Poder y Política Portada

Comisión del Senado aprueba proyecto alternativo para salvar a las isapres: no pagarían excedentes y subirían los planes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento  aprobó en general y en votación dividida, la reforma constitucional presentada por los senadores Ximena Rincón, Rodrigo Galilea, Francisco Chahuán, Javier Macaya y Matías Walker, que busca incorporar una disposición transitoria que anule las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios (Boletín N° 15604-07). Según los senadores, esta es una «salida alternativa» a la ley corta de isapres presentada por el gobierno.

 

A la sesión asistió la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien planteó la opinión del Ejecutivo sobre la reforma, señalando que el proyecto que se encuentra radicado en la Comisión de Salud y que fue presentado por el Ejecutivo es el que busca cumplir con el fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores. Agregó que la reforma constitucional «anula lo medular» de lo planteado por la Corte Suprema y anula la devolución por adecuación de tabla de factores.

 

En síntesis, la «salida alternativa» permite que las isapres puedan saldar su deuda con prestaciones de salud y, además, que a futuro se dé la posibilidad de subir los valores base de los planes.

Más detalles entregó uno de los autores de la propuesta, el senador de RN, Rodrigo Galilea.




“Tenemos que mantener el equilibrio financiero del sistema. No nos queda otra que ajustar por donde sí se puede ajustar, que se ajusten los precios bases, sin que nadie pague más de lo que está pagando hoy, y finalmente que esta devolución se tiene que hacer a través de beneficios”, manifestó el parlamentario.

 

Votaron a favor de la idea de legislar sobre la reforma los senadores Rodrigo Galilea, Matías Walker (quien reemplazó al senador Luciano Cruz-Coke) y Luz Ebensperger quien advirtió que no sabía cómo votaría en Sala pero que ahora votaba en general para posibilitar el debate en esa instancia.

 

En contra, votaron los senadores Francisco Huenchumilla y Juan Luis Castro (en reemplazo de Alfonso De Urresti), quienes estimaron que la iniciativa es inconstitucional pues se refiere a temas pendientes en la justicia.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Es por esta actitud de servilismo con los dueños del dinero por parte de los senadores de la Derecha que la Democracia chilena no va más. Miserables! Que esto lo sepan los millones que han sido robados por las Isapres durante décadas.
    Es urgente echar para la casa toda la casta que vive de las empresas que financia sus campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *