Chile al Día

Así fue el Día del Joven Combatiente en Valparaíso

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Con distintas actividades, realizadas en diferentes sectores de la V Región, se conmemoró este 29 de marzo el Día del Joven Combatiente en Valparaíso. Esta jornada fue instaurada específicamente para rendir homenaje a Mauricio Maigret Becerra, de 18 años de edad, militante del MIR, muerto en combate el 29 de marzo de 1984 durante el Paro y copamiento miliciano de la comuna de Pudahuel, a quién se suman posteriormente, el 29 de marzo de 1985, los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, de 20 y 19 años de edad respectivamente, junto a Paulina Aguirre Tobar, de 20 años de edad, asesinados por agentes represivos del Estado de Chile.

Cabe resaltar asimismo que aquel 29 de marzo de 1985, tres militantes comunistas, Manuel Guerrero Ceballos, Santiago Nattino Allende y José Miguel Parada Maluenda, fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine.

 

En Villa Alemana

Esta jornada de conmemoración y homenaje se ha ido haciendo extensiva a los numerosos combatientes, luchadoras y luchadores populares, que fueron asesinados o cayeron combatiendo en la lucha de resistencia en contra de la dictadura. Por ejemplo, en la localidad de Villa Alemana, durante la actividad realizada allí este 29 de marzo del 2023, se recordó a la compañera Ana Luisa Peñailillo y al compañero Juan de Dios Tapia, ambos militantes del MIR, muertos en dicha ciudad el 28 de abril de 1986.

En Valparaíso, uniendo las luchas de ayer y de hoy, en la Plaza del Descanso -ubicado en un sector emblemático de la lucha callejera y de resistencia durante la rebelión iniciada el 19 de octubre del 2019 en el puerto-, inserto también en el Día del Joven Combatiente, se rindió un homenaje al “Chino Capucha”, un integrante de la Primera Línea porteña que fue asesinado por delincuentes en marzo del 2022.




También quiero recordar en esta ocasión a Toño Suzarte, militante del MIR, cantautor y luchador popular, que falleció un 29 de marzo del 2010 en Valparaíso, un compañero que tuvo una generosa y solidaria entrega de su arte de resistencia durante el período dictatorial.

 

Corriente Estudiantil Popular

 

Hoy asistí a dos de las actividades programadas, la primera de ellas fue un pequeño acto en el Memorial de Valparaíso, convocada por la “Corriente Estudiantil Popular” (CEP). La conductora de esta actividad al dar por iniciado el acto manifestó que “un año más nos reunimos aquí organizaciones y compañeros populares en este día histórico, a conmemorar a los jóvenes combatientes, jóvenes que lucharon contra la dictadura fascista y por la liberación nacional. Con ese ejemplo vivo y combatiente los recordamos hoy”, para luego ir voceando los nombres de Paulina, Mauricio, Eduardo y Rafael, tras lo cual las y los asistentes respondían ¡Presente!

Otra de las compañeras que hizo uso de la palabra expresó, en parte de su intervención, que “este miércoles 29 de marzo, como cada año, nos reunimos para conmemorar a los valientes compañeros caídos en la lucha contra la dictadura criminal de Pinochet. Desde la corriente estudiantil popular, CEP, levantamos el ejemplo de aquellos que lucharon y de aquellos que siguen luchando por una patria libre, soberana, popular y por el socialismo. Hoy, nuevamente los jóvenes combatientes salimos a la calle levantando las demandas del presente”.

Plaza Aníbal Pinto

Posteriormente acudí hasta la plaza Aníbal Pinto, donde había otra actividad a las 18 horas, llamándome poderosamente la atención la exagerada presencia de fuerzas especiales de Carabineros, pertenecientes al “Control de Orden Público”, con carros lanza aguas y lanza gases, micros, motocicletas y varios vehículos policiales más, que ocupaban masivamente dicho lugar, lo que no pasó inadvertido para los transeúntes, uno de los cuales manifestó que “me gustaría ver esa presencia de Carabineros en forma diaria en plan de Valparaíso para el control de la delincuencia”.

 

Pese a la presencia de este numeroso contingente policial, decenas de compañeras y compañeros rebeldes, auto convocados, se congregaron en la “Plaza de la Resistencia”, como se denominó a la plaza Aníbal Pinto durante la rebelión del 2019, para realizar un acto conmemorativo resaltando la condición de combatientes populares de Paulina Aguirre, Mauricio Maigret, y los hermanos Vergara Toledo. Posteriormente realizaron una marcha por las calles del plan de Valparaíso dirigiéndose hasta la Plaza Victoria, lugar donde encendieron barricadas y se enfrentaron con las fuerzas policiales.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 29 marzo 2023

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *