Política Global

Quién es Yevgueni Prigozhin, el jefe de los mercenarios de Wagner

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

¿Quién es Yevgueni Prigozhin? Esta es una pregunta que muchos se hacen al escuchar el nombre del líder del Grupo Wagner, la empresa militar privada más importante de Rusia y que ahora está en conflicto con el presidente Vladimir Putin.

Yevgueni Prigozhin nació en 1961 en la antigua Leningrado, hoy San Petersburgo, y tuvo una vida llena de cambios y desafíos. A los 20 años fue condenado a 13 años de cárcel por robo, de los cuales cumplió nueve. Al salir de prisión, se encontró con un país en plena transición tras la caída de la Unión Soviética. Empezó vendiendo salchichas y luego se convirtió en un exitoso empresario de la hostelería, llegando a ser el dueño de varios restaurantes y un barco donde solía llevar a sus invitados el propio Putin.

Prigozhin se ganó el apodo de «chef de Putin» por su relación comercial con el Kremlin, que le otorgó contratos millonarios para suministrar alimentos al ejército y a los colegios públicos de Rusia. Pero su ambición no se detuvo ahí. En 2014 se supo que Prigozhin había fundado el Grupo Wagner, una compañía de mercenarios que operaba en zonas de conflicto como Ucrania, Siria o Libia, al servicio de los intereses de Rusia.

El Grupo Wagner es considerado una herramienta de «negación plausible» para el gobierno ruso, que niega cualquier vínculo con esta empresa y que ha declarado ilegales las compañías militares privadas. Sin embargo, varios medios e investigadores han documentado las conexiones entre Prigozhin y Putin, así como las atrocidades cometidas por los mercenarios del Grupo Wagner contra civiles y opositores.




Prigozhin también ha sido acusado de estar detrás de una red de trolls e interferencia electoral en favor de Donald Trump en 2016 y en contra de Hillary Clinton. Por estas actividades, ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Pero ahora, Prigozhin parece haber roto su alianza con Putin y ha llamado a la sublevación de sus soldados contra el ejército ruso. En un vídeo difundido por redes sociales, Prigozhin denunció que el ejército ruso había bombardeado uno de sus campamentos y que no toleraría más agresiones. Putin, por su parte, ha calificado esta rebelión de «traición» y ha amenazado con tomar medidas antiterroristas para proteger a Rusia.

¿Qué motivos tiene Prigozhin para desafiar a Putin? ¿Qué consecuencias tendrá este conflicto para la estabilidad de Rusia y la región? ¿Qué papel jugará la comunidad internacional ante esta situación? Estas son algunas de las preguntas que surgen al conocer la historia de Yevgueni Prigozhin, el jefe de los mercenarios de Putin considerado el hombre más tenebroso del 2023.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *