Chile al Día Portada

Corte Suprema condena a militares en retiro por crímenes de la «Caravana de la Muerte» en Valdivia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Chile ha condenado a cuatro militares retirados por su responsabilidad en los homicidios cometidos durante la «Caravana de la Muerte» en la ciudad de Valdivia en octubre de 1973. Esta decisión marca un hito en la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

El máximo tribunal, en una votación unánime, revocó la sentencia previa y condenó a Santiago Arturo Ariel de Jesús Sinclair Oyaneder a 18 años de prisión efectiva como autor de los delitos.Sinclair fue miembro de la junta de gobierno y senador designado entre 1990 y 1998.  Juan Viterbo Chiminelli Fullerton fue condenado como coautor y deberá cumplir 18 años de reclusión. Pedro Octavio Espinoza Bravo, acusado como autor, deberá cumplir 10 años de prisión, mientras que Emilio Robert de la Mahotiere González, acusado como encubridor, recibió una condena de 5 años y un día de prisión.

La Corte Suprema determinó que hubo un error de derecho en la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago al aplicar la media prescripción, ya que estos delitos están considerados como crímenes de lesa humanidad. El tribunal señaló que los convenios internacionales prohíben la impunidad y establecen que las penas deben ser proporcionales a la gravedad de los delitos.

En el ámbito civil, la Sala Penal de la Corte Suprema acogió el recurso de casación presentado por las esposas de las víctimas y ordenó al Estado indemnizarlas con un total de $160.000.000 por concepto de daño moral. El tribunal argumentó que los tratados internacionales en materia de derechos humanos tienen una jerarquía superior a las normas internas y que el Estado de Chile tiene la obligación de reparar integralmente las violaciones a los derechos humanos.




Con este fallo, la Corte Suprema reafirma la importancia de garantizar la justicia y la reparación a las víctimas de crímenes de lesa humanidad. La condena a los militares retirados por su participación en la «Caravana de la Muerte» es un paso significativo hacia la verdad y la memoria histórica en Chile.

 

FALLO COMPLETO

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Bien por la sala de la corte que da castigo justo a una acción bárbara de los asesinos militares chilenos.Y los civiles…qué? Porqué no estean an la cárcel Piñera, Larraín, los Kast, los Walker,los asistentes de colonia dignidad……etc?Deben enjuiciarse a los civiles represores de toda índole!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *