Poder y Política Portada

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos exige la renuncia del encargado de la conmemoración de los 50 años del Golpe

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) ha emitido un comunicado en respuesta a las declaraciones del encargado de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar en 1973, Patricio Fernández. En el comunicado, la AFDD expresa su profunda preocupación y condena la relativización e incluso justificación del Golpe de Estado y su separación de los horrores cometidos por la dictadura militar, incluyendo el exilio, la tortura, las ejecuciones y la práctica de la desaparición forzada. La agrupación considera inaceptable que se minimice la importancia del Golpe de Estado y exige la renuncia de Patricio Fernández como responsable de la conmemoración.

La AFDD ha manifestado su alarma ante las declaraciones de Patricio Fernández, quien ha sugerido que el Golpe de Estado podría justificarse por «las ideas» que lo respaldaban. La agrupación subraya que las consecuencias de esta acción fueron crímenes de lesa humanidad que comenzaron inmediatamente después del Golpe, el 11 de septiembre de 1973. La AFDD considera que estas expresiones son especialmente preocupantes viniendo de la persona encargada de conmemorar un evento tan trágico en la historia de Chile.

La AFDD enfatiza que el Golpe de Estado de 1973 fue un quiebre institucional que dio paso a una dictadura militar que se caracterizó por la violación sistemática de los derechos humanos. Durante ese período oscuro de la historia chilena, miles de personas fueron detenidas, torturadas y desaparecidas por motivos políticos. El exilio forzado también fue una realidad para muchos chilenos que se vieron obligados a abandonar su país para salvar sus vidas.

La agrupación resalta que es inaceptable relativizar el Golpe de Estado y separarlo de los horrores cometidos por la dictadura. Al minimizar la importancia del Golpe, se ignora la responsabilidad de quienes participaron en él y se desvaloriza el sufrimiento de las víctimas y sus familias. La AFDD insiste en que es necesario mantener viva la memoria de lo ocurrido para garantizar que nunca se repita una tragedia similar.




La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ha expresado su indignación y exigido la renuncia del encargado de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Patricio Fernández. Consideran inaceptable que se relativice y justifique el Golpe, separándolo de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. La AFDD enfatiza la importancia de mantener viva la memoria de estas tragedias para evitar que se repitan en el futuro y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Manuel Gutiérrez G. says:

    No olvidemos que Fernández siendo constituyente del primer intento de cambio a la Constitución del 80, se alineó con los sectores más retrógrados , conservadores y amarillentos tanto de la Derecha como los de la ex Concertación, que renunciaron a cambios profundos, como el de mantener la Ley de la nacionalización del Cobre, la propiedad social del agua, etc. ESCLARECER: que el Golpe de Estado de 1973, no se gestó en los 1.000 días del Gobierno de Salvador Allende. Así, lo declaran los Informes del Comité Church y el Informe Hinchey sobre las actividades de la CIA en Chile. Los servicios de «inteligencia» de EEUU venían siguiendo a Allende desde los primeros años de su candidatura otorgándoles a los partidos de Derecha y, después a la Democracia Cristiana millonarios aportes en dólares, creando organizaciones como la «Alianza para el Progreso» para detener la influencia de la Revolución Cubana y los movimientos izquierdistas en A. Latina. La mano de la CIA en el golpe, estuvo en el asesinato del General Schneider, el la intentona del General Viaux (que se vendió por miserables US$ 50.000), en el «Tacnazo», en el asesinato del Edecán Naval de Allende ,etc, etc. SI FERNANDEZ «IGNORA» TODO ESTO Y, MUCHO MÁS…(DE LO CUAL TENGO DUDAS), NO MERECE ESTAR EN ESA COMISIÓN. Desde hace mucho tiempo en sus páginas de The Clinic se ha destacado como un enemigo de los Partidos de la izquierda!!!!

  2. Felipe Portales says:

    Además ni Patricio Fernández ni la organización se han hecho cargo de otro elemento crucial que está pasando completamente desapercibido. Esto es, que se trata no sólo del 50° aniversario del golpe de Estado; sino también del 50° aniversario de la imposición del totalmente extremo, injusto y corrupto modelo neoliberal; primero a través de 17 años de terrorismo de Estado de la dictadura; y luego, de un gigantesco proceso de engaño del liderazgo de la Concertación a sus bases y al país, que a través de una «política de consensos» con la derecha, procedió a legitimar, consolidar y «perfeccionar» pacíficamente aquel modelo, culminándolo con la aprobación consensual en 2005 de lo que Ricardo Lagos denominó «Una Constitución democrática que responde al alma de Chile»; y que suscribió fervorosamente con todos sus ministros en una triunfal ceremonia el 17 de septiembre de ese año…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *