Poder y Política Opinión e identidades

115 Natalicio de Salvador Allende y Homenaje a Detenidos Desaparecidos, Ejecutados y a Ex Prisioneras y Ex Prisioneros Políticos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El 26 de junio, se cumplen 115 años del nacimiento de Salvador Allende, que significó nobleza espiritual, una permanente reafirmación del compromiso incondicional con la emancipación, autonomía, liberación humana, la solidaridad para una vida mejor del pueblo chileno.

Fue la primera vez en la historia humana, que un marxista, llegaba por la vía institucional a la presidencia de La República. Para nosotros, Salvador Allende es un compañero, que rescata la memoria histórica, por su coraje y consecuencia, inteligencia y voluntad transformadora con humanidad. Rescatamos su visión, su dignidad, su vida y trayectoria con sus obras.

Fue un  líder enraizado en el alma nacional, de discursos sencillos y de gran valor didáctico y de riguroso orden analítico que recogía las aspiraciones populares. Su legado histórico, se funde en lo más profundo del pueblo, con la historia del Chile popular y transformador, para construir colectivamente, una primavera de esperanzas sociales y de creatividad emancipadora.

El 11 de septiembre de 1973, el Presidente Allende murió heroicamente defendiendo gobierno constitucional, el mandato popular, el programa que el pueblo chileno, le encomendó. Este año, se cumple 50 años que el golpe de Estado civil-militar de carácter genocida, se impuso a sangre y tortura y constituyó un revés dramático contra el pueblo y el atropello a la Constitución, mediante el derrocamiento del gobierno legítimo y la inmolación y el gesto de no entregarse del Presidente Salvador Allende, que resistió hasta las últimas consecuencias, junto a una veintena de compañeros.




El bombardeo y el cañoneo contra La Moneda, así como la casa presidencial de Tomás Moro, dieron comienzo a un régimen tiránico, que desató el terrorismo de Estado con burdos y criminales montajes. Pulverizaron y se encarnizaron contra seres humanos. Miles de torturados, encarcelados, asesinados, detenidos desaparecidos, crímenes de lesa humanidad, allanamientos, exonerados, exiliados. Se instaló así, la barbarie, la impunidad y el despotismo.

La muerte del Presidente Allende, significó el atropello a la dignidad y de tiempos tormentosos, de penurias, humillaciones y oscurantismo. El 11 de septiembre de 1973, Allende denunció y vaticinó la traición a la patria. Nos anticipó lo que vendría, un periodo gris y amargo y así fue.

Fue también el comienzo de la resistencia popular. Para el rescate de la de anhelada democracia, tan necesitada permanentemente para el pueblo chileno.

A 50 años, la memoria histórica es una memoria adolorida, es un espacio de disputa contra los victimarios, sus aliados y su odiosidad hacia el pueblo, contra quienes pretenden esconder las crueldades de la mayor tragedia social de nuestra historia. Se trata de reivindicar el protagonismo histórico de los sujetos y las organizaciones populares, e impedir que las injusticias y los abusos continúen. La memoria no es sólo convicciones, es también sentimientos, para acallar lo oscuro. Lo fundamental, la lucha y promoción por los Derechos Humanos.

A 50 años, del comienzo de la tiranía, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Jurisprudencia Internacional y los Principios Generales del Derecho Internacional Público, debieran ser obligatorios de las demás disposiciones, contraídas por el Estado de Chile, y no solo los Tratados Internacionales de orden económico, en una futura Constitución.

En muchos lugares del planeta, los memoriales, museos, monumentos los promueven los vencedores. En Chile, la re-significación de los lugares de oprobio, han sido peticionados por las organizaciones de víctimas del terrorismo de Estado y las organizaciones e instituciones que cuentan con caídos en dictadura. Hay que honrar a Salvador Allende y a las víctimas y luchadores sociales, reconocer a quienes ofrendaron sus vidas por un porvenir mejor, que reivindique los ideales y utopías inconclusas.

Salvador Allende, referente para las luchas sociales en América Latina. Impulsó las trasformaciones que se comprometió con el pueblo. En el 115 aniversario de su nacimiento  y a 50 años del criminal derrocamiento, su legado e ideario sigue presente en las luchas actuales presentes  y futuras. Queremos una patria justa y soberana. El presidente Allende permanecerá siempre en la memoria histórica del pueblo.

El lunes 26 de junio, día del “115 Natalicio de Salvador Allende”, en un acto de homenaje, se entregará un reconocimiento a Detenidos  Desaparecidos, Ejecutados Políticos y a Ex Prisioneros Políticos Torturados, a las 18 horas, en la sede de la Asociación de los Pensionados (Sargento Menadier 098, esquina Samuel Lillo, Puente Alto).

 

Ricardo Klapp Santa Cruz

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    Muy bien. Este año hay que recordar todo lo que propuso e hizo la Unidad Popular con el apoyo del pueblo. Y también hay que seguir informando sobre los crímenes de la dictadura y sobre la catástrofe económica en que esa dictadura sumió al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *