Nuestra Región Latinoamericana

Expresiones racistas contra Vinicius devienen asunto de Estado en Brasil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Los insultos racistas contra el jugador del Real Madrid, Vinicius Junior, se convirtieron en un asunto de Estado en su país natal, Brasil, donde el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva reclamó a las autoridades españolas, a través de la embajada y del Ministerio de Justicia, una actuación contundente contra los responsables. Sin embargo, en caso de que los tribunales ibéricos no lo hagan, se plantean apelar al principio de “extraterritorialidad” para llevar a los juzgados brasileños a las personas que le gritaron “¡Eres un mono, Vinicius, eres un mono!”, y le hicieron gestos corporales y guturales similares a los que emiten los chimpancés.

 

La Policía Nacional española informó de la detención de siete personas presuntamente vinculadas a los hechos del pasado domingo en el estadio del Valencia y a otro ataque anterior, a principios de año, en Madrid, cuando se col-gó de un puente un muñeco de tamaño natural del jugador brasileño como gesto de amenaza.

 

Los agravios a Vinicius del pasado domingo en Valencia han provocado una ola de solidaridad e indignación en todo el mundo, pero sobre todo en Brasil, donde ya comparan a la liga de futbol española con el Ku Klux Klan y denuncian la tibieza de las leyes y las autoridades para atajar un problema añejo y cotidiano en los estadios, protagonizado sobre todo por los aficionados ultras de los equipos.

 

Un gesto que muestra lo hondo que ha calado el asunto en Brasil es que la noche de ayer uno de los símbolos más emblemáticos del país, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, se quedó a oscuras en solidaridad con el jugador del Real Madrid.




 

El presidente Lula da Silva ya afirmó el lunes su preocupación ante el aumento sin control del “fascismo” y “racismo” en España, pero además decidió emprender una ofensiva diplomática para evitar que este asunto caiga en el olvido y que los responsables no reciban el castigo que a su juicio se merecen. Sobre todo con los precedentes que hay en Espa-ña en este tema, el único país europeo en el que no se ha cancelado nunca ningún partido de Primera División por insultos racistas. En Inglaterra, Alemania o Italia la suspensión es algo habitual y de hecho eso ha provocado que disminuyan notablemente este tipo de ataques.

 

Por Armando G. Tejeda

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal de La Jornada en Madrid

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Desgraciadamente, también en Chile se han hecho habituales las expresiones de racismo en los estadios. Y, de hecho, la ANFP ha sido multada en muchas ocasiones luego de partidos internacionales por eso mismo. No se notan mucho, porque los periodistas deportivos chilenos hablan muy poco sobre ello. Salvo cuando se generan problemas mayores como en el partido UC-Flamengo en mayo del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *