Poder y Política Portada

El Frente Amplio vota en contra de la ley Nain Retamal y levanta críticas al gobierno

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Solo 19 diputados y diputadas votaron en contra de la ley denominada Nain Retamal que otorga más y nuevas atribuciones a carabineros. La mayoría son mujeres y del Frente Amplio, entre las que está Camila Rojas, Ana María Gazmuri, Claudia Mix, Maite Orsini, Lorena Fries y Emilia Schneider. También hubo diez abstenciones de parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio.

La otra cara de la coalición del gobierno, representada por el Partido Socialista y el PPD en Socialismo Democrático se sumó en bloque a la derecha tras el llamado que hizo el miércoles por la mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, para votar a favor de la ley.

 

«Lamento mucho la muerte de la sargento Olivares, así como de otros cientos de policías y víctimas de la delincuencia. Estoy segura que nadie está a favor de la violencia. Aclaremos que esto no es una decisión entre buenos y malos. No le mientan a la gente. Yo también quiero legislar para darle mayor seguridad a la población, pero este proyecto lejos de brindar mayor seguridad, atenta contra el orden democrático y los derechos fundamentales de las personas, consagrados en la actual Constitución.» dijo la diputada Claudia Mix.

En tanto, Camila Rojas escribió en twitter que «si el proyecto Naín Retamal hubiese estado vigente en 2019, la Senadora Campillai habría tenido que ser la responsable de comprobar que no merecía recibir una lacrimógena en su cara. Tengo la convicción de que podemos avanzar en seguridad sin caer en esto».




 

Un Estado policial

El diputado Andrés Giordano, del Frente Amplio, puso la tarde del miércoles un post para advertir que “instaurar un Estado policial no es el camino, porque entrega un cheque en blanco para que quien tiene el monopolio de la fuerza, Carabineros, lo pueda ejercer indiscriminadamente y sin consecuencias”.

 

Mix agregó que «aquí se está equiparando el legítimo derecho a la protesta y a la reunión, con la delincuencia. La gran masa de ciudadanos que salimos a protestar a partir del estallido no éramos delincuentes, éramos ciudadanos cansados del abuso y la desigualdad. Aprovechándose del miedo, la derecha presentó estos proyectos como la solución a un problema de delincuencia que no surge a partir del estallido social, sino que tiene sus orígenes en la desigualdad, la falta de oportunidades, la carencia de recursos para la reinserción social, en el descontrol del narcotráfico y su poder de fuego».

En su opinión, la diputada estima que estamos desviando la mirada del Estado, que debiera poner todo su esfuerzo en políticas públicas enfocadas a la prevención del delito desde la niñez y la juventud. Es una falacia que el actual sistema normativo no permita a las policías el uso de todas sus facultades para combatir hechos delictuales. Carabineros nunca había contado con más recursos materiales que hoy en día; el mismo General Director lo ha reconocido.

 

Transgreden acuerdos internacionales

Como un hecho de mayor gravedad, señaló que estos proyectos transgreden acuerdos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile. No existe ninguna democracia en el mundo que otorgue impunidad penal y civil a ninguna de sus instituciones. Chile ya sufrió a manos de la DINA, la CNI y la DICOMCAR durante la dictadura; ellos actuaban sin responder por sus actos más que con sus superiores.

Por último, propuso que se debería legislar para mejorar el actuar de Carabineros, para darle mayor instrucción y preparación, hacer un escalafón único, para igualar sus oportunidades, darles los recursos necesarios, pero controlando el destino de los mismos, porque no podemos entregarles un cheque abierto con los recursos de todos los chilenos y arriesgarnos a otro desfalco como el Pacogate.

 

Respecto del aumento de penas, Mix considera, como afirman especialistas, que no soluciona la criminalidad ni la sensación de inseguridad de la gente. «Destinar más recursos públicos a la construcción de cárceles no soluciona el problema de fondo. Se sabe que la cárcel es una escuela del delito. El día de mañana, lo que hoy parece tan popular, atentará contra la seguridad y los derechos de todas y todos y por eso voté en contra.»

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Puro saludo a la bandera pues no tienen mayoría en ninguna de las cámaras. Otra cosa sería si comenzaran a movilizar «los territorios» en que dicen que se basan pero si así fuera, lo más probable es que el perraje se volviera en contra de toda la casta política enquistada en el poder, incluids ellos mismos y la Presidencia de la República. Entonces, mejor seguir jugando al parlamentarismo inconducente pero con prevendas y privilegios asegurados. Así podrán volver a candidatearse con el ya clásico quisimos pero no pudimos porque no nos dejaron!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *