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Por amplia mayoría Cámara aprobó proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas semanales

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La propuesta, enviada al Ejecutivo para su promulgación como ley, partió en una moción presentada por diputadas y diputados que hoy se revisó en tercer trámite. La nueva jornada se reducirá en forma gradual, entrando en régimen al quinto año de publicada la ley.

 

Mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del país, así como objetivos económicos y de productividad. Esos son algunas de las consideraciones que se tuvieron a la vista a la hora de impulsar un proyecto que reduce gradualmente la jornada de trabajo y que hoy aprobó en tercer trámite la Sala de la Cámara.

La propuesta nació en 2017, en una moción (boletín 11179) presentada por la diputada Karol Cariola (PC) y otros seis exdiputados. Dicho texto pasó al Senado en noviembre de 2019 y, en este día, se revisó nuevamente en la Cámara a la luz de las enmiendas planteadas en tal trámite, las cuales se aprobaron en su totalidad. Con ello, el texto pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Concretamente, se define que la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de 40 horas semanales. Su distribución se podrá efectuar en cada semana calendario o sobre la base de promedios semanales en lapsos de hasta cuatro semanas. Para ello se establecen límites y requisitos.




El proyecto aclara que la ley entrará en vigencia en forma gradual. Así, en términos generales, el programa considera: 44 horas, a un año de la publicación de la ley; 42 horas, al tercer año; y 40 horas, al quinto año.

Si las partes acuerdan que la jornada se distribuya sobre la base de un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas, la jornada no podrá exceder de 45 hrs. ordinarias en cada semana, ni extenderse con este límite por más de dos semanas continuas en el ciclo.

Exclusiones y especificaciones

Ministra del Trabajo, al centro

Quedan excluidos del citado límite de jornada las y los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores y apoderados con facultades de administración. También todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata, en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas.

En caso de controversia y a petición de cualquiera de las partes, el inspector del Trabajo respectivo resolverá si una determinada labor se encuentra en alguna de las situaciones descritas. En todo caso, de su resolución podrá recurrirse ante el juez competente.

La propuesta suprime una norma, hasta ahora vigente, que excluía del límite de jornada a determinados trabajadores. Específicamente, refería a quienes prestan servicios, de forma preferente, fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa. Esto, mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones.

Luego, el texto especifica algunas condiciones, como fijar un calendario o acordar alternativas de distribución de la jornada. Asimismo, se regula la eventualidad de negociaciones colectivas o pactos con sindicatos.

La propuesta, igualmente, introduce una norma que expone la situación de madres y padres trabajadores de niños/as de hasta 12 años. También aquellas que tengan el cuidado personal de estos. Para ellos se define una banda, de dos horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores. Conforme a ello, se ajustará el horario de salida.

 

Fuente: Cámara

 

 

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