Chile al Día Corrientes Culturales

Gabriel Salazar: “La gran Alameda de la soberanía popular, testamento político»

Tiempo de lectura aprox: 32 segundos

Este Sábado 15 de abril 2023, a las 17:00 hrs. Tuvo lugar el lanzamiento del libro de Gabriel Salazar, en la Feria del libro, de la Municipalidad de Recoleta.

«Tras 60 años de investigación y trabajo académico, con más de 40 libros publicados en materias de historia económica, social, política, local, militar y de teoría y método, siempre en la perspectiva de la “historia desde abajo y desde adentro”, comienzo a cerrar el círculo de mi vida como historiador, señala el historiador Gabriel Salazar.

Lo que se abrió el 18/10/2019 ha sido excepcional, decisivo y profundo. Calzó con las tendencias que fui encontrando en todos mis trabajos. De verdad, el meollo de la historia de Chile es el proceso constituyente.

«En este libro englobo (casi) todo lo que he encontrado, y veo que todo toma sentido en la problemática actual. Por eso, este texto se parece a un testamento.» Cierra el Premio Nacional de Historia 2006 y uno de los intelectuales mas destacados de nuestro país.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    ¿Cómo no va a fracasar una construcción que comienza por el segundo piso?
    En este último intento faltó la etapa más larga e importante: La discusión en las bases populares.
    En nuestro caso reciente cuando pasamos a elegir a los «constitucionalistas» los únicos que habían hecho discusión previa eran los grupos de intereses particulares, y eso se reflejó tanto en la identidad de los elegidos como en el resultado.
    El profesor Salazar valora solamente la constitución liberal-federal que fue liquidada por las tropas mercenarias de Prieto, Portales y Cía. sin embargo yo creo que también debe ser valorado el proyecto constitucional de 1925, el que fue correctamente elaborado por asambleas populares y luego traicionado por Arturo Alessandri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *