Economía y Mercados en Marcha

OCDE recomienda a Chile reforma tributaria para reducir desigualdad y transición energética

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El informe de la OCDE sobre la economía chilena publicado en junio 2023 ofrece un análisis detallado de los desafíos y oportunidades que enfrenta el país tras la pandemia del COVID-19. El informe destaca los logros y las dificultades de la recuperación económica, así como las reformas necesarias para mejorar el crecimiento, la inclusión y la sostenibilidad.

Según el informe, la economía chilena se recuperó rápidamente de la pandemia gracias a un apoyo de políticas excepcionalmente fuerte, que acabó provocando un importante recalentamiento de la economía. La inflación ha aumentado en medio de un consumo privado boyante, agravada por la agresión rusa en Ucrania. Las autoridades monetarias han actuado de forma oportuna y decisiva para contener la inflación, y el estímulo fiscal se está retirando. En los próximos años habrá que hacer frente a importantes retos estructurales, como el estancamiento de la productividad y las elevadas desigualdades .

 

Según la OCDE, la economía chilena se recuperará rápidamente de la recesión que sufrirá en 2023, gracias al fuerte apoyo de las políticas públicas durante la pandemia. Sin embargo, la inflación persistirá y las condiciones financieras se endurecerán, lo que frenará el consumo y la inversión. La OCDE recomienda seguir una política monetaria más restrictiva y atender las necesidades sociales y medioambientales del país . Entre las sugerencias más relevantes, se encuentra la de realizar una reforma tributaria que aumente la recaudación fiscal, reduzca la desigualdad y fomente el crecimiento verde.

El informe recomienda reforzar la competencia, reducir barreras reglamentarias y gastar más en investigación e innovación para impulsar la productividad y la inversión, mientras que las apremiantes necesidades sociales exigen una mayor atención a la distribución de los ingresos y las oportunidades. Alrededor de un tercio de la población activa tiene un trabajo informal, lo que limita su acceso a las prestaciones de protección social. El informe propone garantizar un conjunto básico de prestaciones para todos, sin distinguir entre trabajadores formales e informales. Asimismo, sugiere ampliar el acceso a la educación de alta calidad en la primera infancia para mejorar los resultados educativos y permitir que más mujeres participen del mercado laboral.




El informe también aborda los retos y riesgos medioambientales que enfrenta Chile, pero también las oportunidades que ofrece. El actual alto contenido fósil de la matriz energética contrasta con el fuerte potencial de Chile en la generación de energías renovables. El informe insta a acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, aprovechando las ventajas comparativas del país en materia de recursos naturales.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *