Chile al Día

Conmemoración del natalicio 115 de Salvador Allende en Valparaíso y Viña del Mar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El lunes 26 de junio se realizaron dos actividades simultáneas, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, para conmemorar el natalicio N° 115 de Salvador Allende Gossens.

A mediodía se dio inicio en la Plaza del Pueblo de Valparaíso a un acto artístico cultural que contó con la participación de porteñas y porteños pertenecientes a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, quienes acudieron al lugar portando lienzos, banderas y pancartas. En dicho acto intervinieron distintos oradores y oradoras, quienes destacaron las características político sociales del compañero Allende, como asimismo resaltaron el programa de la Unidad Popular con sus cuarenta medidas destinadas a mejorar la calidad de vida, no solo de los sectores más desposeídos, sino de todos los chilenos y chilenas en general.

En un volante que se repartió entre los asistentes, encabezado por la pregunta ¿sabías que…?, se expresaba lo siguiente:

“Salvador Allende fue un prominente político chileno y un destacado militante socialista. Además de su trayectoria política, Allende también se desempeñó como médico salubrista, lo que refleja su compromiso con el bienestar de las personas. A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos políticos, desde parlamentario hasta ministro. Sin embargo, su mayor logro fue convertirse en el primer presidente socialista elegido democráticamente en Chile y Latinoamérica. Allende dejó una huella indeleble en la historia del país, siendo reconocido por su lucha por la justicia social y la igualdad. Su legado como líder político y ferviente defensor de los ideales socialistas continúa siendo una inspiración para muchos”.




Como parte de esta actividad se dejaron ofrendas florales junto a la placa de bronce donde está inscrito el nombre Plaza del Pueblo Salvador Allende, espacio que fue diseñado y construido durante el gobierno popular con el objeto que fuera utilizado por las porteñas y porteños en sus manifestaciones públicas y que, hasta el día de hoy, sigue cumpliendo con dicho objetivo.

 

Por otra parte, en el Patio de las Columnas, ubicado al interior de la Quinta Vergara, en Viña del Mar, entre las 11 y las 15 horas, se desarrolló otra actividad conmemorativa del natalicio del compañero Presidente, que contó con instalaciones de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos donde se resaltaban algunos de los diferentes y numerosos logros alcanzados durante los tres años del gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende, proceso democrático popular que se vio brutalmente interrumpido por el golpe civil militar del 11 de septiembre de 1973.

 

En este lugar se realizó, además, un acto artístico, político y cultural, que contó con la participación de distintos artistas populares y con una masiva presencia de compañeras y compañeros.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 26 junio 2023

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. IRIS JACQUELINE CASTRO RAVELO says:

    ¿sabías que…?, “Salvador Allende fue un prominente político chileno y un destacado militante socialista. Además de su trayectoria política, Allende también se desempeñó como médico salubrista, lo que refleja su compromiso con el bienestar de las personas. A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos políticos, desde parlamentario hasta ministro. Sin embargo, su mayor logro fue convertirse en el primer presidente socialista elegido democráticamente en Chile y Latinoamérica. Allende dejó una huella indeleble en la historia del país, siendo reconocido por su lucha por la justicia social y la igualdad. Su legado como líder político y ferviente defensor de los ideales socialistas continúa siendo una inspiración para muchos”. maravilloso presidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *