Chile al Día

Casi 2 mil personas participaron en Rutas de la Memoria para el Día de los Patrimonios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

En su primera participación, el INDH quiso relevar que se cumplen 50 años del golpe e incorporó lugares en los que se violaron o defendieron los derechos de las personas. Uno de los recorridos incluyó un viaje en barco, en Los Ríos.

Un total de 1.813 personas participaron en las Rutas de la Memoria que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) desarrolló en 16 ciudades de Chile como parte del Día de los Patrimonios. Se trata del balance preliminar de las tres jornadas de actividades que ofreció el INDH en su primera participación en la fecha instaurada en 1999 para que las personas puedan mirar por dentro cómo funcionan sus instituciones.

El Día de los Patrimonios le permitió relevar al INDH que este 2023 también se cumplen 50 años del golpe de Estado. Por ello, cada una de las Rutas de la Memoria incorporó hitos con lugares como antiguos campos de prisioneros o centros de tortura, donde se violaron los derechos humanos, pero también de edificios eclesiásticos o civiles donde los derechos fueron defendidos en la época de la dictadura de Pinochet.

Además, cabe mencionar que en tres regiones las rutas incluyeron más de una ciudad. En Antofagasta, donde se recibieron 231 visitas, hubo trayectos en las ciudades de Antofagasta, Tocopilla y Calama. Estos recorridos incluyeron espacios que recuerdan el paso de la Caravana de la Muerte, el grupo de militares enviados por Pinochet a distintas ciudades a ejecutar y hacer desaparecer a disidentes políticos, instalando el terror en la población, misión que estuvo a cargo del general Sergio Arellano Stark.




En Maule, en la que se contaron 40 visitas, se realizó una ruta que incluyó Talca y Parral, donde se encuentra la ex Colonia Dignidad. A esta actividad asistió la directora del INDH, Consuelo Contreras. En este lugar aún se desarrolla una investigación por asociación ilícita, la que ha permitido reunir antecedentes que, a petición del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda, están siendo sistematizados por el INDH.

En Los Lagos, con 104 visitas, se realizaron rutas en las ciudades de Puerto Montt y Osorno. También destacó el recorrido fluvial, a bordo de un barco, que ofreció la sede de Los Ríos del INDH durante el viernes 26 de mayo.

En Santiago, donde se recibieron 770 visitas para la Ruta de la Memoria, se realizaron cinco viajes recorriendo nueve puntos del centro de Santiago. Entre estos viajes destacó una innovación introducida por el INDH: la incorporación de un bus inclusivo, donde una persona presentó en lengua de señas la misma información que era presentada por los guías.

El Día de los Patrimonios es un espacio de encuentro para destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios. Es organizada por el Ministerio de las Culturas y las Artes y contempló 2.638 actividades a lo largo de Chile.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *