Poder y Política

Gómez Leyton: Qué hará la izquierda ante la reacción conservadora

Tiempo de lectura aprox: 23 segundos

El cientista político Juan Carlos Gómez Leyton estuvo invitado al Conversatorio convocado por el Movimiento Recuperemos el Cobre para Chile para analizar la elección del 7 de Mayo.

 

Cuatro temas fueron desarrollados:

1) El regreso de las y los electores a los procesos electorales;

2) La conformación de un neo sistema de partidos políticos, un sistema multipartidista con partido dominante, el Partido Republicano, orbitado por 15 partidos «chiquitos» escasamente relevantes.




3) La Kast, como líder del Partido Republicano, podría ser expresar la Anti-política

4) El Voto Nulo, la última esperanza de la Izquierda 5 La UNIDAD DEMOCRATICA para Votar en CONTRA el 17 de dic para evitar la Constitución de los Republicanos.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    El pueblo sabe perfectamente lo que quiere y lo dijo claramente en octubre del 2019: más chorreo! Las cuestiones ideológicas le son completamente ajenas y le importan un bledo.

    • Serafín Rodríguez says:

      Después le metieron la cuestión de la nueva Constitución y la clase política agarró papa con ella el 15/N, la gallá se entusiasmó con el cuento de que sería la gran panacea para todo los males hasta que se pegó la cachetá el 4/S y hoy seguimos con el mismo cuento, pero como las prioridades inmediatas han cambiado con la cuestión de la seguridad amplificada por los medios, le tiró la pelota a los republicanos en vista de que el gobierno de Boric que eligió por terror al Kast resultó un fiasco. Cualquier análisis que no se haga cargo de todo esto, por simplón que sea lo que digo, es paja molida!

    • Patricio Serendero says:

      Don Serafin: si el Pueblo quisiera más chorreo, NO habría votado entonces por los Republicanos, porque desde que estos existen votan todo en el Parlamento en contra de los trabajadores.

      • Serafín Rodríguez says:

        El pueblo vota por esperanzas! Es lo que ha demostrado desde 1990. Además, lo más probable es que en su gran mayoría nisiquiera esté enterado de lo que pasa en el Congreso. Al pueblo, eso le importa un gran bledo!

  2. Patricio Serendero says:

    Interesante y documentado análisis. Creo habría que señalar, buscando explicaciones de porque las comunas más pobres votaron PR y en la pasada anterior votaron Rechazo, en la profunda ignorancia del Pueblo chileno. Pocos se atreven a decir que tenemos un pueblo ignorante porque no es políticamente correcto decirlo. Muchos como Boric hablan de la sabiduria del Pueblo. Como toda sabiduría (de saber) supone informarse, estudiar, tener educación. Si no hay educación, o al menos información fidedigna y no fake news no hay tal sabiduría posible. Gómez nos muestra con cifras que la gente vota una cosa y su contrario. Qué representa eso? La ignorancia no es un defecto. Apenas una falencia en el desarrollo de las personas sean estas inteligentes o no (la abrumadora mayoría somos normalmente inteligentes). La ignorancia deja a la gente vulnerable a las palabras de cualquier charlatán mas o menos hábil. Mientras el Pueblo continúe ignorante y la Derecha siga dominando todos los medios de comunicación para transmitir sus verdades y sus mentiras, seguiremos perdiendo. Tendremos que cambiar urgentemente la forma del mensaje. Pero no su fondo. Y como dice Gómez, a organizarnos !

  3. Margarita Labarca Goddard says:

    Lo que dice Gómez Leyton es interesante, sobre todo bastante novedoso. Pero demasiado repetitivo: dice en más de 40 minutos lo que se podría decir en 10. Por favor pongan una síntesis por escrito. O que la elabore él mismo y la incluya acá. Gracias.

  4. Serafín Rodríguez says:

    Sin organizaciones de base social y dirigencias creíbles para la mayoría ciudadana, con un discurso adecuado a ella y centrado en sus intereses sociales y económicos, toda toda movilización espontánea contra la propuesta de NC a votarse el 17/D va a ser capitalizada por lo que queda de la ex-concertación. Los intelectuales de izquierda podrán así seguir opinando, escribiendo artículos y participando en foros, entrevistas, seminarios y conversatorios..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *