Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Fresca está la tinta aún del último libro de Juan Pablo Cárdenas “Algo mas que contar…

Nadie puede negar el aporte y consecuencia de la revista Análisis que Cárdenas logró sostener en los años más duros de la dictadura. Notables plumas fueron dejando constancia de aquel periodo en esos días de bruma y odio. Muchas plumas con posterioridad se vistieron de conversos, pero está escrito lo que ellos pensaban cuando el plomo era un asunto muy común.

Juan Pablo Cárdenas vuelve a colocar algunas cosas en el lugar que les corresponde. La pelota en el suelo para aportar y apurar las tareas urgentes que por años se esperan concretar.

Este nuevo libro de Crónicas donde están sus letras consecuentes y regulares que son publicados en diferentes medios de comunicación, no dejan pasar lo que justamente se debe dejar establecido. Políticos sin decoro ni ética, alguno que con el mejor desparpajo estirando la mano para recibir aportes de empresarios y estar en la foto del parlamento. Mendicante bajo el amparo del servicio público, granujas de diferentes raleas.




Los periodistas consecuentes, recibieron los golpes de quienes consideran que la libertad de prensa es una dádiva de los que ostentan el poder para distribuirla entre sus adláteres a su antojo. Cárdenas compartió trabajo y esperanzas con el Pepone a quien la CNI lo asesinó para vengar el ataque a Pinochet.

ALGO MÁS QUE CONTAR  son Crónicas donde cada una de ellas perfila los tiempos del país. Los dolores de los maltratados, la inmigración desde una mirada solidaria y generosa.

Se hace necesario destacar en la terrible codicia, una mirada al perfil de quien fuera dos veces presidente de Chile. De público conocimiento es un ciudadano al que ya no le cabe más dinero.

Hijo de un funcionario público y llegó a representar a Chile como embajador. Un Piñera con prontuario y que pasó más de un mes escondido arrancando de la justicia y que llegó al parlamento en las filas de RN, aunque él quería ser incorporado a las filas de PDC, Le manifestaron que debía colocarse a la fila y como cualquier granuja se coló en otra fila y llegó para aprovecharse del poder a su antojo. Un almacenero.

ALGO MÄS QUE CONTAR se convierte así entonces en lectura obligada que por la buena pluma de Cárdenas posibilita arroparse de una mirada franca, tan necesaria en estos tiempos con personajes vestidos de conversos, saltimbanquis, parlanchines y populistas.

Juan Pablo Cárdenas Premio Nacional de Periodismo, ex prisionero político que cumplió largas noches en prisión por escribir contra Pinochet en esos tiempos cuando no existía el Estado de Derecho, ni menos libertad de prensa.

Se deja constancia que muchos que transitan por el parlamento sostienen que aquel periodo ha sido el mejor tiempo en la historia de Chile. Otros sin quererlo le dieron paso a la desmemoria.

Las obras escritas por Juan Pablo Cárdenas son un largo recorrido en la memoria  desde: Por un Chile Libre en 1984, NO a Pinochet 1986, Crónicas para incomodar 2008 hasta Algo más que contar lo instalan como un periodista consecuente. fundamental y avezado para interpretar estos tiempos.

La Presentación de este nuevo libro de Crónicas escritas con el notable estilo de Juan Pablo Cárdenas se hará en la SALA MASTER de la Radio de la Universidad de Chile calle Miguel Claro 509 Providencia, el día martes 11 de abril a las 18.30 hrs., donde justamente el autor fuera director durante 18 años.

Por Pablo Varas.

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Escritor

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *