Política Global

Finlandia se suma a la OTAN; Rusia advierte que «habrá respuesta»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Finlandia se convirtió ayer en el miembro 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y duplicó de ese modo la extensión de la frontera de la alianza militar trasatlántica con Rusia, que prometió responder.

El ingreso del país nórdico, consecuencia directa de la invasión rusa a Ucrania, aportará a la OTAN un contingente de 280 mil soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

Para Rusia, la adhesión de Finlandia, con la cual tiene mil 300 kilómetros de frontera, representa un agravamiento de la situación.

La ampliación de la OTAN es un ataque a nuestra seguridad y nuestros intereses. Esto nos obliga a tomar contramedidas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado, los países de la OTAN invitaron a Finlandia y Suecia a adherirse en forma plena a la alianza. Suecia aún tendrá que seguir negociando, ya que su candidatura no ha sido autorizada por Turquía y Hungría.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quería cerrar la puerta de la OTAN. Ahora mostramos al mundo que ha fracasado, que las agresiones y la intimidación no funcionan, afirmó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Finlandia ahora tiene los amigos y aliados más fuertes del mundo, subrayó.

La entrada de Helsinki coincide además con el aniversario del Tratado de Washington con el que se fundó la organización militar hace 74 años.

La era del no alineamiento en nuestra historia llegó a su fin. Empieza una nueva era, declaró el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, antes de que se izara la bandera de su país en la sede de la OTAN en Bruselas.

Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 al reclamar, entre otros puntos, garantías de que la ex república soviética nunca entraría a la alianza.

La adhesión de Finlandia significa que queda automáticamente protegida por el famoso Artículo 5 de la alianza, que considera un ataque contra uno de sus miembros como una agresión a todos.

El acontecimiento marca el final de una era de no alineamiento militar para Helsinki que comenzó después de que el país repelió un intento de invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y optó por tratar de mantener relaciones amistosas con la vecina Rusia.

El presidente estadunidense, Joe Biden, dijo sentirse orgulloso de dar la bienvenida a la delegación finlandesa y celebró el proceso de ratificación más rápido de la historia moderna.

Declaramos a Finlandia miembro 31 de la alianza, proclamó el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, cuyo país es el guardián del tratado fundacional de la OTAN.

Felicitación de Zelensky

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, felicitó a Helsinki y definió a la alianza militar de única garantía eficaz de seguridad en la región frente a la agresión rusa.

Zelensky fue invitado a participar en la próxima cumbre de la OTAN, a realizarse en julio en Vilnius, Lituania, informó Stoltenberg.

Una Ucrania fuerte e independiente es vital para la estabilidad de la zona euroatlántica, y esperamos recibir al presidente Zelensky en nuestra cumbre de julio en Vilnius, apuntó.

Suecia, en cambio, aún tendrá que esperar, principalmente porque Turquía se resiste a dar luz verde a su adhesión al alegar que el país escandinavo es un santuario para dirigentes kurdos a los que acusa de terroristas y para sospechosos de haber participado en el fallido golpe de Estado de 2016.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, tuiteó una foto con su homólogo sueco, pero añadió que resulta esencial una cooperación efectiva contra el terrorismo.

El gobierno turco reaccionó con furia en enero a la decisión de Suecia de permitir una protesta de manifestantes extremistas de derecha que quemaron un ejemplar del Corán frente a su embajada en Estocolmo.

Los diplomáticos de la alianza esperan que la cumbre de Vilnius sirva para marcar el ingreso de Suecia.

Blinken instó a los gobiernos de Turquía y Hungría a aprobar sin demora la adhesión, para que podamos acoger a ese país en la alianza lo antes posible.

El Parlamento de Hungría aprobó por amplia mayoría el 27 de marzo la adhesión de Finlandia y el partido en el poder, Fidesz, apuntó en esa oportunidad que el caso de Suecia sería tratado más tarde.

En tanto, Stoltenberg anunció el compromiso de los aliados para aportar financiación y ayuda no letal a Ucrania, como parte de un programa plurianual con el que la OTAN quiere mantener el respaldo sostenible al ejército ucranio; sin embargo, no dio un calendario para la adhesión de Kiev, algo que reclaman las autoridades ucranias.

Por otra parte, Estados Unidos anunció otros 2 mil 600 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluidos misiles de defensa aérea Patriot y municiones de artillería.

De esta suma entregará de inmediato 500 millones de dólares en armamento procedente de sus existencias y el restante corresponde a pedidos a la industria de defensa, precisó el Pentágono.

 

Fuente: Afp, Europa Press, Reuters y Sputnik

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Da gusto ver como USA ayuda a los países anti rusos-china, mientras las calles de USA se llenan de pobres homeless, viviendo en carpas y campamentos y la subida del costo de la vida sume a un resto no menor a limitaciones de tercer mundo. Para estos palurdos de la política yanki, es igual un casamiento que un funeral!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *