Política Global

WSJ dice que China instalará una base en Cuba para espiar a Estados Unidos; La Habana desmiente

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Según un artículo publicado por el Wall Street Journal (WSJ), China tiene planes de instalar una base militar en Cuba, cerca de la capital La Habana. El artículo cita fuentes anónimas del gobierno estadounidense que afirman haber visto evidencias de la construcción de la base, que albergaría tropas, armas y sistemas de comunicación chinos. El artículo también sugiere que la base tendría fines estratégicos para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región y apoyar a los aliados de China en América Latina, como Venezuela y Nicaragua.

El gobierno cubano no ha confirmado ni desmentido la información del WSJ, pero ha reiterado su política de no permitir bases militares extranjeras en su territorio. El gobierno chino tampoco ha hecho comentarios al respecto, pero ha expresado en varias ocasiones su interés por fortalecer la cooperación económica y política con Cuba. Algunos expertos consideran que la instalación de una base china en Cuba sería una provocación innecesaria que podría generar tensiones y conflictos con Estados Unidos, mientras que otros opinan que se trata de una posibilidad remota y poco factible, dadas las limitaciones logísticas y diplomáticas que implicaría.

 

El reporte del diario The Wall Street Journal sobre la construcción de una base espía china en Cuba es «totalmente mendaz e infundado», dijo este jueves el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Carlos de Cossio.

«El periódico estadunidense The Wall Street Journal publicó el 8 de junio una información totalmente mendaz e infundada, según la cual supuestamente existe un acuerdo entre Cuba y China, en materia militar, para la instalación de una supuesta base de espionaje», dijo el viceministro en declaraciones a la prensa y posteriormente en Twitter​​​.




 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *