Poder y Política Portada

7-M: La resaca del día después

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Son numerosas las evaluaciones que comienzan a surgir desde los teclados de analistas respecto a las consecuencias del resultado de la elección del 7M.  Con una derecha radicalizada en ultraderecha que reivindica la dictadura cívico militar como primer partido político con el 35 por ciento de los votos las posibilidades de un cambio al modelo económico y político imperante se han esfumado. En términos simples, el Partido Republicano más la derecha tradicional de Chile Vamos y el Partido de la Gente suman casi un 63 por ciento en tanto el oficialismo más la exconcertación solo alcanzan un poco más de un 37 por ciento. El resultado trae a la memoria el 4 de septiembre pasado, cuando más del 60 por ciento votó rechazo y un 38 por ciento apruebo.

Algunos analistas escribieron esta mañana.

Para Juan Pablo Luna,  “Detrás del «péndulo», lo permanente es el voto destituyente y la habilidad de los «nuevos» y «anti» para movilizarlo electoralmente. Esa habilidad, (¿por ahora?) no ha construido poder, lo ha diluido y fragmentado, destruyendo capacidad de gobierno y potenciando el descontento”.

 

Marta Lagos posteó en twitter que “La diferencia de votos entre la elección Presidencial 2021 y el resultado del 7 de Mayo es enorme. La derecha gana 1.6 millones de votos, la izquierda pierde 1.1. millones de votos”.




 

En otro tweet puso: “La izquierda perdió su superioridad moral en el escándalo CAVAL, ayer la coalición de la nueva izquierda paso a ser parte de esa izquierda. No hay diferencia entre la vieja y la nueva izquierda”.

 

El cientista político Claudio Fuentes escribió que el Consejo Constitucional queda integrado por: -33 consejeros/as de derecha (64,7%), -17 de izquierda (33,3%) y -1 rep indígena (2%) Para aprobar normas en Consejo se requiere 60% o 3/5. Repetimos la historia, pero a la inversa: ahora es la derecha la que no necesita pactar”.

 

Para Alfredo Joignant “Este es el peor momento de las izquierdas en Chile”

 

El exconstituyente y polémico Renato Garín fue más amargo: “La misma generación que prometimos sacar a nuestro país del «neoliberalismo», en realidad lo hemos traído hasta las puertas del «neofascismo».

El también exconstituyente Hugo Gutiérrez puso con cruel ironía: “Presidente Boric: «Quiero invitar al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros» Lo habrá pensado en el tobogán??”

 

El excandidato presidencial Eduardo Artés escribió conm optimismo en futuras movilizaciones: “Si se suman las abstenciones, votos nulos y blancos estas elecciones no solo son ilegitimas incluso de la lógica «democrática» imperante, sino que es una derrota mayor al conjunto los operadores políticos neoliberales. La voz de las movilizaciones populares llenaran los espacios”.

 

Algunos detalles captados para destacar. El PDG no tiene representantes. Juan Sutil queda fuera por ley de paridad. Jaime Ravinet, el candidato con más recursos no salió electo.

 

Y el desastre final para la exconcertación. Pierde Andrés Zaldivar, Sergio Bitar, Ricardo Núñez, Marcelo Schilling, Carmen Frei, Guillermo Ceroni. La DC obtiene apenas un 3,8 por ciento y el PPD un irrelevante 3,6.

 

El  PC se levanta como la principal fuerza en el gobierno

 

Frases del gobierno que ya se las ha llevado el viento:

Gabriel Boric: Hoy el pueblo de Chile expresó una vez más sus posiciones de manera democrática eligiendo consejeras y consejeros constituyentes, a quienes invito a actuar con sabiduría y templanza para redactar un texto que interprete a la gran mayoría del país.

 

Camila Vallejo: Es momento de los acuerdos, esta elección sucedió y debemos seguir gobernando, por lo tanto, esperamos que el diálogo, el entendimiento y los acuerdos se materialicen. Y ¿para qué? Para responder a la ciudadanía.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    De la dignidad del O-18, al neofacismo republicano….bipolaridad de un pueblo enseñado por la dictadura. Pero, recuperemos el humor negro y digamos que perdieron la fantasista Bachelet con la sra. Frei, representante con Zaldívar de la EX DC, jeje…el nefasto Lagos con Ravinet y Piergentili, presidenta del difunto PPD….y el ex fututro presidente SUTIL….al agua; que la parece a Ud. si decimos que PARISI que te juiste por el water y vino a pagar las platas que debe? 0 del servel, guachito! Fuimos muchos los que perdimos otra vez y entre ellos, el paisito; en mi caso….que le hace el agua al pescado?

  2. Patricio Serendero says:

    Ahora Chile Vamos llamará a la «izquierda» del oficialismo para unirse e impedir el triunfo presidencial del neo-fascista Kast. Unión claro está dirigida por ellos. Un acuerdo tipo de salvación nacional. Desde ya para votar NO cuando tengamos que aprobar/rechazar la propuesta de Constitución que hará Kast, el Colorín Edwards, Pancho Malo y De La Carrera.
    El pueblo es sabio a la hora de votar dice en su infinita ingenuidad (o estupidez?) el Presidente Boric. Se le olvidó agregar si acaso ese mismo Pueblo está informado y no lleno de fake news. El sabio y educado pueblo alemán en su momento también votó por Hitler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *