Mercados

Qori Inti: El restaurant que cocina con la energía del sol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Comidas típicas como la kalapurka (una sopa espesa hecha con carne de res y una mezcla de dos harinas que generalmente se calienta a las brasas), el picante de conejo, el llamo a la olla y otros platos que requieren un mayor tiempo de cocción son los que se preparan en el restaurant Qori Inti que utiliza cocinas solares.

Son recetas étnicas realizados con ingredientes orgánicos y métodos tradicionales, los que son parte de la experiencia que ofrece el proyecto de Ruth Moscoso Mamani, el cual se detuvo por la pandemia, pero que gracias al apoyo del “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi abrió sus puertas al público.

Desde su apertura en el año 2012, este proyecto gastronómico ha crecido y sido guiado por la fuerza y la luz del sol. Ubicado en el oasis de Pica, el restaurant se ha convertido en uno de los referentes de una de las principales zonas turísticas de la región del Tarapacá.

Su nombre, en lengua quechua, significa “sol radiante” porque la brillante estrella que ilumina con fuerza los cielos del norte, es un protagonista clave en la propuesta gastronómica del restaurante.




Esto porque gran parte del menú ofrecido por Qori Inti se prepara con cocinas solares, las cuales son dispuestas al aire libre y aprovechan todo el calor generado por el sol para preparar diferentes recetas, todas tradicionales y de la zona.

Hablamos de Ahorro al disminuir el uso de gas, los sabores de los alimentos se mantienen, rápida para el uso de ollas a presión y para respetar también el origen de las recetas que allí se preparan son algunas de las razones por las decidió usar estas cocinas.

“Los pueblos originarios se caracterizan por respetar a la madre tierra y de cierta forma estamos siendo parte de esta gran filosofía de vida del cuidado del medio ambiente”, explica Ruth.

“Todos los productos que usamos en nuestra cocina como la quinoa, papas nativas, choclo, verduras orgánicas y la carne de llamo vienen de su predio ganadero en Huantija, que queda al interior de la comuna de Pica”, señala la dueña del restaurante.

El cocimiento de los alimentos, parte por poner la cocina solar en dirección al sol para lograr que la olla tenga la temperatura necesaria para cocer los alimentos y esta, se complementa con la tradicional que se utiliza para frituras o recetas horneadas-, como la preparación del pastel de choclo.

La utilización de una energía no tradicional, hizo que este restaurant se destacara como un lugar turístico y familiar en una de los lugares más atractivos de la provincia del Tamarugal.

Para Ruth, “lo importante es respetar el calendario agrícola ganadero y de acuerdo a los productos que van saliendo de la temporada son los que utilizamos en el menú y por ello van variando”.

Un ejemplo de menú es en la entrada, ensalada de quinua roja; como plato de fondo estofado de llamo con quinua primavera y papas cocidas todo, acompañado de pan amasado cocido en horno de barro. El postre creme brule de quinua con frutas como guayaba, tuna, mango. Para bajativo se sirve muña, una planta muy digestiva que se sirve luego de las comidas.

Los jugos servidos sin azúcar añadida son de mango, limonada, guayaba y maracuyá.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *