Nuestra Región Latinoamericana Opinión e identidades

Amenaza de golpe de Estado en Colombia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

El general Eduardo Zapateiro,  en la campaña presidencial anunciaba la rebelión de las tropas en contra del candidato de izquierda, Gustavo Petro, (llamado a retiro por el Presidente una vez conocido asumido al poder), hoy sigue anunciando un golpe de Estado en contra del ahora Presidente Petro.

La Asociación de Militares y Policías en retiro logró congregar, en la Plaza de Bolívar, un buen número de Efectivos en retiro, so pretexto de reivindicar una serie de demandas. El ex presidente de esta gremio  John Marulanda  expresó que “Colombia viene siguiendo los pasos de Perú, que defenestró a un Presidente corrupto, Pedro Castillo. Colombia intenta hacer lo mismo con el Presidente ex guerrillero, Gustavo Petro”. De inmediato, el Jefe de Estado le respondió que no eran pendejos y que harían frente al golpismo con el pueblo en las calles.

Gustavo Petro está decidido a implementar sus radicales reformas en la Salud, las Pensiones, los salarios y, sobre todo, la Reforma impositiva del cambio en el agro.

El 1º de Mayo, en su discurso de conmemoración del día de los trabajadores, el Mandatario recordó la Revolución en Marcha, liderada por el Presidente Alfonso López Pumarejo, (1934-1938), (y 1942-1945). La admiración de Petro por el gobierno liberal de la Revolución en Marcha, implementada por Alfonso López Pumarejo, despertó una polémica de Petro con la hija de Jorge Eliécer Gaitán, Gloria,  (en el año 1948 tuvo lugar el asesinato de su padre, en el llamado “Bogotazo”, crimen aún sin identificar a autores materiales e intelectuales de ese alevoso hecho; Gloria tenía en esa época 10 años, y en la actualidad, más de 80 años).




Según Gloria Gaitán, López Pumarejo hizo una revolución “de papel y gatopardista”, es decir, “cambiar todo para que nada cambie”, frase del príncipe Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La hija del líder liberal, J.E.  Gaitán, claramente define a su padre como un socialista, quien intentó ocupar el liberalismo para llevar a efecto una revolución anti-oligárquica. La derecha del liberalismo, dirigida por Alfonso López Pumarejo, Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo conspiró contra el líder Gaitán, levantado la candidatura interna de Gabriel Turbay. Según Gloria Gaitán, Alfonso López Pumarejo fue uno de los  culpables  intelectuales  del asesinato de su padre.

El Partido Liberal, quebrado después del “Bogotazo”, se repartió el poder con el Partido Conservador, (clerical y fascista), dirigido por Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez. Los Partidos Liberal-Conservador acordaron el famoso pacto histórico de la alternancia en el poder, “El Frente Nacional”, so pretexto de terminar con la lucha intestina, que había sido brutal en la “Guerra de los 1000 Días”. El dictador Gustavo Rojas Pinilla no fue más que un “monigote” de la “unión liberal-conservadora” que, hasta hoy, tiene la mácula del asesinato en la Plaza de Toros de Santa María.

El Presidente Petro, decidido a implementar sus Reformas, había logrado formar una alianza política que incluía a los Partidos Liberal, Conservador y de La U, sin embargo, el Congreso colocó obstáculos para la aprobación de la Reforma de la Salud que, según la derecha política, atentaba contra las IPS principalmente, que siguen lucrando con la Salud popular. A su vez, la derecha de liberales, conservadores y Partido de la U, estaban en contra de una Reforma Agraria, que ponía en cuestión – según estos Partidos – contra la propiedad latifundista y la ganadería. El Mandatario, sorpresivamente, pidió la renuncia de la totalidad de su gabinete, incluyendo a la Ministra Carolina Corcho, que se había jugado a fondo por la Reforma a la Salud.

En el Gabinete renunciado, El Ministro del Interior, Guillermo Jaramillo fue reemplazado por Luis Fernando Velasco; el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue reemplazado por Ricardo Bonilla; el Ministro Alejandro Gaviria, Ministro de Educación, y la Ministra de Agricultura, Cecilia López, que se habían convertido en los ejes del gobierno multipartidario, también fueron reemplazados.

Petro, ante la ofensiva de la derecha, ha resuelto enfrentar las amenazas golpistas sobre la base de manifestaciones populares, así como arengas desde el balcón del Palacio de Nariño, llamando al pueblo a defender la democracia, así como las profundas reformas en los planos político y social.

María Fernanda Cabal

La derecha uribista del Partido Centro Democrático, bajo el liderazgo de María Fernanda Cabal, arremete en forma violenta, tanto en contra de Petro , como en contra la Vicepresidenta, Francia Márquez, mujer que llegó al poder desde la pobreza de los afro-descendientes de los antiguos esclavos. Esta líder  ha demostrado una gran capacidad de respuesta frente a los ataques de la derecha, que la acusa de malversación de fondos fiscales, (utilizó un  helicóptero estatal y de gastar gruesas sumas de dinero  en sus viajes por tres países africanos.

El enfrentamiento entre la reacción,  (siempre ha sido dueña de Colombia), y el afán revolucionario de cambio en pro de los sectores menos favorecidos, está en período candente, a menos de un año de la posesión del Presidente Petro.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

19/05/2023

Leer

Bibliografía:

Eduardo, Labarca, Salvador Allende, Biografía sentimentalo    Salvador Allende  Biografía sentimental. Ensayo sicológico político de historia contemporánea, Catalona, Santiago, Chile 2005.

Es a mi modo de ver, una genial biografía de la vida de Allende y   sus amores,  entre ellos con la hija de  Jorge Eliécer Gaitán, líder que junto a Salvador Allende, son y serán siempre los más grandes  revolucionarios  de América.

Presidentes de Colombia

Enrique Olaya Herrera

1930-1934

Alfonso López Pumarejo

1934   -1938

1942 -1945

Alberto Lleras Camargo

1945-1947

Eduardo Santos

1938-1942

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *