Chile al Día Portada

Fiscalía formaliza a Raúl Torrealba por fraude, asociación ilícita, lavado de activos y otros delitos: pedirá prisión preventiva

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Este jueves 15  realizó la audiencia de formalización del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por su presunta participación en delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, asociación ilícita y lavado de activos. El exmilitante de Renovación Nacional (RN) es acusado de desviar fondos municipales a su favor a través de las corporaciones “Vita”, que ofrecían servicios de salud, deporte y cultura a los vecinos. Torrrealba es formalizado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

La investigación del Ministerio Público se inició en 2021, luego de que la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), presentara una denuncia por irregularidades en el manejo del dinero fiscal durante la gestión de Torrealba, quien fue alcalde de la comuna por 25 años, desde 1996 hasta 2021. Entre los antecedentes que han salido a la luz se encuentran una cuenta bancaria con más de 2.300 millones de pesos y fajos de billetes escondidos en una pared en una propiedad del exalcalde en la región de La Araucanía.

Junto con Torrealba, también serán formalizados otros cuatro exfuncionarios del municipio: Antonia Larraín, exdirectora de Desarrollo Comunitario; Domingo Prieto, expresidente y representante legal del Consejo Local de Vitacura y exrepresentante de Vitasalud y Vitadeporte; Augusto Silva y Arnaldo Cañas, excontadores de las corporaciones. Todos ellos habrían colaborado con el desvío y ocultamiento de los recursos públicos.

 

La audiencia podría extenderse incluso hasta el viernes, debido a la cantidad de antecedentes que esperan presentar el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendariz, y el fiscal jefe de Alta Complejidad, Francisco Jacir. Además, pedirán la prisión preventiva de la exautoridad, por peligro de fuga.




Torrealba ha negado las acusaciones en su contra y ha manifestado su intención de demostrar su inocencia. Al llegar al Centro de Justicia, declaró: “No ha habido financiamiento de campañas políticas” .

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *