Chile al Día Corrientes Culturales

Matías Bize estrena en España ‘El castigo’: «es una película sobre la maternidad y es políticamente incorrecta»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 26 segundos

La séptima película del director chileno, Matías Bize; ‘El castigo’ llega a los cines de España el viernes 31 de marzo. Para Bize“’El castigo’ es una película que habla de las relaciones de pareja y sobre «maternidad arrepentida», que me parece interesante poner sobre la mesa”.

En su recorrido por festivales ha ganado varios precios internacionales. Por ejemplo, Mejor Película Chilena del 2022 del Círculo de Críticos de Arte de Chile, Mejor Actriz (Antonia Zegers) en el Festival de Tallin (Estonia) y en la pasada edición del Festival de Málaga logró el premio Mejor Dirección y el Premio Signis.

POR JOSE LEIGHTON

‘En el castigo’, todo el drama transcurre en tiempo real. Matías Bize nos presenta a Ana y Mateo. Ambos buscan a su hijo después de dejarlo unos minutos solo en un bosque del sur de Chile como sanción por haberse portado mal. A través de un plano secuencia perfecto nos sumerge en una búsqueda desesperada que tiene como escenario una carretera cerca del Lago Ranco.

Luego el director de ‘En la cama’ genera una angustiosa conversación entre la pareja que tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones.




Sin duda, ‘El castigo’ es una de las mejores propuestas del cineasta chileno. El espectador queda prendado de la pantalla mientras presencia como los actores (Antonia Zegers y Nestor Cantillana) se ponen sobre las espaldas la tragedia, y deshilachan todos los conflictos de la pareja, como del ser humano.

EurolatinpressCultura conversó en Casamérica de Madrid con Matías Bize sobre la maternidad arrepentida, del proceso de creación y de lo que esta pasa en Chile con el presidente Boric:

-¿Cómo surge la historia de ‘El Castigo’? ¿Cómo se trabajó el guion?

Matías Bize: Coral Cruz fue consultora de guion de mis proyectos ‘La memoria del agua’ y ‘La vida de los peces’ y teníamos muchas ganas de trabajar juntos. Entonces Coral me presenta la historia de una pareja que pierde su hijo en el bosque. Le dije que me gustaba el guion pero que teníamos que hacerlo en plano secuencia.

-Luego comenzamos a trabajar y se transformó en un tema muy interesante. Las mujeres tienen la presión de ser madres. Luego deben ser madres felices, y que no se note que son madres en el trabajo por sino las despiden, etc.. Y eso es distinto en los padres porque la responsabilidad se la llevan siempre las madres.

-¿’El castigo’ es un manifiesto sobre las madres?

-Ha sido muy bonito porque presentamos el filme en conservatorios y tuvimos mucho feedback de vuelta. Bueno, si, es una manifiesto. Es interesante porque no planteamos respuestas, no proponemos respuestas. Es de sentimientos. Creo que es bueno que haya conversaciones porque es lo que le faltó a los personajes. ¿Qué habría pasado si esta pareja se hubiese parado a hablar de tener o no hijos?. Así también uno entiende a sus mamas, y si no eres padre, puedes ponerte en el lugar de tu madre.

El Castigo : manifiesta sobre la maternidad arrepentida

¿De que manera se recibió en Chile este tema sobre la maternidad, donde la sociedad presiona más que en España ?

Es un tema tabú por supuesto y siento que es un tema que es necesario hablarlo. La historia de suspenso es sólo una cáscara porque la historia real es la de una madre que se da cuenta que no debió haber sido madre. Es una película necesaria y políticamente incorrecta. Al final se relaciona con todos mis trabajos anteriores, que hablan de relaciones de pareja y relaciones humanas.

«La grabación iba mejorando día a día en profundidad y carisma. Me quedé con la toma 6, la penúltima» explica el director

-¿Elegiste el bosque para dar más credibilidad a la pérdida del hijo que luego lleva a la crisis sobre la maternidad ?

-Yo sentía que tenía que ser todo de verdad. En ese sentido como director quería que fuese contada de la forma mas honesta posible. Sin música, con sonido ambiente, con planos simples, y lo que le pasaba a los actores debía ser de verdad. Todo estaba muy ensayado, coreografiado, con puntos donde se debían parar los actores.. Voy a buscar lo real, pero también lo que me va a pasar debemos hacer que sea real.

También optaste por un formato tipo teatro. ¿Fue difícil logra que todo fuera por el camino trazado por ti ?

-Era una obra de teatro que no sabíamos hasta donde íbamos a llegar pese a que todo estaba ensayado. Toda la improvisación fueron en los ensayos previos. Al momento de rodar todo esta muy marcado técnicamente pero también se vive y suceden cosas. Hicimos 7 tomas distintas, una toma por día, terminábamos con la penumbra.

-Cada día veía la película y llegaba con comentarios para los actores. Habían cosas de los diálogos, planos técnicos, y cosas profundas de los personajes. Los actores fueron unos cracks y siempre respondían.

«El castigo’ va de una madre que no quiso ser madre y el tema tabú lo siembra en el espectador», explica Bize sobre lo que nos encontraremos en el cine

¿Tomaste alguna idea de otros directores para filmar en plano secuencia?

-Mi primer filme ‘Sábado’, que tiene ya 23 años, fue hecho en plano secuencia. Casi 20 años me demoré en encontrar otra película que pudiese filmarla de la misma forma. Quizás el teatro me inspiró a hacer ‘El castigo’. Me gusta mucho, verlo, me siento en primera fila para sentir todo su potencia. La inspiración fue mas teatral, de ver que nos pasaría a todos.

¿Qué dificultades tuviste con el plano secuencia?

-Por un lado, la dificultad es que no pueden haber errores y una cosa por mínimo que sea puede matar la toma. El tener que ensayar mucho, el momento de concentración para que nada falle. Por otro lado, siento que juega a favor es que los actores viven el proceso completo de sus personajes, arco dramático y eso te permite tener actuaciones muy buenas. Al tener ellos el viaje completo, de los personajes, eso juega a favor. Tenemos personajes mas profundos con el plano secuencia.

-Es verdad que la pandemia por una lado retrasó la filmación pero ayudó a afianzar el proceso creativo.

-‘El Castigo’ se iba a grabar en marzo del 2020 y al final grabamos en octubre de 2021 porque cerraron las fronteras en Chile por la pandemia. Eso jugó a nuestro favor porque la historia maceró en nosotros y los actores tuvieron mucha preparación antes de comenzar. Se trabajó mucho alrededor del proyecto y eso fue clave para llegar a filmar con ganas y con todo preparado.

«Le están haciendo zancadillas al presidente Boric y eso es lamentable, porque es no sumar por el país. En Chile falta esa política más de Estado», reclama Bize.

-Estas viviendo en México ahora, ¿qué nuevos proyectos tienes en camino?

-Viajé a México para ver si salen proyectos que me llamen la atención. También estoy en conversaciones para ver proyectos en España. Siempre voy a donde me llaman. Yo voy a filmar a donde hayan temas que a mí me interesan . He tenido mucha suerte en España y he ganado en distintos festivales, por eso siempre vuelvo.

-¿ Cómo valoras el primer año del gobierno de Gabriel Boric?

-Yo confío de corazón de que sea un gran gobierno y no solo para Chile y para los que votamos por Boric, que creemos en un proyecto de centro izquierda, nuevo y joven, sino también para todos los chilenos. Todos queremos que Chile vaya a mejor, aunque hayan miradas diferentes. Ojala que todos apoyemos a Gabriel Boric para que el país sea mas justo.

-Pero creo que le están haciendo zancadillas y eso es lamentable porque es no sumar por el país. En Chile falta esa política mas de Estado. Me encantaría que hubiese una visión mas de Estado que del gobierno que esta administrando el país.

 

Por José Leighton

Fuente: EuroLatinPress

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *