Poder y Política Portada

Presidente Boric anuncia la creación de una empresa nacional del litio y destaca la colaboración público-privada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El presidente, Gabriel Boric, anunció este jueves por la noche la estrategia nacional sobre el litio, declaración largamente esperada tanto por los actores de la minería, analistas, grupos políticos y residentes de los territorios. En cadena nacional de medios, el presidente explicó a la población las potencialidades que tiene este mineral.

 

« Hoy el litio solo se extrae en el Salar de Atacama y, sin embargo, aun así, la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global. El potencial que tenemos, es enorme. Además del Salar de Atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas. Esta política, por tanto, también será una cruzada para explorarlos, evaluar su potencial extractivo y muy importante, también delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no se instalarán faenas». dijo Boric.

 

Agregó que «estos salares y lagunas no son sólo litio, son personas, son comunidades, son el agua del desierto, son biotecnologías y otros minerales, son la casa de culturas milenarias y que son testigos del pasado que hoy preservaremos para mejor futuro. Nuestra estrategia de desarrollo tiene, entonces, que construirse respondiendo a la crisis climática y, por tanto, garantizando el menor impacto medioambiental posible en dichos ecosistemas.  Haremos desde el Estado una profunda diferencia en el desarrollo humano y tecnológico del país si es que lo hacemos bien y compatriotas, no me cabe ninguna duda que podemos hacerlo bien».

 

Cinco puntos

 

En primer lugar, el Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio.




En segundo lugar, el esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor lo haremos en base al principio de la colaboración virtuosa público-privada.

Tercero, avanzaremos hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. A su vez, promoveremos la investigación en los salares para saber cómo poder cuidarlos mejor, para ello estableceremos una red de protección de salares cumpliendo el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030.

Cuarto, todo este desarrollo se hará con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. Comprendiendo, por cierto, la inquietud que esta noticia podríamos aprendido en nuestra historia que no puede ser de otra manera. Comprendiendo, por cierto, la inquietud que esta noticia podría generar en las comunidades, quiero comprometerles que el primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona. Nuestra propia historia nos ha enseñado que no hay desarrollo posible sin la comunidad.

Y en quinto lugar, vamos a promover no solamente la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    Hay que tener en cuenta que la adjudicación de las concesiones se hizo por resolución administrativa, en enero de 2022, en el gobierno de Piñera, dos meses antes de que asumiera Boric. El asunto hay que estudiarlo muy bien porque las fechas resultan sospechosas. Por otra parte, la familia del Ministro de Minería de la época, Juan Carlos Jobet Eluchans, tiene fuertes intereses en la industria de la energía, para la cual el litio es fundamental.

  2. Felipe Portales says:

    ¡Buen punto! Aunque es tan grotesco (y ha despertado, por lo mismo, tan poco interés) todo este nuevo «proceso constituyente» que es muy difícil que pueda tener algún efecto significativo de los deseados por los «boricuas».

  3. Felipe Portales says:

    Es evidente que Boric tiene un gigantesco problema de credibilidad. Son muy numerosos los casos de «volteretas» que se ha dado desde sus posturas históricas como diputado (e incluso de su programa presidencial) a lo que ha hecho como Presidente. Y el punto común de dichas volteretas ha sido subordinarse a las presiones de la derecha tradicional, de los medios hegemónicos que ella controla y de los grandes grupos económicos. Primero, como dice Serafín Rodríguez habrá que ver «la letra chica» de sus iniciativas. También habrá que ver cual será el porcentaje de producción de litio que podrá extraerse de las zonas que no han sido concesionadas. Otro punto es si se afrontarán las eventuales ilegalidades de las actuales concesiones a privados. También, como dice Serafín, cuál es la idea concreta de la forma de incorporar «valor agregado» al litio. Si se hace bajo los esquemas neoliberales vigentes ACTUALMENTE, poco se podrá esperar de ello en cuanto políticas que respondan efectivamente a los intereses nacionales. En fin, veremos…

    • Serafín Rodríguez says:

      También hay que tener en cuenta el contexto político-social. Prácticamente a dos semanas de la elección de los Consejeros Constitucionales del domingo 7 de mayo, el hecho es que el gobierno de Boric está virtualmente paralizado por los múltiples factores de coyuntura a que se ve enfrentado diariamente, sin control de ninguna agenda auténticamente propia. En estas crcunstancias, necesitaba desesperadamente algo que mostrar y ello ha sido el anuncio de su «Estrategia Nacional del Litio». Los tiempos y las circunstancias cuadran.

  4. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist, Expert in Rural Develpment, and Renoable Energy. says:

    Esta situacion del Litio es una geran oportunidad para este gobierno y todo el pueblo de Chile. Yo no estraria criticando lo que va hacer o no va hacer el Presidente. Siempre en estos medios (El Clarin, en este caso) se presta para hacer criticas y ver la parte negativa de cualquier suferencia o idea de como llevar a cabo un proyecto tan importante com o el que se presenta ahora con el Litio. Recordemos que en Chile hay 23 fuentes de produccion de Litio, desde el Salar de Suripe hasta el Salar de Maricunga. Todos estos salares con fuentes de Litio los tienen tomados SQM y una empresa americana Albemarle ?. No creo, donde habria bastante espacio para formar la Empresa Nacional del Litio. Otras fuentes mencionan 60 salares con potencial para explotar el Litio. Aprovecho la oportunidad para preguntarme si SQM, saneo su problema legal que se arrastro por un periodo muy prolongado…..quien le dio este contarto a SQM ? es realmente legal ?. Con el fin de manejar este proyecto en forma mas profesional, Chile deberia crear un convenio de integracion internacional incluyendo a Mexico y Bolivia para manejar este negocio con mas peso y respaldo. La integracion de muchos paises de Latino America se dsebe dar de alguna manera. Esta oportunidad del Litio, es una gran oportunidad. El Presidente Boric, debe tener todo el apoyo posible en este asunto del Litio.

  5. Serafín Rodríguez says:

    Boric y el litio: ¿Más jurel tipo salmón?

    El contrato de SQM para explotar el litio dura hasta el año 2030 y el de la norteamericana Albemarle hasta el 2043. La gran cuestión es cómo el Estado chileno podría negociar —ya sea a través de Codelco o la anunciada Empresa Nacional del Litio— su participación en dicha explotación, a menos que sea ofreciendo algún tipo de substanciosas compensaciones a las mencionadas empresas, como por ejemplo, una prórroga de sus actuales contratos bajo alguna modalidad que les resulte favorable. También está el tema de la incorporación del “valor agregado”. Boric tiene la obligación moral y política de aclarar de antemano ante el país qué es exactamente lo que intenta hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *