Poder y Política Portada

Presidente Boric discrepa con Lula; situación de Venezuela no es «una construcción narrativa”, dice

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El presidente Gabriel Boric señaló que le alegraba el retorno de Venezuela a las instancias multilaterales, donde se pueden resolver diversos problemas que aquejan a los países sin embargo afirmó que discrepaba de los comentarios acerca de la situación de derechos humanos en Venezuela descrita por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Boric ha dejado en claro que dar la bienvenida a Nicolás Maduro no supone avalar la situación respecto a los derechos humanos: “La verdad nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales porque creemos que es en estos espacios dónde se resuelven los problemas y no con declaraciones donde solamente nos atacamos los unos a los otros”.

Cabe recordar que los mandatarios de una docena de países de la región se reunieron en Brasilia por invitación del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, quien pretende recuperar el papel activo de Brasil en asuntos de la región.

El mandatario agregó que: “Eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes”, al expresar su desacuerdo con el Presidente Lula sobre que la situación de derechos humanos en Venezuela es una “construcción narrativa” al afirmar que: “No es una construcción narrativa, es una realidad”.




El presidente Boric añadió que respetuosamente le dijo al Presidente Lula en presencia de Nicolás Maduro, que discrepa de sus palabras de que “la situación de los derechos humanos en Venezuela es una construcción narrativa. No lo es”.

Lula da Silva, líder de la izquierda brasileña, ha sido muy criticado en su nación por defender que las acusaciones de autoritarismo o falta de democracia son parte de una narrativa enemiga.

La Cumbre de los Países de América del Sur, ha reunido a 12 presidentes suramericanos en la que se propone reconstruir la agenda de integración por encima de las ideologías.

Mandatarios de Sudamérica terminaron una primera sesión de trabajo, luego que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este martes 30 de mayo de 2023, la cumbre con un mensaje a favor de la integración de la región.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    El SOBERBIO BORIC se merece la retahila de comentarios negativos que ha cosechado con su siembra de vientos anglosajones.
    Mal por el país y por una cortesía que este minúsculo líder no logra comprender. Aceptando la invitación del presidente Lula para ir a reprocharlo «en su propia casa» es de roto «educado por Pinochet».

  2. Habla el señor Boric ; fiel representante de los DDHH en el estado chileno
    El mismo Boric que tiene secuestrado , Siches mediante , a Héctor Llaitul en las cárceles del estado chileno
    El mismo Boric que dinamito la dinámica durante el estallido social firmando entre gallos y medianoche el llamado a elecciones
    El mismo señor Boric que aun mantiene presos a los jóvenes demócratas que se jugaron la vida durante el estallido social
    En definitiva el mismo señor Boric que gobierna en el magnifico y estupendo marco de la constitución del dictador Pinochet , que le cobija y ampara
    también a Camila Vallejo, Izkia Siches y antiguos o nuevos concertacionistas
    Habla el señor Boric

  3. Hugo Murialdo says:

    Boric es el Piñera 2.0. Maduro, según el propio canciller Van Klaveren, escuchó con mucho respeto y en silencio las estupideces de Boric. El «dictador» no le respondió a sus agresiones, por lo que le dio un curso de diplomacia, de ética y de política internacional. Boric dice que ve en los ojos y en la cara de tristeza de los inmigrantes venezolanos haber tenido que abandonar su país. Los inmigrantes venezolanos (no los guarimberos ni los del Tren de Aragua, por supuesto) que son un legado de Piñera, sufren por las mentiras que el expresidente delincuente, los haya invitado a venir, prometiéndole trabajo y dejándolos totalmente abandonados. Están regresando a su patria, pues más vale ser pobres en su patria que un en un país extranjero que, además, sufren una cruel discriminación. Un mozalbete recién llegado a la política, tratando de enmendarle la plana a un líder sindical con años de oficio que, incluso, ha sufrido cárcel y ha luchado desde hace años por beneficiar a la población más pobre de su país. Mientras Boric criticaba los derechos humanos en Venezuela, los niños de de la zona de sacrificio (Ventanas, Quintero, Puchuncaví, Concón, etc.) le enviaban una carta para denunciar la vulneración de sus propios derechos humanos (ver el Ciudadano 30/5). El alcalde de Arica comentaba, hace algunas semanas, que le había preguntado a una mujer inmigrante venezolana sobre el porqué había venido a Chile; la respuesta: «Pero si Piñera nos invitó, prometiéndonos residencia y trabajo». En fin, la intervención de Boric en Brasilia (como siempre en foros internacionales), simplemente patética.

  4. Margarita Labarca Goddard says:

    Cómo se atreve este mediocre de Boric a enfrentarse a Lula en el propio país de éste y a convertirse en el representante de los yanquis y de sus intereses en una conferencia internacional y como bien dice el compañero Portales, en líder de la derecha latinoamericana. Una nueva verguenza para Chile. Con razón el pueblo ya no lo quiere y se vuelca hacia el otro lado, como ha hecho siempre cuando un gobierno de pseudo izquierda lo traiciona. Pero no importa, el futuro es nuestro. VENCEREMOS

  5. Felipe Portales says:

    En efecto. Más allá de las profundas críticas que tiene respecto del record de derechos humanos del gobierno de Maduro y que, por cierto, puede legítimamente sostener; Boric cometió dos graves errores diplomáticos en uno: ¡Criticar directamente a Lula, en vez de criticar simplemente a Maduro! y ¡hacerlo con Lula como anfitrión! Además, esto coloca a Boric objetivamente ¡como líder de la derecha sudamericana!, ya que después de él salió Lacalle que es francamente de derecha; y que muy probablemente no se hubiese atrevido si Boric «no le daba antes la pasada».
    Y lo peor del caso, es que Lula se demuestra como muy poco informado (¡Itamaratí!…) respecto de la «ideología» actual de Boric y de su ya proverbial falta de tino diplomático (para decirlo en términos diplomáticos). Obviamente que si hubiese previsto la reacción de Boric, no se hubiese expresado en términos tan «maduros». Por lo que su malestar con Boric debe ser inmenso… como lo es Brasil. Y como es el orgullo de Lula que está en el BRICS y que incluso se ha atrevido a insinuarse solitariamente como mediador entre Rusia y Ucrania. Ciertamente constituye un fuerte paso en falso para nuestras relaciones con Brasil, un país siempre tan importante para Chile y con el que siempre hemos tenido «un amor sin límites».

  6. Serafín Rodríguez says:

    Por mucho que los dichos de Boric le gusten a parte del galiche progre, el hecho es que de diplomacia no entiende nada. No entiende que las relaciones internacionales no son entre gobernantes sino entre los Estados que representan. Tampoco entiende que en casa ajena hay que respetar las decisiones del dueño de casa por mucho que en lo personal disgusten. Mucho menos entiende que cuando viaja internacionalmente financiado por todos los chilenos, lo hace en representación de ellos de modo que sus actuaciones y dichos requieren debida ponderación. Se estima que los 35 años cumplidos que se requieren para ser Presidente de la República es una edad que garantiza un cierto grado de madurez personal y política que en el caso de Boric está completamente ausente. Boric es una vergüenza para el país tanto dentro como fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *