Poder y Política

Las declaraciones del comandante en Jefe de la Armada en Dawson: «Nunca más, que estos hechos no ocurran nunca más. Ni aquí y ojalá en ninguna parte del mundo»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El 13 de junio pasado, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, realizó una histórica visita a la Isla Dawson, donde se encontró con ex prisioneros políticos y familiares que sufrieron las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico militar.

En un emotivo discurso, el almirante expresó su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos y pidió perdón por el rol que tuvo la Armada en el campo de concentración que funcionó en la isla. «Nunca más, que estos hechos no ocurran nunca más. Ni aquí y ojalá en ninguna parte del mundo, estos son condenables, los hechos todos, en cualquier parte del mundo», dijo el almirante, quien fue aplaudido por los presentes.

El comandante en jefe de la Armada también destacó la importancia de la reconciliación y el diálogo para construir un Chile mejor. «Si todos hacemos eso en el periodo que queda, podemos hacer un Chile mejor», afirmó, citando las palabras del ex ministro Sergio Bitar, uno de los ex prisioneros políticos que estuvo en Isla Dawson. La visita del almirante Juan Andrés de la Maza a la Isla Dawson fue parte de las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado de 1973, que busca promover la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos.

Las declaraciones del almirante  de la Maza, han sido motivo de atención y análisis en el contexto político y social del país. El almirante ha expresado su visión sobre temas como la defensa nacional, el respeto a los derechos humanos, la convivencia democrática y el rol de la institución en el desarrollo de Chile.




En el día de las Glorias Navales, el 21 de mayo de 2023, el almirante condenó el crimen perpetrado por cuatro exmarinos contra un ciudadano colombiano en situación de calle en Iquique, y afirmó que «este tipo de hechos de violencia, no representan la conducta de los más de 25 mil hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile» . En la misma ocasión, el almirante hizo un llamado a la construcción de un Chile «unido y solidario», y señaló que «la vida en comunidad requiere de un justo balance entre obligaciones y derechos» .

El 21 de mayo de 2022, el almirante se disculpó con el presidente Gabriel Boric por las polémicas declaraciones del almirante (r) Miguel Ángel Vergara, quien había cuestionado la legitimidad del mandatario y su capacidad para liderar las Fuerzas Armadas. El almirante De la Maza afirmó que los dichos del oficial retirado «corresponden a una opinión personal» y que la Armada respeta «la institucionalidad democrática vigente» .

Estas declaraciones muestran el compromiso del comandante en jefe de la Armada con los principios republicanos, el estado de derecho y la soberanía popular. Asimismo, reflejan su preocupación por el bienestar social, la paz y la seguridad nacional.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Si hay consecuencia en estas palabras, debiesen entregar todos sus archivos al conocimiento del Poder Judicial y colocar en el buque escuela Esmeralda un monumento significativo a quienes fueron recluidos y torturados en sus recintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *