Chile al Día

Barrios Limpios”: Diputados presentan proyecto para penalizar con cárcel a quienes generen microbasurales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

“Nuestros barrios, ciudades, playas y ríos se están transformando en basurales. Creemos que no basta la legislación actual, por lo que buscamos sanciones duras a quienes contaminen”, señaló el diputado Daniel Manouchehri (PS), autor de la iniciativa.

 

 

Diputadas y diputados del Partido Socialista, Renovación Nacional y Republicanos, presentaron el proyecto denominado «Barrios limpios». La moción busca sancionar penalmente a quienes boten basura en lugares públicos y generen microbasurales, estableciendo penas y endureciendo las que considera la legislación actual, en el caso de espacios naturales protegidos.

 

Su autor, el diputado socialista Daniel Manouchehri, se refirió a la problemática ciudadana que motiva la transversalidad con que la moción fue presentada, sumando a legisladores del Partido Comunista, Partido por la Democracia y Partido Ecologista Verde.

 

“Nuestros barrios, nuestras ciudades, nuestras playas y ríos se están transformando en basurales. Creemos que no basta la legislación actual y por eso hemos presentado este proyecto de ley de manera transversal, que nos une a todos, para poder buscar sanciones duras para aquellos que hoy día están contaminando”, indicó.




 

En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo señaló que este proyecto de ley busca establecer la pena de cárcel “en los casos que se bote basura desde vehículos motorizados; en donde se está contaminando y generando microbasurales en nuestros barrios, que están significando para la gente problemas de salud y problemas en su calidad de vida”.

 

Asimismo, la diputada por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, recalcó que “la acción de botar basura es un problema cultural que tenemos en nuestro país. Y esto también se debe abordar desde los colegios con la educación, pero tiene que ir aparejado y acompañado de mayores estándares de sanciones, incluso la pena de cárcel”.

 

“Creo que es la forma en la que uno aprende, en la que uno reflexiona y en la que uno se hace cargo también de estas acciones que generan un problema a los vecinos, al entorno, incluso focos de insalubridad. Creo que es parte de lo que nosotros también tenemos que empezar a legislar desde el Congreso para poder generar mayor conciencia. Queremos barrios limpios, queremos responsabilidad y queremos tener una buena convivencia en nuestros barrios”, instó la diputada del PS.

 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, el socialista Daniel Melo, manifestó que pondrá celeridad a la tramitación de esta iniciativa, “que se hace cargo de una demanda muy sentida por la ciudadanía. Hoy día vemos cómo en los barrios se llenan de basurales y microbasurales. Creemos que este proyecto de ley contiene penas ejemplificadoras para poder modificar las conductas reiteradas de personas y de organizaciones que trasladan basura y, en definitiva, van dejando todos estos problemas de contaminación en nuestros barrios”.

 

 

¿Qué sanciones contempla “Barrios limpios”?

 

 

En concreto, el articulado del proyecto “Barrios limpios” establece tres tipos de sanciones, según el ilícito realizado.

 

A quien bote basura en calles, plazas, sitios eriazos, espacios públicos u otros bienes nacionales de uso público, se le sancionará con pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad consistente en la limpieza de espacios públicos, según determine el tribunal. En caso de no haber consentimiento del imputado, se aplicará la pena de multa de 4 UTM.

 

 

En el caso de quien encargue o realice, mediante vehículos motorizados o no motorizados, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo a los lugares antes indicados, vertederos o depósitos clandestinos, será sancionado con la pena de prisión en su grado mínimo a máximo (de 1 a 60 días).

 

 

En tanto, la iniciativa aumenta la sanción establecida actualmente en el caso de botar basura en lugares de especial protección. Si se realiza en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), en consideración a la cantidad de basura o desechos arrojados en estos lugares.

 

 

El proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados en la última sesión y derivado a la Comisión de Medio Ambiente para iniciar prontamente su discusión legislativa. En suma, son autores los diputados Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Daniella Cicardini y Marcos Ilabaca del PS; Jaime Araya (PPD); Félix González (Ecologista); José Carlos Meza (Republicanos); Hugo Rey (RN); Marisela Santibañez (PC) y Camila Musante (Independiente).

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *