Poder y Política

Cámara avanza hacia la protección contra la violencia digital

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

La Cámara de Diputadas y Diputados ha dado un paso significativo al aprobar la resolución 860, que solicita al Presidente de la República la urgencia de discusión inmediata para el proyecto de ley que busca proscribir, tipificar y sancionar la violencia digital en todas sus formas, al tiempo que brinda protección a las víctimas (boletín 13928). La resolución fue respaldada por 100 votos a favor, 5 en contra y 25 abstenciones.

El texto pone de manifiesto el preocupante aumento de la violencia digital, refiriéndose a cualquier forma de violencia o agresión que tiene lugar en línea. Esto incluye insultos, amenazas, acecho, difusión de imágenes íntimas, envío de contenido agresivo y coerción, entre otras acciones.

Se destaca la preocupante magnitud y persistencia de esta forma de violencia, debido a la naturaleza de Internet y su capacidad para difundir rápidamente este tipo de contenidos y alcanzar una audiencia masiva. Además, una vez compartidos en línea, pueden resultar difíciles de eliminar por completo.

De acuerdo con los datos proporcionados, un 73% de las mujeres señala haber sufrido violencia digital, y un 77,2% de las mujeres de entre 18 y 26 años declara haber sido víctima de acoso sexual en línea.




En este contexto, es crucial abordar de manera seria la violencia digital y tomar medidas para prevenirla y combatirla. Esto implica establecer políticas y mecanismos que permitan denunciar y sancionar a quienes perpetran estos actos, así como brindar una protección efectiva a las víctimas.

La resolución fue presentada por los diputados y diputadas de RD Maite Orsini, Jorge Brito, Catalina Pérez, Jaime Sáez y Consuelo Veloso. También cuenta con la firma de Andrés Giordano (IND), Claudia Mix (Comunes), Camila Rojas (Comunes) y Patricio Rosas (IND).

Con este importante paso, se avanza hacia la protección y erradicación de la violencia digital, reconociendo la necesidad de acciones concretas y legislativas para enfrentar este fenómeno y garantizar un entorno seguro en línea para todas las personas

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *