatos tan fuertes como la pérdida de un hijo, de una hermana, abusos o violaciones entre compañeros de trabajo. Los relatos nos estremecieron a todos. Quiero valorar la valentía de las víctimas, ellos no lo han pasado bien con este proceso, ha sido muy complejo; han tenido que revictimizar su experiencia y compartir detalles de sus procesos. Hicimos todo lo que se pudo, habían cosas fuera de nuestro alcance y este informe, seguramente, no los dejará a todos conformes. Lamentablemente era imposible poner toda la información. Hago un llamado para avanzar en la humanización y limpieza de las policías, porque nuestro país requiere policías con un alto estándar, hacer modificaciones profundas para adecuarse a los tiempos y no repetir casos como los que revisamos», enfatizó la parlamentaria.

Agradeció, además, a los asesores parlamentarios de todos los sectores políticos, por su apoyo y disposición, para redactar un texto serio y propositivo.

Caso Valeria Vivanco




Uno de los casos más emblemáticos abordados por esta comisión, es el de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, asesinada de un disparo por su compañero de labores, Leonel Contreras, el 13 de junio de 2021 y por el cual la Fiscalía solicitó 15 años de presidio.

El Ministerio Público solicitó por el delito de homicidio, previsto en el artículo 391 N°2 del Código Penal, la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio». Pidió, además, penas accesorias legales -artículo 28 del Código Penal- esto es, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, el comiso de los instrumentos y efectos del delito con arreglo al artículo 31 del Código Penal y se le condene al pago de costas conforme a lo previsto en el artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal.

No obstante, la familia de Valeria Vivanco, manifestó que se encuentran muy conmocionados y a la espera del resultado favorable a gestiones que están en curso tendientes a reabrir la investigación.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *