Columnistas

Regresaron los infelices

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Cuando la doctora Izkia Siches, hace meses, tuvo el coraje de acusar de infelices a los empleados de la oligarquía, se debió enfrentar a la violencia de esta manada. Entre chillidos y el llanterío de rigor, la tildaron de imprudente, lenguaraz y de abusar de su cargo. Como buenos patrones, aunque en su mayoría son asalariados, le exigieron pedir perdón. Ella, accedió en beneficio de la paz social. Evitó enfrentarse a esta recua de sinvergüenzas. No debió haberlo hecho. Ser infeliz, es más bien una condición de suerte adversa, no feliz. Bondadoso y apocado.

¿Dónde está la ofensa? Aun cuando los infelices, jamás transigen y viven al aguaite, en estos últimos días han regresado a la polémica. La disfrutan como si fuese un látigo para flagelarse, por ser masoquistas. Disfrazados a menudo de monaguillos, sacristanes o trotaconventos, empezaron a gemir y rasgar vestiduras, al sentirse ofendidos.

Como deben redondear los honorarios de su trabajo, ya sea en el parlamento o en calidad de cagatintas, despertaron de una relativa siesta. Se despercudieron bajo la borrasca, mientras salían de sus cloacas. Y desde el infeliz que, proviene del medio pelo, cuya ferocidad horripila, hasta el señorito de tertulias decimonónicas, se unieron para atacar al gobierno. Hijos de papá, que saben cuándo recurrir a sus sirvientes y deslizarles la propina de rigor.

Se les ve bien aseados, vestidos a la moda y mejor perfumados. No escatiman gastos para acicalarse. Utilizan la voz propia de consueta y saben gesticular. La pasión por demostrar elegancia y oler a santidad o incienso, ha sido siempre un recurso en sus vidas parasitarias. Algunos de ellos, emparentados a la oligarquía, hija de la glotona depredación y el descarado abuso, a regañadientes comparten mesa con los advenedizos. Es decir, con ese medio pelo que, a codazos y patadas, logró integrarse a los eternos servidores del poder económico. Desde los albores de nuestra independencia han sabido medrar, servir al amo y renegar del pasado. Sus apellidos a menudo inventados, donde abundan las erres, los delata.




En su mayoría, nietos de inmigrantes y aventureros, al cabo de los años, ascendieron en la resbaladiza escala social. Supieron encumbrarse a costa de la negación de su ascendencia. Se olvidaron que, sus estirpes, vendían en la calle, baratijas en canastos y habitaban en conventillos. El dinero, junto al servilismo, contribuye a limpiar el pasado y da prestigio social. Si encuentran un vendedor ambulante, lo observan con desprecio y gustosos lo insultarían. Ser de esta estirpe advenediza, no borra rasgos genéticos, pero sí los mitiga, cuando se producen cruzamientos.

De esta hermandad trepadora y olvidadiza, surgieron durante la colonia, los primeros infelices. Mucho de ellos, emparentados ahora con nuestros actuales amarillos, viven un romance de telenovela. Lo niegan, pero igual les hacen guiños de enamorados. A menudo se ven contritos, dedicados a la meditación y al ayuno, igual gimen y dicen sentirse solitarios. Cargar el San Benito de infelices, les produce escozor y sarpullido, aunque de por medio, haya santidad.

Apiñados y financiados bajo el auspicio de El Mercurio, despotrican. Gimotean y se flagelan, movidos por ese fervor tan propio de quienes, viven a costillas del pueblo. Se horrorizan, cuando se habla de infidelidad, ya sea en la política o en el matrimonio. En ambos campos la practican, escondidos en hoteles parejeros o visitando la casa chica. Por algo, adhieren a pie juntillas al aforismo del escritor Dionisio Albarrán: “La fidelidad es una invención de quienes creen en el matrimonio”. Vamos a tener infelices para rato.

 

Por  Walter Garib

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Escritor

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Las voces de los infelices, aunque las engolen, son chillonas y moreiras e insultates kaiser y tratan de asustar con sus apellidos compuestos de la carrera, pérez de arce, de sonoridades erréticas larrainescas………..y siguen siendo infelices!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *