Chile al Día

Villa Olímpica ingresa solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales para «Sitio de Memoria Julio Guerra»

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

La Coordinadora Julio Guerra por Memoria y los Derechos Humanos junto a la Junta de Vecinos 32 de Villa Olímpica ingresó una solicitud al al Consejo de Monumentos Nacionales para la declaratoria de Monumento Nacional en Categoría de Sitio de Memoria del Departamento 213, del Block 33, de la Villa Olímpica, de la Comuna de Ñuñoa, lugar en que fue asesinato Julio Guerra. La Coordinadora Julio Guerra por Memoria y los DDHH es presidida por la abogada Julia Urquieta.

Para los habitantes de la Villa Olímpica, la dictadura militar responsable de graves y sistemáticas violaciones a derechos humanos, es un periodo de la historia que como sucedió en la mayoría del país, perturbó la vida comunitaria, silenció el desarrollo local.

La villa es parte de un país que apuesta a reconstruirse permeado de los efectos que trae consigo el principio de las garantías de no repetición y para ello, como villanas y villanos estamos seguros que cuidar la memoria es un deber de estos tiempos, con el convencimiento de que resguardar aquellos lugares que evidencian el terror de esos años, permite no olvidar y construir futuro.

Por lo expresado, la historia de Julio Guerra, asesinado por la CNI el año 1987 en el marco de la matanza de Corpus Cristi en el block 33 de la villa olímpica, nos convoca a darle vida al lugar donde lo mataron, que su memoria y ese triste fragmento de la historia de Chile, esté eternamente presente. Tal como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, construir este sitio de memoria permitirá “repensar, recuperar y transmitir sobre procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas” y la sociedad toda.




 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *