Ciencia y Tecnología

El impacto de la IA en la actualidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Imparable. El hasta hace poco desconocido mundo de la inteligencia artificial está suponiendo un auténtico revuelo a nivel mundial. Una entremezcla de sentimientos y emociones por parte de los ciudadanos que ven, en esta inteligencia artificial, cierto temor junto a oportunidades para el cambio.

Entre los principales temores a esta nueva forma de inteligencia, el miedo a que estos robots sustituyan el trabajo humano o que, lleguen a desarrollar una capacidad propia, son algunos de los que cobran mayor impacto.

Pero en realidad, nada es tan blanco ni tan negro como muchos creen en relación con la IA. Hoy por hoy, como detallaremos en este artículo, pueden servirnos de mucha ayuda no solo para evolucionar como raza humana, sino también para poder tener una mejor calidad de vida.

¿Qué ventajas ofrece hoy la IA?




Mecanización de procesos

Ya hace muchas décadas que los robots llegaron a nuestro mundo y sustituyeron en gran medida la labor humana en procesos mecánicos y repetitivos. Con la inteligencia artificial, es posible que este tipo de procesos puedan mecanizarse de manera mucho más precisa. Algo que abre un nuevo mundo al trabajador y a la propia empresa.

Favorece la creatividad

Es posible que hayas escuchado que una aplicación llamada ChatGPT, es capaz de realizar desde redacciones periodísticas, hasta poemas o incluso programar. Hoy por hoy, la herramienta no puede sustituir a un humano de manera total en estas prácticas, pero sí, ofrecer una nueva fuente de inspiración con la que dar rienda suelta a la imaginación y seguir creando.

Ayuda a realizar predicciones

Debido a la gran cantidad de datos que maneja su sistema, la IA es capaz de hacer estadísticas con gran firmeza y detalle. No únicamente estadísticas a nivel científico o de investigación, sectores como el ocio también pueden verse beneficiados de ello. De hecho, ya existen programas específicos de inteligencia artificial predictiva trabajando en la recopilación de datos de casas de apuestas deportivas para los apasionados del deporte que quieran hacer pronósticos con más precisión. Algo que previsiblemente también se extenderá a otros sectores del ocio en internet y dotará al usuario de nuevas posibilidades.

Aumentó de la productividad

Gracias a la inteligencia artificial es posible mejorar, también, la productividad y el rendimiento de los trabajadores. El hecho de enseñar a estas máquinas cómo resolver o encargarse de procesos rutinarios, hace que el trabajador pueda aprovechar mucho mejor su tiempo y dedicarse a seguir creciendo a nivel profesional.

Mejora de la calidad de vida

Desde la robotización de la industria lo llevamos viendo: La IA permite a las personas desarrollar capacidades de alto rango. Lejos del mecanicismo, ampliar las aptitudes emocionales, la creatividad o la intuición puede ayudar a mejorar la propia calidad de vida de las personas. Sentir que, por fin, es validado y reconocido por su potencial y no por el hecho de realizar operaciones que puede hacer un simple robot.

Mejora las estrategias de venta

La IA puede ayudar a personalizar la experiencia de compra para cada cliente. Al analizar los datos de compra y navegación de un cliente es capaz de  ofrecer recomendaciones de productos personalizados. Enviar ofertas promocionales basadas en sus preferencias y comportamiento de compra, o ayudar a las empresas a optimizar sus precios para maximizar las ventas y los márgenes de beneficio son otras de sus funciones.

A ciencia cierta, no sabemos cuál será el futuro de esta inteligencia artificial que ha llegado a nuestras vidas, con vistas a quedarse. Lo que está claro es que seguirá siendo tema de conversación y una opción para permitirle a las personas tener una vida más plena. Algo que, irremediablemente, hará que la propia evolución humana dé un paso más.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *