Poder y Política Portada

En tiempo récord presidente Boric promulga la polémica ley Nain Retamal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Poco más de doce horas pasaron desde el despacho ayer por la tarde por la Cámara de Diputadas y Diputados de la Ley Nain Retamal hasta su promulgación esta mañana de jueves por el presidente Gabriel Boric. El asesinato anoche del carabinero Daniel Palma durante un operativo policial en el barrio Matta de Santiago centro aceleró la agenda. El gobierno, a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció más y nuevas normas para seguridad.

 

El asesinato del carabinero ha afectado nuevamente y con efectos impredecibles el  clima política. Esta mañana el Partido Comunista informó que apoya al gobierno en este trance por lo cual no presentará ningún recurso por la recién promulgada ley ante el Tribunal Constitucional.

 

La normativa endurece las sanciones penales para quienes agredan y, especialmente, maten a un carabinero, detective o gendarme. De igual modo, restringe los beneficios carcelarios para los inculpados.

Durante la última votación se respaldaron los acuerdos en torno a la regulación de la mencionada presunción de la legítima defensa. Lo anterior, manteniendo dicha regulación en el Código Penal y no en el Código de Justicia Militar. El texto definitivo acota esta presunción, en casos en que esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros.




La norma precisa que se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería, las Fuerzas Armadas y los servicios bajo su dependencia, cuando estas realizaren funciones de orden público y seguridad pública interior.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Otra comprobación más -¡por si hacía falta!- de que la «centro-izquierda» chilena continúa «bailando» al ritmo que le pone la derecha. Y no sólo por la aprobación de la a todas luces aberrante presunción «privilegiada» de que si un policía mata en un acto de servicio no puede quedar bajo sospecha de brutalidad policial; sino además, porque teniendo todas las atribuciones operativas que quiera (¡de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de FF: AA. y Carabineros vigente desde febrero de 1990!) es evidente que la responsabilidad fundamental de la ineficacia de Carabineros en contra del crimen organizado en la post-dictadura (dejando fuera el importantísimo tema del efecto del modelo económico-social injusto y corrupto que tenemos) ha estado en sus propios altos mandos.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist, Expert in Rural Develpment, and Renovable Energy. says:

    Nuavamente carabineros cometen el error de enfrentarse solos a posibles criminales como sucedio con Carabinera Olivares y ahora con el Saregento Daniel Palma. Este acercamiento a los posibles criminales no deben hacerlps solos, deben ir acompanados, por lo menos tres elementos bien armados. El Auto Auri de donde le dispararon al Saregento Palma, no habria escapado tan facil si el Sargento Palma hubiera tenido acompanantes. Por facvor, no vuelvan a cometer el mismo error. Si un superior los ordena hacer frente solos a los delicuentes, soliciten ayuda de inmediato, no se enfrentes solos. Me imagino que los Carabineros continuan usando camaras que puedan filmar todos los detalles de los sucesos. Por favor, cambien sus tacticas de enfrentamientos con los delicuentaes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *