Chile al Día

Viñas Patrimoniales del Valle del Itata exponen sus productos en la Plaza de Ñuñoa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Ayer se inauguró la Expo Vinos Ñuble, el primer evento impulsado desde la región para dar a conocer los atractivos de Ñuble y reactivar el rubro del enoturismo afectado por los incendios de febrero pasado.

 

Más de 20 viñas patrimoniales del Valle del Itata están presentes hasta el sábado 22 de abril en la Plaza de Ñuñoa, Región Metropolitana.

 

En la ceremonia de inauguración participaron el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, el seremi de Economía, Erick Sólo de Zaldívar; la directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez, la representante de las viñas del Valle del Itata, Deysi Villagrán y la actual subsecretaria de Turismo Verónica Pardo Lagos, quienes invitaron al público a esta actividad que se desarrolla en el marco del programa “Difusión y promoción de la Región de Ñuble”, ejecutado por Sernatur Ñuble y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.

 

En este sentido, el Gobernador Crisóstomo recordó el compromiso realizado a distintos productores y a la comunidad afectada por los incendios, donde aseguró que “no los íbamos a dejar solos y que íbamos a buscar estrategias para poder colaborar y salir de la situación”.

 

Al respecto, comentó el programa del Gobierno Regional con ProChile que ha permitido que “los vinos de nuestra zona sean vendidos al extranjero, pero había una estrategia que no estaba explorada que era cómo mostrábamos el Valle del Itata a nivel nacional.

 

Es por ello, que yo invito a los santiaguinos a venir a esta feria y conocer nuestras cepas patrimoniales que se cultivan en viñas muy antiguas, algunas vienen de la colonia y todavía son productivas.

Tenemos viñas de altura, de clima frio, de montaña con toda la variedad de climas de la región que permiten tener cepas únicas que han sido premiadas en concursos internacionales, incluso con medallas de oro.

 

En la Expo Vinos Ñuble, donde hay más de 20 productores locales que van a tener la oportunidad de dar a conocer sus vinos y lo que se está produciendo ess un tremendo producto a nivel nacional, son cepas ancestrales que cada día adquieren mayor valor como moscatel de Alejandría, Cinsault, que es una cepa exclusiva del Itata y que se creía extinta”.

 

Para el Seremi de economía “este evento es un punto de promoción y difusión de los viñedos del Valle del Itata y de generación de espacios de comercialización de los diversos productos de los viñateros y en contexto post incendios forestales la reactivación productiva cobra mayor relevancia y también es un impulso al desarrollo económico sostenible de la Región de Ñuble”.

 

Por otra parte, la directora (s) de Sernatur Ñuble detalló que “esta es una actividad pionera por parte del Gobierno Regional después de los incendios, para poder poner en vitrina todos los vinos del Valle del Itata y posicionar no solamente los vinos, sino el destino turístico con sus productos y su oferta enoturística, gastronómica, cultural, histórica y rural.

 

Los tickets de degustación, tiene un costo de 18 mil pesos con la opción de cinco degustaciones y es muy importante resaltar que todo lo recaudado va a ir en directo beneficio de las viñas que trabajan en el turismo y que fueron afectadas por los incendios”.

 

Expo Vinos Ñuble se desarrollará de 12.00 a 22.00 hrs., durante ambos días.

Además de la exposición de vinos, hay stands de destinos turísticos de Ñuble, artesanías a cargo de las alfareras de Quinchamalí y Colchanderas de Ninhue y música en vivo con una parrilla de artistas donde destacan la banda Julius Popper, el artista juvenil Nico Ruiz; el cantante chillanejo Vicente Cifuentes y el comediante Erwin Padilla, alias “Maldito Gordo”, entre otros.

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *