Poder y Política

Cámara aprueba ley de audiencia oportuna para funcionarios públicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El miércoles se dio luz verde al proyecto de Ley de Audiencia Oportuna, cuya finalidad es garantizar a los Funcionarios Públicos que sean recibidos por sus jefaturas o autoridades -de haberlo requerido-, en un plazo no mayor a 10 días gracias a la aprobación de una indicación que apunta a sancionar a quienes incumplan la norma. Dicha indicación ea parte del proyecto inicial y hoy fue repuesta por el diputado, Andrés Giordano.

Claudia Mix, gestora del proyecto, destacó «que el gobierno le haya otorgado suma urgencia a este tema, tan importante para la realización de la labor sindical». «Es muy necesario que los funcionarios públicos tengan una oportuna atención, porque hasta el día de hoy se les aplicaba la ley del lobby, desconociendo su rol de dirigentes sindicales. Esperamos que la tramitación de este proyecto se concrete ahora en el Senado», agregó.

La iniciativa, que pasó al Senado a segundo trámite, corresponde a una moción de Claudia Mix (Comunes), Andrés Giordano (IND), Daniella Cicardini (PS), Luis Alberto Cuello (PC), Tomás Hirsch (PAH), Diego Ibáñez (PCS), Jaime Mulet (FRVS), Juan Santana (PS) y Héctor Ulloa (IND).

Por su parte, el diputado Andrés Giordano señaló que «es un proyecto de ley que originalmente comenzamos a trabajar con mi compañera Claudia Mix con estrecha colaboración con las asociaciones de funcionarios de diversa índole, con diversas experiencias, con la ANEF en su conjunto, de manera que el proyecto de ley no sólo fuera una buena intención, sino que además tuviera pertinencia, que estuviera conectado con la realidad que enfrentan miles de funcionarias y funcionario que necesitan el reconocimiento expreso de la libertad sindical en sus funciones».




 

En representación de la ANEF, su vicepresidente, el abogado Helmuth Griott, valoró que ‘en momentos tan confusos’, este tipo de proyectos hacen realidad el derecho de los tranajafotes al dialogo y a ser escuchados en sus requerimientos, que hasta hoy depende de la voluntad de las autoridades. En tanto, Hernán Miranda, tesorero de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Congreso, manifestó su pleno apoyo a la iniciativa e instó al Senado a aprobarlo lo antes posible.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *