Opinión e identidades Poder y Política Portada

Los «viejos» de La Moneda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Causa enorme desaliento la rápida conversión de la nueva generación gobernante que en un santiamén hizo suya la corrupción de los antiguos moradores de La Moneda. Aunque la presidencia y los cargos claves están en manos de quienes hasta ayer eran combativos dirigentes estudiantiles que prometían cambiar el país, hoy ni cenizas quedan de las promesas de limpiar la política de la codicia y las componendas. En el camino a La Moneda, plagado de recovecos ideológicos, perdieron la audacia y honestidad para convocar al cambio social.

El partido-bandera del Frente Amplio, Revolución Democrática (RD), nacido en los claustros de la Universidad Católica, se ha ensuciado las manos recurriendo a recursos fiscales para financiar sus actividades políticas y gastos personales.

La maniobra no tiene nada de original. RD actuó como lo hicieron –y hacen- otros partidos. Creó una “fundación” –Democracia Viva- bajo pretexto de actividades de desarrollo social. En realidad los fondos fiscales otorgados a la “fundación” iban a las arcas de RD y a los bolsillos de sus dirigentes.

RD controla el Ministerio de Desarrollo Social, ambicionado trofeo de los partidos. Ese Ministerio es una fuente de recursos para la cooptación de organizaciones sociales que comprometan su apoyo al gobierno de turno.




Este es uno de los factores que, en definitiva, hace que los gobiernos cuiden el sistema imperante.

No hay atisbos, por ejemplo, que el actual gobierno del Frente Amplio y partidos de la ex Concertación y Nueva Mayoría, vaya a intentar corregir la desigualdad.

El salario mínimo de 440 mil pesos (subirá a 460 mil el 1 de septiembre), calificado de “histórico” por el bombo oficialista, mantiene cercano a la línea de pobreza a la mayoría de los trabajadores. Según un estudio del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, el 21,8% de los trabajadores dependientes formales que se desempeñan en el sector privado bajo jornada completa, reciben el salario mínimo, lo cual representa más de 800 mil personas. La Fundación Sol por su parte ha elaborado estudios irrefutables sobre la cercanía salarial con la línea de pobreza en que vive gran número de los casi 10 millones de personas que, según el Instituto Nacional de Estadísticas INE) constituyen la fuerza de trabajo.

El salario de hambre lo fijan ministros y parlamentarios que ganan más de 7 millones de pesos mensuales.(Sin contar los ingresos a través de fundaciones creadas al alero de municipalidades controladas por sus partidos).

Varios ex presidentes de federaciones estudiantiles, fogosos oradores de tumultuosas marchas, están ahora en el gobierno y parlamento. Del cambio social prometido ni se acuerdan. En el gobierno, desde luego, están Gabriel Boric, presidente de la República y ayer de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH); Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Nicolás Grau, Miguel Crispi, Jeanette Jara (y algún otro -u otra- que olvido).

Uno esperaría que este aguerrido equipo hiciera un esfuerzo por cambiar este país con el estigma de la mayor desigualdad en el mundo.

El temporal que desbordó los ríos, inundando casas y tierras de cultivo, mostró otra vez lacerantes escenas de la pobreza en Chile. El modesto patrimonio de los pobres se lo llevaron las aguas y el barro.

El país sigue a paso cansino y los gobiernos han convertido en apotegma las palabras del presidente liberal Ramón Barros Luco (1910-1915): “No hay sino dos clases de problemas: los que se solucionan solos y los que no tienen solución”.

El presidente Boric, presionado por sus asesores, suspende su viaje a la Antártica para monitorear el temporal -descrito por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, como un “terremoto de agua”-. Las visitas presidenciales a poblaciones inundadas anunciaron lluvia distinta. Esta vez de bonos que alcanzarán apenas para comprar parafina.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso a temblar a la oligarquía al pronosticar una nueva rebelión popular -como el “estallido” del 2019- si se niega a pagar más impuestos.

El ministro tiene razón: la sumisión del pueblo tiene un límite. Alcanzado ese punto –y Chile está muy cerca a pesar de la molicie del movimiento sindical- se abren las compuertas del torrente social. Ni el “peso de la noche” portaliano, que arrastramos por siglos (1), podrá contener la protesta contra la desigualdad de 20 millones de chilenos.

En ese momento los ex dirigentes sociales en el gobierno y parlamento tendrán que tomar una opción.

Ya veremos cuál.

 

Por Manuel Cabieses Donoso

Junio 2023

 

(1) Carta de Diego Portales a Joaquín Tocornal; Valparaíso, 16 de julio de 1832.

 

https://www.puntofinalblog.cl/post/los-viejos-de-la-moneda

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Periodista. Fundador de revista Punto Final

Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph,D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy (Solar, Wind and Biodiesel Energy). says:

    Pedro Hidalgo fue el ultimo Ministro de Agricultura del la Unidad Popular; primero estuvo Jaques Chonchol y despues Rolando Calderon. Yo, ademas de trarabajar para INDAP, tambien trabaje para INPROA, Instituto de Promocion Agraria de la Iglesia Catolica. INPROA formo 7 Cooperativas Campesinas, siendo lka mas grande la Cooperativa San Dionisio, de Colbun, Linares. 1,115 hectareas, donde se ubicaron 98 parcelas de 10 hectareas cada una. Mas oficinas, galpones Salon de actividades sociales, cancha de Futbol y basket ball. Yo instale un laboratorio de Inseminacion Artificial y entrene a 3 hijos de parceleros a realizar la inseminacion artificial (sistema palpo rectal) actividades que las aprendi en el Establecimiento Las Marias, de Gobernador Virazoro, en la Provincia de Corriente, Argentina, un establecimiento (hacienda) de 25 mil hectareas; muchos trabajadores polacos e indigenas guaranies. 5,000 hectareas de Te, diferentes variedades, 5,000 hectareas de Yerba Mate, 5,000 hectareas para la ganaderia, y yo inicie 1,500 hectareas de Citricos (Pomelos, Naranjos, Mandarinas, Limones). Yo fui otro profesional del agro colaborador en otros paises. En San Dionisio, dos periodos seguidos ontuvimos el record nacional de produccion de remolacaha y leche (1972 y 1973). La Reforma Agraria de la Iglesia Catolica, fue un ejemplo de Reforma Agraria.

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Néstor, por ahí hablas de Pedro Hidalgo, él fue Ministro de Agricultura, un gran compañero. Yo trabajé con él, fui su Jefa de Gabinete. Sé que lo pasó muy mal en las torturas, pobrecito. yo lo quiero mucho pero no he tenido contacto con él.
    Te pongo aquí mi correo por siaca: margaritalabarca@hotmail.com

  3. Nestor R Marin, Ph,D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy (Solar and Wind Energy). says:

    Si Margarita, tiene toda la razon, como siempre. Esto que usted describe es el resultado de los 17 anos de dictadura, el pais tuvom un vuelco muy lamentable, pero yo, igualmente que usted pertenecemos a la vieja generacion, trabajando para el gobierno del companero Allende. Hoy el dia, al parecer se ha perdido, o no se ha alcanzado el nievel de civismo que teniamos antes. Recuerdo muy bien haber trabajado con el Director de Indap, Pedro Idalgo, visitando varias cooperativas campesinas, agricolas de consumo, de ahorro. Llegamos hasta Lonquimay. Abadabamos en Carpas, no gastabamos fondos del gobierno en hoteles. Yo trabajaba con el Director de Indap, Pedro Hoffman, en la VI Zona (hoy, VII Zona) como uno de los encargados del Deparetamento de Cooperativas. Tambien me toco travajar con el companero German Castro cuando era intendente en Talca. Yo era el Director del Comite Politico del Agro. Tambien hay que recordar que Chile es un pais que va atras, un siglo, como los demas paises latinoamericanos, en comparacion con los Asiaticos, Anglosajones, paises arabes, etc. con excepcion de Italia, Espana, Francia y Portugal, que son paises latinos en Europa, pero los Fanceses e Italianos que residen en USA, se creen blancos, anglosajones. Vamos un siglo atras y eso nos va a costar mucho tiempo llegar al nivel de esta primera generacion. Muy lamentable.

  4. Gino Vallega says:

    En el medio del «naufragio permanente», se me vino a la memoria lo dicho por el General Ibáñez del Campo, con motivo de un viaje al puerto libre de Arica con un avión lleno de «acompañantes» : «primero los parientes, luego los amigos y después los demás»……apotegma suscrito por TODOS los gobiernos chilenos, excepto Salvador Allende, al cual no le pudieron demostrar nunca «la mano metida en las platas del Estado». Los jóvenes fiducianos nos muestran una vez mas que «el poder corrompe».

  5. Patricio Serendero says:

    Como lamento que Jadue no haya ganado las primarias al hijo de su papi! No sé si tendríamos esta manga de señoritos de clase media, tan trepadores sociales en la vida como sus antecesores, como tan bien describe el artículo.
    La reacción de este Gobierno si hay protestas? Tomarán el lado de la «mantención del orden público» y el respeto al «Estado de Derecho», etc. Todas las frases de la clase dominante para justificar la represión que se desatará sin duda, esta vez con la ley en la pistola.

  6. Margarita Labarca Goddard says:

    Magnífico artículo, como todos los de Cabieses. Lo único malo es que a los viejos verdaderos ya nos queda muy poco y después no habrá quien diga nada. Y ahora ¿Qué hacer?, pregunta que reaparece a cada rato. No entiendo tanta cobardía y tanta traición en Chile. Este es otro país, muy distinto al de Salvador Allende que yo conocí. Parecería que el país entero se hubiera dado vuelta la chaqueta. Ojalá se reinicien las protestas, como dice Manuel Cabieses, que siempre tiene razón. Y cuando al pueblo ya no le importa arriesgar la vida, porque sabe que de todos modos se va a morir de hambre, CUIDADO, señoras y caballeros, tengan mucho cuidado porque ellos son millones. y ustedes son cuatro gatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *