Poder y Política Portada

Volodimir Zelenski expuso ante el Congreso Nacional; PC y FA no asisten a la conferencia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

En el Salón de Honor del Congreso Nacional y a través de conexión telemática expuso el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. La sesión conjunta entre ambas ramas del Poder Legislativo fue encabezada por los titulares del Senado, Juan Antonio Coloma, y el de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL).

El primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente Vlado Mirosevic. En su intervención destacó que “Ucrania es una nación independiente, con el derecho a la libre autodeterminación en su territorio indivisible e inviolable”. El legislador expresó, asimismo, el “repudio y rechazo a la invasión militar unilateral iniciada por el gobierno ruso”, en febrero de 2022.

Junto a ello, destacó que “la invasión ha sido contraria al derecho internacional que, siempre e ininterrumpidamente, Chile ha defendido”. Por esta razón, planteó la necesidad de unirse a la demanda de cese inmediato de la invasión militar del gobierno ruso en Ucrania.

En una línea similar se expresó el Presidente del Senado. La autoridad aseguró que, como país, se perseverará en el apoyo político a los Estados que sufran agresiones que atenten contra el derecho internacional. De igual modo, dijo que apoyarán a los habitantes de estos países, desde el punto de vista humanitario.




Volodímir Zelenski

Volodimir Zelensk

Finalmente, tomó la palabra el Presidente ucraniano. Volodimir Zelenski comenzó su presentación con un relato sobre lo que vio en una escuela rural de su país, convertida en un campo de concentración por el ejército ruso. Relató que en un sótano, de menos de 200 metros cuadrados, permanecieron encerradas más de 360 personas, incluidos niños y ancianos.

Relató que en las paredes del lugar encontró dibujos infantiles junto al listado de las personas que murieron por las precarias condiciones: sin luz solar; sin acceso a un baño; encerrados desde el 3 hasta el 30 de marzo. “Fue un infierno en la tierra. Un infierno que llegó a Ucrania junto con el ejército ruso”, lamentó.

El Mandatario señaló que, gracias al apoyo internacional, han logrado recuperar casi 1.900 pueblos y ciudades ucranianas. Sin embargo, acotó que aún les quedan más de mil pueblos por liberar. Por esto, solicitó que Chile siga apoyando a su país ante los organismos internacionales.

Así, también, agradeció los acuerdos contraídos con el Presidente Gabriel Boric. En particular, valoró el compromiso en la participación en el desminado humanitario de 174 mil km2 de territorio ucraniano.

“Gracias por el apoyo. Que la dictadura siempre pierda y la vida siempre gane. Gloria a Ucrania”, concluyó Zelenski.

 

Partido Comunista y Frente Amplio no asisten

El Partido Comunista (PC) como el Frente Amplio (FA), de la coalición de Apruebo Dignidad (AD), se ausentaron de la sesión telemática, luego de restarse a apoyar el desarrollo de la instancia con su voto en contra.

El diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, explicó que es un procedimiento que no le compete al Poder Legislativo, sino que netamente al Ejecutivo, informó el portal de radio Bío Bío.

“En derecho internacional, el principio de igualdad entre los Estados se manifiesta con el Presidente, con el Ejecutivo. Por lo tanto, aquí cuando hay relaciones entre Estados lo ideal es que sea entre Presidente a Presidente, de Primer Ministro a Primer Ministro, de Poder Ejecutivo a Poder Ejecutivo“, aseveró.

“En esta ocasión, creemos que probablemente hay una alteración de ese principio. Ahora bien, vamos a escuchar lo que nos tenga que señalar el Presidente de Ucrania. Vamos a estar a disposición de toda la ayuda que pueda tener Chile, pero estos asuntos entre Estados depende de los Presidentes”, recalcó.

Por ello, hizo un llamado a todas las bancadas a “cumplir con esos procedimientos que son parte del derecho internacional”, afirmando que esa fue la razón por la que decidieron ausentarse.

Por su parte, el diputado y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, justificó su inasistencia a la sesión por la tramitación de la Ley Naín-Retamal. Además, sostuvo que no habría tenido relevancia asistir, ya que no podía intervenir.

“No asistí, di mis razones antes. Primero, porque estamos con esta urgencia de la Ley Naín-Retamal, tuvimos una reunión de coordinación de la bancada de Apruebo Dignidad”, aseguró. “Además, yo ya había escuchado la conversación que tuvo el Presidente de Ucrania con el presidente Gabriel Boric“, explicó.

 

 

Fuente: Cámara

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    En las justificaciones, nadie se atrevió a hablar del nazismo ucraniano? DE el ataque por años contra disidentes de origen ruso? Los ñoquis shilenos flotan sin vergüenza, son matones en patota y cobardes personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *