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Turismo de Salud: un turismo con buena salud

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Según el documento “El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global”, escrito por el economista Francisco José Arias Aragonés, “el turismo de salud ha presentado un notable crecimiento en los últimos años, aunque desde tiempos remotos (Grecia y Roma antigua) éste se ha venido dando con diferentes grados de presentación y desarrollo.

El turismo médico no es un fenómeno nuevo a nivel mundial. Desde la época de los griegos, se viajaba a Epiduaria en el golfo Sarónico Epidauria en el golfo Sarónico, con el fin de recibir atención médica en el santuario de Asclepio.

Siglos después, tenemos también en Egipto en el año 1248, la inauguración del hospital de Mansuri, en El Cairo, siendo uno de los más desarrollados del mundo, factor que hizo que muchas personas viajaran hasta allí a recibir atención médica.

La creación de los hospitales es uno de los más destacados aportes de la medicina islámica. Sin embargo, el aspecto más importante de ésta es su gran sentido social, plasmado en el texto guía llamado Wafq, el cual dice que el hospital deberá mantener a todos los pacientes, hombres o mujeres, hasta que estén completamente recuperados. Todos los gastos corren a cargo del hospital. En la actualidad, son muchos los turistas que viajan a otros países para hacer turismo de salud, ya sea en la categoría de bienestar o en las categorías médicas”.




El turismo, la salud y su interacción hado por resultado al turismo de salud, pero es conveniente distinguir entre lo que es turismo de salud y turismo médico.

El primero, abarca todas las formas en las cuales los pacientes viajan a un lugar distinto al de su residencia habitual con el objetivo de recibir servicios de salud o de bienestar que buscan servicios que tienen que ver con la curación de enfermedades, el mantenimiento de la salud, la rehabilitación, la prevención de enfermedades, la liberación del estrés y para salir de la monotonía, entre otras motivaciones asociadas con la salud.

En ese sentido, es muy importante la acreditación de los centros de salud, la tecnología, la cualificación y experiencia del personal médico y auxiliar ya que las personas viajan con el fin de tratamientos médicos complejos, odontológicos, quirúrgicos, tratamiento reproductivo, trasplante de órganos, chequeos médicos, etc

“Los pueblos originarios americanos, tenían importantes conocimientos sobre la medicina desde mucho antes de la llegada de los españoles. Por ejemplo, los aztecas conocían unas setenta enfermedades y tenían tratamiento para todas.

Los tratamientos consistían en la utilización de las propiedades curativas de las plantas, los minerales y los animales. Los aztecas le atribuían propiedades curativas a más de 130 plantas y mantenían jardines botánicos para cultivar plantas traídas de otras regiones y estudiar sus propiedades medicinales. Además, por ser pueblos guerreros, habían alcanzado un importante desarrollo en el campo de la cirugía. Utilizaban jugos de plantas para adormecer a los guerreros heridos para practicarle las operaciones y cosían las heridas utilizando cabellos.

Hoy en día, en muchos pueblos de América, son respetados y gozan de gran credibilidad los curanderos, chamanes y yerbateros. Estas personas son por lo general descendientes amerindios que practican la medicina ancestral a través del uso de plantas, amuletos, rezos y hasta con procedimientos mágicos o haciendo uso, supuestamente de poderes sobrenaturales.

La globalización ha afectado a todas las actividades económicas directa o indirectamente, dando lugar a la emergencia de nuevas formas de oportunidades, procesos y organizaciones de negocios Existen varias razones de peso para el crecimiento global del turismo de salud, entre las más importantes se encuentra la estructura demográfica de los países desarrollados, caracterizada por una elevada proporción de la población mayor de 60 años y con una alta esperanza de vida. Desde luego, esto ocasiona un aumento significativo de la demanda de servicios médicos y una presión considerable sobre los sistemas de salud nacionales.

También hay un grupo de pacientes que viajan al extranjero porque buscan garantía de calidad en los procedimientos que demandan. Estos pacientes buscan la última tecnología y procedimientos a la vanguardia de la medicina. En este grupo de personas se incluyen aquellas que viajan al extranjero, debido a que los procedimientos que necesitan escasean o no se encuentran disponibles por razones de oferta o por restricciones legales.

Según el documento “Notas de la Cepal de junio de 2012, “el comercio de los servicios de salud es un sector que crece con gran rapidez en varias regiones en el mundo.

Los costos elevados de los procedimientos médicos, las largas listas de espera y el envejecimiento de la acaudalada generación del baby boom en los países desarrollados, aunado a la disponibilidad de viajes internacionales y la oferta de servicios de salud de alta calidad a precios accesibles en los países destino, han propiciado que un número elevado de pacientes busquen y reciban tratamiento médico, dental y/o estético en países en desarrollo.

Por otra parte, las barreras étnicas, culturales y religiosas, las dificultades impuestas por los gobiernos en nombre de la seguridad, la desconfianza que sigue a los extranjeros de determinadas nacionalidades, las barreras a la entrada de inmigrantes y los problemas culturales, que acentúan la xenofobia en algunas regiones, incentivan a muchos pacientes a buscar alternativas en países más receptivos.

Igualmente, la incertidumbre en cuanto al respeto de la religión y la fe de algunos grupos, unida a los prejuicios y barreras culturales, han llevado a muchos a emigrar a lugares más amigables, donde no hay restricciones en cuanto a tratamientos médicos y procedimientos estéticos, como la cirugía de cambio de sexo.

Entre las causas principales de este movimiento en busca de salud, están los altos costos de la atención médica en los países desarrollados por cuestiones demográficas; las largas listas de espera que deben soportar los pacientes antes de ser atendidos; la elevada proporción de la población sin seguro o con cobertura insuficiente; los menores costos de los procedimientos médicos y cirugías en los países en desarrollo y el creciente reconocimiento internacional, de centros hospitalarios de países en desarrollo debido a su compromiso con la calidad y con la seguridad de los pacientes”.

El turismo de salud puede estudiarse a través de dos áreas: la turística, donde las personas buscan la salud en centros turísticos como balnearios y spas y la médica, cuando las personas buscan la salud en centros médicos como clínicas y hospitales para someterse a procedimientos médicos o quirúrgicos lo que permite, un creciente flujo de pacientes transfronterizos.

Ante estos hechos, que muy difícilmente cambiaran, al menos en el corto plazo, se espera que el turismo de salud siga creciendo y sean los países en desarrollo los que más se beneficien de la globalización de los servicios de la salud.

Según el artículo “El turismo de salud: Una visión de la hospitalidad mundial” publicado en la Plataforma Elhsopital, “el surgimiento de un nuevo concepto en los hospitales, conocido como hotelería hospitalaria, la cual trae consigo cambios en la planta y en la estructura d ellos hospitales, que los ha hecho tan cómodos y lujosos como los hoteles de cinco estrellas, lo que permite que la estancia del paciente sea menos penosa y sirva de auxiliar de su bienestar durante el periodo de tratamiento.

En ese sentido, se han introducido cambios como una atención personalizada que reducen el estrés y el desgaste provocado por la hospitalización, espacios más acogedores, decoración moderna y funcional, iluminación diferenciada y el uso de colores, música y artes, los hospitales han adoptado una nueva imagen, volcada a la curación y al bienestar de los clientes, para decir no más a aquel ambiente insalubre y frío común a los hospitales de antes.

Cambios que se notan son arquitectura diferenciada, la intervención de decoradores, el uso de iluminación natural, todo complementado con confortables habitaciones y servicios antes exclusivos de los hoteles de lujo y restaurantes con prestigiosos chefs, gerentes de hotelería y conserjes, se han convertido en una rutina en hospitales privados con alto estándar.

Una característica importante en los nuevos centros son las entradas y vestíbulos amplios, espaciosos e iluminados naturalmente, el uso de escaleras mecánicas, plantas y la valorización de los espacios abiertos, con iluminación natural con un resultado de ambientes más acogedores y humanos

Por otra parte, los corredores y las zonas de espera procuran ser agradables y generan un clima de acogida y se diferencian del factor común a algunos ambientes hospitalarios haciendo que la espera sea menos desgastante, tensa y agotadora

También incluyen servicios adicionales, ofrecidos por muchos hospitales en varios países, que van más allá de las tiendas de flores, recuerdos y medicamentos. Algunos de los más inusuales son restaurantes y cafeterías de marcas tradicionales, destinados para la atención de los visitantes, acompañantes y funcionarios, como una unidad de negocio.

A pesar de que el hotelería hospitalario surgió como un apoyo de la atención médica y de enfermería, para minimizar el desgaste y el estrés causado por la internación, ha contribuido a humanizar el hospital y se ha convertido en una estrategia de éxito de la venta de servicios, vinculando la imagen del centro a la calidad y competencia técnica, y atrayendo a los mejores profesionales, lo que resulta en diversos ganchos para la institución”.

La buena imagen del hospital vende su competencia, lo que promueve aún más su imagen corporativa. Este modelo de difusión de la hospitalidad se aplica con vigor por el mundo, principalmente en los hospitales de Asia y, recientemente, en hospitales en América del Sur, donde la atención y la satisfacción de necesidades y deseos de los clientes se toman en serio.

 

 

 

 

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