Política Global

China pide a Washington una explicación sobre las filtraciones del Pentágono

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

China instó a Estados Unidos a dar una explicación a la comunidad internacional sobre los documentos filtrados del Pentágono, informó ayer el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin, quien aseguró que Pekín tomó nota de que la prensa ha señalado que estos documentos muestran la profunda implicación estadunidense en la guerra en Ucrania.

En la conferencia de prensa diaria, el vocero indicó que las filtraciones muestran una vez más que Estados Unidos ha utilizado durante mucho tiempo su ventaja tecnológica para llevar a cabo de forma indiscriminada el robo de secretos, la vigilancia y escuchas clandestinas en otros países, incluidos sus aliados. Washington tiene que dar una explicación a la comunidad internacional sobre esto.

Wang destacó que el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, mencionó en la reciente Cumbre por la Democracia que Washington trabaja con sus socios para asegurarse de que la tecnología se desarrolle y se utilice de manera que refleje los valores e intereses democráticos.

Sin embargo, destacó que “los hechos han demostrado una vez más que los ‘valores democráticos’ reivindicados por Estados Unidos no son más que un pretexto y una herramienta con la que la Casa Blanca busca obtener ganancias egoístas”.

En tanto, los ministros de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur, Lloyd Austin y Lee Jong-sup, hablaron por teléfono acerca de la filtración de estos documentos del Pentágono, en la que se revelan presuntas interceptaciones de la inteligencia estadunidense a comunicaciones del gobierno sudcoreano.

La conversación tuvo lugar siguiendo la petición del secretario Austin, quien abordó el tema de la reciente publicación de documentos secretos, explicó la Defensa de Corea del Sur en un comunicado.

La conversación se produce días después de que el New York Times y el Washington Post publicaron que una serie de documentos que revelan, en el caso de Corea del Sur, que la Agencia Central de Inteligencia interceptó comunicaciones del gobierno sudcoreano sobre el posible envío de ayuda a Ucrania en el contexto de la invasión de Rusia.

Las autoridades de Corea del Sur aclararon que aún no han decidido si suministrarán armamento a Ucrania y puntualizaron que, de momento, han optado por mantener su política inicial de enviar ayuda humanitaria únicamente.

Por otra parte, un portavoz del ministerio británico de Defensa cuestionó la información sobre la supuesta presencia de miembros de los servicios secretos ingleses en Ucrania, y agregó que el documento filtrado tiene un grave nivel de inexactitud.

Medios británicos como la BBC y el diario The Guardian citaron un texto fechado el 23 de marzo que menciona el despliegue en Ucrania de 50 miembros de las fuerzas especiales británicas junto a elementos de otros países occidentales.

Según The Guardian, el documento sugiere que la mitad de las fuerzas occidentales presentes en Ucrania entre febrero y marzo serían británicas.

De acuerdo con The Independent, los documentos filtrados son asombrosos en escala y alcance, una revelación de secretos y mentiras que se extienden por todo el mundo; la guerra de Ucrania ha sido el vínculo común para revelar una red de intrigas que involucra a gobiernos, políticos y diplomáticos, agencias de inteligencia y militares, mercenarios y traficantes de armas, y millones de dólares en contratos de armas y petróleo.

Según la NBC, las agencias de inteligencia de Estados Unidos podrían cambiar la forma en que vigilan las redes sociales y las salas de chat tras las últimas filtraciones.

 

Fuente: Xinhua, Europa Press, Afp y The Independent

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *