Chile al Día

Pescadores artesanales exigen al gobierno información sobre la prometida nueva ley de pesca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Los pescadores artesanales, a través de una carta al subsecretario de Pesca, Julio Salas, consultan al gobierno sobre la prometida nueva ley de Pesca. A más de un año, no hay señales sobre el envío al congreso de un proyecto que reemplace al actual.  «A la fecha el contenido y alcances del texto del proyecto es un misterio que solo aporta incertidumbre a todo el sector pesquero» .
La misiva agrega que «la falta de transparencia en relación al contenido de la iniciativa legal a remitir a discusión por el Parlamento ha generado un clima de incertidumbre y desconfianza en la comunidad pesquera artesanal , quienes se sienten marginados de las definiciones que se están tomando en materia de pesca en nuestro país . Los pescadores artesanales de Chile han sido históricamente marginados y excluidos de las decisiones que se toman en relación a la explotación de los recursos pesqueros . Es por ello que es fundamental que se les brinde una mayor participación en la definición de las políticas públicas en materia de pesca , abriendo instancias de participación activa, en conocimiento previo del texto a remitir al Congreso Nacional».
Al respecto, dice la carta: «Exigimos que se nos informe de manera clara y oportuna sobre el contenido del proyecto de ley de pesca y que se nos brinde la posibilidad de participar en la discusión del mismo, de manera previa a su envío a tramitación legislativa. Además , solicitamos que se acelere el envío del proyecto al congreso de Chile , ya que la incertidumbre en relación al futuro de la actividad pesquera «está generando serios problemas económicos y sociales en las comunidades costeras .


Agrega la carta: «Es por lo anterior , que por su intermedio, solicitamos que a la brevedad exista un pronunciamiento oficial que dé respuesta a las naturales interrogantes del sector, en especial , cuales son los cambios y lineamientos que contiene la iniciativa a presentar . Se torna altamente imperioso, conocer cuáles serán los lineamientos generales que tendrá el proyecto de ley antes indicado, antes de su presentación al Congreso».

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *