Poder y Política Portada

7 de Mayo: Sondeos y analistas vaticinan el sorpasso  de la ultraderecha el domingo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Los representantes más conservadores y autoritarios de las derechas pueden lograr este domingo un triunfo holgado en las elecciones de consejeros constitucionales, resultado que le prepararía el terreno para elaborar una constitución a la medida de todos sus intereses. Esta escena llevó ayer al senador y presidente de RD Juan Ignacio Latorre a trazar una proyección táctica hacia el resto del año. «Si la derecha más la extrema  logra sumar los 3/5», el texto podría quedar «peor que la Constitución del 80», lo que podría significar tener que rechazar la propuesta de Carta Magna.

Las palabras del senador Latorre están basadas en el clima nacional, que ha sufrido un fuerte desplazamiento hacia las posturas autoritarias y conservadoras levantadas principalmente por el Partido Republicano de José Antonio Kast y el Partido de la Gente de Franco Parisi. En esos mismos sondeos la derecha tradicional de Chile Vamos sufre una fuerte caída, pero no tan violenta como las ideas centristas representadas por la DC, el PPD y el PR, que prácticamente desaparecen. El progresismo oficialista se mantiene en esos sondeos con más o menos un tercio, que difícilmente impedirá frenar a la derecha más dura.

Los sondeos están refrendados por analistas y expertos electorales. Marta Lagos escribe diariamente en twitter y da ganador al PR. Hay un escenario posterior al 7 de mayo, que podría afectar al gobierno tan mal o peor que el resultado del 4 de septiembre pasado. En La Moneda, filtra esta mañana El Mostrador, hablan de encuestas que vaticinan que las fuerzas progresistas solo alcanzarían 18 de los 50 escaños en disputa.

«El oficialismo parece que no alcanzará los 21 escaños pero no será el mas derrotado,la verdadera derrota se dará en la derecha y los cambios de mando entre sus partidos. Los republicanos se quedan con el sartén y el mango también», escribió este viernes Marta Lagos.




El último sondeo es del domingo pasado realizado por Panel Ciudadano. Es un documento confidencial pero ya conocido por periodistas y analistas y pone las cosas en un lugar nuevo para las estructuras políticas de los últimos 30 años.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R. Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy. says:

    La izquerda en Chile sigue cometiendo errores. Todos los comentarios que he leido hoy, son extremadamente pesimistas y los partidos de izquerda estan recomendando ir por un voto nulo. Que grave equivocacion y torpesa. Es como decir dejemos que las derechas y movimientos chuecos eleijan los candidatos para redactar la nueva constitucion, la cual podria ser peor que la constitucion de los 80′. Esta situacion de tener una constitucion hecha por la derecha, independientes, chuecos que siempre andan a medias aguas, viendo donde obtener ventajas, donde agarrar algo para sus propios beneficios. Una vez redactada esta nuev a constitucion, la cual sera revisada la propuesta de esta Carta Magna. A este punto, si esta nueva constitucion es rechazada por el pueblo, empezaran nuevamente las revueltas sociales, con muchos mayores problemas, ahora que la policia, a todo nivel, tiene chipe libre para disparar. El pueblo seguira exigiendo tener una constitucion que satisfaga sus necesidades, pero la situacion cada dia se pone peor, asi que no hay que darse por vencidos ahora. La izquerda debe continuar en la lucha, pero bien organizada, creando una disciplina competitiva, que hoy en dia, no existe. Igualmente hay que salir a votar por los candidatos que podrian ser un buen elemento, en la creacion de una nueva constitucion. La izquerda Chilena tiene que seguir luchando por una unificacion, por crear una plataforma de lucha. La izquierda debe elegir los partidos que realmente son de izquerda y que siempre han demostrado un solo color. Yo no se como en Chile existen tantos partidos politicos, donde se crea una gran confusion al presentar sus estatutos, los cuales les permiten pasearse por los diferentes colores politicos haciendole un gran mal a los partidos que realmente son de izquierda. DEBERIA EXISTIR UNA LEY, PARA PONER ATAJO A LA FORMACION DE NUEVOS PARTIDOS POLITICOS. Hoy en dia, la situacion politica en Chile se ve tremendamente afectada por estos partidos de medias aguas. De hecho, deberian ser eliminados varios nuevos partidos politicos que son un tremendo desastre, y que le echan a perder los movimientos realmente de izquerda. Dentro de mi filosofia, por ejemplo, porque la Democracia Cristiana, quienes participaron en el golpe militar.La DC, tambien son responsables de tantos crimenes que cometieron los milicos. Acaso nadie les dijo a los altos mandos de la DC que tan grave error cometieron, partido que por dignidad no deberia de existir. Por medio de este espacio, me atrevo a preguntar a los abogados que leen el Clarin, si no existe la posibilidad de promulgar una ley, que elimine los partidos politicos que no tengan la filosofia de hacer el bien a la humanidad, hacer el bien a la clase desprotegida, pobres, (hombres, mujeres y ninos). Yo creo que nadie se da el trabajo de leer los estatutos de estos nuevos partidos politicos, donde juran defender los Derechos Humanos.

  2. Gino Vallega says:

    La centro izquierda y la izquierda o parte de ellas, han llamado a ANULAR EL VOTO, lo que no suma a elegir representantes. La verdad es que la división en esas fuerzas deja la fracción impotente y perdiendo en una carrera en la que no debió presentarse.
    El gobierno, entre manipulaciones suicidas como transformarse en «concertación», perdió la brújula y peor que en el caso Bachelet, entregará el cargo a la ultra derecha facista. Ante el fracaso de los partidos políticos, el país ha tomado el camino de su auto destrucción apostando a pésimos representantes de la chilenidad.ES LO QUE HAY….MAL DE MUCHOS…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *