Chile al Día Corrientes Culturales

Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso inaugura exposición

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El 1° de abril a las 11:00 horas, se inauguró en el Parque Cultural de Valparaíso la exposición “Y ese mar que ‘tranquilo’ te baña”, trabajo realizado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso.

La obra expone el primer tapiz del Colectivo, que cuenta la historia de mujeres militantes en tres momentos de su vida: el gobierno de la Unidad Popular, el periodo de prisión política y la resistencia a la dictadura cívico–militar.

Y un segundo tapiz, homenajea a Marta Ugarte Román, profesora y modista que fue detenida, torturada y hecha desaparecer forzosamente por agentes del Estado en 1976.

“Consideramos que la obra bordada pone en valor el protagonismo de las mujeres antes, durante y después de la dictadura cívico-militar y en ese sentido, demanda la urgencia por seguir profundizando y visibilizando sus memorias en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestra historia reciente como país”, indicó Erick Fuentes, jefe de Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso.




“A 50 años del golpe de Estado, aún sabemos poco sobre ellas, sobre sus sueños, luchas y resistencias; sobre sus territorios, proyectos y comunidades. Es tiempo de reconocerlas y traerlas con nosotras y nosotros”, agregó Erick.

Esta actividad se enmarca en la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y es organizada por el Parque Cultural y el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso, con el objetivo de reconocer públicamente el rol de las mujeres antes, durante y después de la dictadura, siendo protagonistas de la defensa y la educación en derechos humanos hasta el presente.


Desde 2016 y en el contexto de la declaratoria del Parque Cultural como Monumento Nacional,  en la categoría de monumentos históricos, surge el Colectivo Bordadoras por la Memoria, con una mirada crítica frente a experiencias que habían invisibilizado el rol de las mujeres, luchadoras sociales y políticas.

Recuperando lo que había sido el “Taller Laboral de 3 y 4 Álamos”, entre los años 1975-1976, donde las presas políticas bordaban blusas y confeccionaban artesanías como un acto de resistencia y solidaridad a la prisión política, el Parque Cultural convocó a la conformación de un taller de mujeres que fueron detenidas políticas, así como de familiares o resistentes a la dictadura, naciendo de ese impulso el Colectivo con alrededor de 30 mujeres.

Entre sus obras se encuentran, entre otros, cuadros bordados de rostros de compañeras detenidas desaparecidas embarazadas, homenajes a Violeta Parra y Víctor Jara, a la Operación Albania, así como a imágenes de la revuelta popular de octubre del 2019.

La exposición “Y ese mar que ´tranquilo´ te baña” estará disponible a partir de este sábado 1 de abril hasta el 3 de mayo, en la Ex Galería de Reos, Edificio de Transmisión, del Parque Cultural de Valparaíso.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *