Poder y Política Portada

Maratón legislativa de la semana: En una tarde Senado aprobó cuatro proyectos de la agenda de seguridad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

En el marco del fast track legislativo acordado este lunes en La Moneda, el Senado  aprobó este jueves un proyecto que fortalece el accionar de Gendarmería, otro que contribuye al control migratorio, un tercero que sanciona la conspiración para cometer asesinatos y un cuarto sobre secuestros.

 

Siguiendo con el compromiso acordado a principios de esta semana entre el Ejecutivo y el Congreso, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó y despachó a la Sala iniciativas que fortalecen el accionar de Gendarmería y de las policías, además de establecer sancionar a quienes se ponen de acuerdo o conspiran para cometer un asesinato.

 

El primer proyecto aprobado durante este miércoles por la Comisión es el que refuerza competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión (Boletín 15.561-07). Tras escuchar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, los senadores aprobaron la iniciativa en general y en particular.

Gendarmería

En lo fundamental, el proyecto permite el acceso de Gendarmería al Banco Unificado de datos para la correcta segmentación de los presos,  incorpora a su director a la Comisión de Coordinación de Sistema de Justicia Penal y permite a los funcionarios  tener mayores atribuciones para realizar investigaciones al interior de las cárceles. A todo ello, se suma, que se busca regular en forma amplia lo relativo al delito de extorsión y se crea un agravante.




Luego la Comisión aprobó en general y en particular el proyecto que amplía las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N°21.325, de migración y extranjería (Boletín 15.270-06).

La iniciativa determina los documentos para validar la situación migratoria, amplía las hipótesis de control preventivo de identidad y si no se logra acreditar identidad, establece que se debe poner a la persona a disposición de la PDI en un breve plazo posible.

Durante el debate de este proyecto se incorporaron algunos cambios como eliminar el tiempo de una hora que establecía el proyecto para llevar a cabo el procedimiento, dejándolo establecido para el breve plazo posible.

 

Conspiración

 

Finalmente, la Comisión aprobó y despachó a la Sala el proyecto que modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro (Boletín 15.559-07).

 

Cabe recordar que actualmente existen penas asociadas al delito de sicariato una vez que ha sido consumado, pero en este caso se establece una pena de 3 años y 1 día a 5 años para quienes conspiren para cometer el delito de homicidio. Las penas son más altas y pueden llegar a los 10 años de cárcel si se trata de afectar a un juez, defensor público, Carabineros o Gendarmería.

 

Persecución penal

 

Asimismo, la instancia inició el estudio del proyecto que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social (Boletín 15.661-07).

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Felipe Kast, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Luciano Cruz-Coke y Manuel José Ossandón y plantea entre otras medidas restarle beneficios procesales a los reincidentes, aplicarles las penas en sus grados máximos, aumentar sanciones en casos de delitos de mayor connotación social y algunos cambios al sistema general de determinación de las penas, entre otras medidas.

 

El presidente de la instancia, senador Felipe Kast, explicó que para el estudio de este proyecto se busca escuchar a expertos antes de votarlo, por lo que en esta sesión solo se conocieron los aspectos principales de la propuesta.

 

En esta materia, el Ejecutivo señaló que el 40% de los delitos cometidos en Chile están en manos de reincidentes.

 

Secuestros

 

Por unanimidad, el Senado aprobó en general y en particular el proyecto que modifica el Código Penal, agravando la pena del delito de secuestro, lo que será sancionado con cárcel que va de 5 años y 1 día a 15 años y se aumentará a presidio perpetuo, cuando con motivo del secuestro se comete, además, homicidio, violación o lesiones gravísimas. Cabe recordar que, en la actualidad, el delito tiene sanciones que parten desde los 3 años y 1 día a 5 años de presidio.

 

El mensaje que llegó desde la Cámara, proponía la sanción en los casos en que el secuestro se prolongara por más de 48 horas; sin embargo, en la Comisión de Seguridad se propuso la enmienda en donde se rebajó el guarismo a 24 horas, lo que deberá ser refrendado en tercer trámite constitucional por la Cámara.

 

Al respecto, y pese al cerrado respaldo que le dio la Sala al proyecto, el senador José Miguel Insulza dejó constancia de sus dudas con esta rebaja, pues a su juicio, “es muy delicado. Si no se junta el dinero en 24 horas, puede morir mucha gente”.

Se recordó que, según datos de las policías, al comparar el año 2021 con el 2022, los secuestros aumentaron en un 79,4%. “Las cifras nos alarman”, “estamos ante una realidad a la que no estábamos acostumbrados”, “es un delito que genera mucho temor y del cual hay que hacerse cargo”, se indicó trasversalmente.

En este sentido, se aseveró que esta norma “no es populismo penal” y se llamó a avanzar con una mirada más integral. Además, se reconoció que estamos ante “secuestros exprés cada vez más recurrentes”, los que “eran tratado como robo con intimidación”.

Sin embargo, algunos senadores reconocieron que “no es que los delincuentes estén pendientes de estas penas… Hay que ir evaluando si este tipo de medidas van reduciendo estas cifras”, “no es que la sola promulgación de la ley haga que estos hechos no ocurran”.

 

Fuente: Senado

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *