Chile al Día Portada

Fallo isapres: Tercera Sala de la Corte Suprema aclarará confusión sobre pago de excedentes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, informó que el Pleno del máximo tribunal del país analizó esta jornada las diferentes aristas de la causa de isapres y determinó que  sigue siendo una materia jurisdiccional que debe conocer y fallar la Tercera Sala.

«Estuvimos analizando en el Pleno sobre el fallo de la Tercera Sala respecto de las isapres y llegamos a la conclusión que es una resolución y un asunto que corresponde por competencia a la Tercera Sala de modo tal que el Pleno no tiene competencia para pronunciarse sobre este fallo», dijo la autoridad.

Frente a los tiempos que demorará la Tercera Sala en resolver las aclaraciones  que ingresen, el presidente de la Corte Suprema anunció: «Eso va a ser relativamente rápido , ingresando el escrito se envía a la sala y en un corto plazo va a estar tomando una resolución respecto a estas aclaraciones del fallo».

La polémica se generó por las declaraciones de la ministra vocera de la Corte Suprema, Angela Vivanco. En una  entrevista en La Tercera dijo que las isapres deben devolver excedentes solo a las personas que presentaron demandas. «Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante. Pero como le digo, si se quiere una puntualización de ese punto respecto del fallo, hay que hacerla formalmente, porque yo no sé cómo lo están calculando. Yo he escuchado lo que se ha dicho por la prensa, de que se están calculando sobre 700.000 afiliados, y ese es un número parecido a los que han demandado, pero eso es un cálculo que solamente se lo puedo decir de acuerdo a lo que hemos recibido vía medios de comunicación».

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *