Chile al Día

Jornada por la defensa de la salud digna en Valparaíso

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 15 segundos

El 4 de julio del 2018 falleció la pequeña Amelia Rayen Salazar Jorquera, de tan solo un año y nueve meses de edad, debido a una negligente atención de salud. Su padre y su madre, Mauricio y Camila, activos dirigentes poblacionales del cerro Las Cañas, transformaron su tristeza y rabia en una enérgica lucha por la justicia y la salud digna. Su familia, junto a organizaciones vecinales y poblacionales, formó una Mesa Comunitaria por la Salud Digna, impulsando una serie de actividades, marchas, movilizaciones y protestas con el objeto de obtener justicia por lo sucedido con Amelia y, al mismo tiempo, luchar por una salud digna para todas y todos los pobladores y habitantes de Valparaíso.

Este año, al cumplirse cinco años del fallecimiento de la pequeña Amelia, organizaron una actividad pública en la Plaza Cívica de Valparaíso, la que se desarrolló durante toda la jornada y a la que concurrieron cientos de personas. Dicha actividad contó con la instalación de stands de diferentes organizaciones sociales y comunitarias territoriales, desarrollándose durante todo el día distintas actividades que se iniciaron con un punto de prensa y continuaron con la realización de un conversatorio sobre la problemática actual de la salud pública, en donde, mediante la metodología de la educación popular, las porteñas y porteños presentes pudieron participar libremente, opinar y reflexionar en torno a la salud digna, pública y de calidad.

Los organizadores de esta jornada, en un Comunicado Público titulado “A 5 AÑOS DE LA MUERTE DE AMELIA… Y LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD SIGUE IGUAL”, plantean lo siguiente:

“Las últimas semanas hemos visto como el derecho a la salud se ha instalado en el debate público a raíz del lamentable y triste fallecimiento de al menos 6 niños y niñas menores de un año por virus sincicial. Si bien, esta es la causa médica de estas pérdidas, sabemos perfectamente que hay un motivo mucho más profundo: la enorme desigualdad y falta de humanidad que existe en el sistema de salud de nuestro país.




Los pobres tenemos mayor riesgo de enfermar y morir que quienes poseen una situación económica más elevada. Lo sabemos bien. Hace 5 años, un 04 de julio de 2018, nuestra pequeña Amelia Rayen Salazar Jorquera de tan sólo 1 año y 9 meses perdió su vida en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso por un cuadro respiratorio agravado. Amelia necesitaba una cama UCI para su recuperación, sin embargo, esta le fue negada, a pesar de que sí se encontraba disponible y en el mismo recinto médico. Si Amelia hubiese accedido a esa cama y recibido el tratamiento adecuado, hoy estaría viva. Así de simple, así de cruel.

Las autoridades de la época se comprometieron con nosotros a mejorar los protocolos de gestión de camas, pero es evidente que su administración sigue siendo deficiente. Si no, ¿cómo se explica que para salvar la vida de un niño en San Antonio la mejor opción que entrega el sistema sea una cama en Arica, a más de 2 mil kilómetros de distancia?

(…) Sabemos que en Chile la salud es más un bien de consumo que un derecho y eso es inaceptable. La vida de las personas y su acceso a prestaciones médicas no puede depender del dinero que tengan o de su capacidad de endeudamiento. Necesitamos cambios estructurales en la sociedad que garanticen salud digna y buena calidad de vida para todxs. Los pobres no pueden seguir muriendo sólo por ser pobres.”

 

Durante el punto de prensa, Camila Jorquera, madre de Amelia, manifestó lo siguiente:

 “Hoy se cumplen 5 años de la muerte de Amelia y con su memoria viva queremos nuevamente conmemorarla a ella y también a todos los niños y niñas que han fallecido en el sistema de salud público. Para nosotros es importante este día, que se consagró como el “Día Nacional por la Defensa de la Salud Digna”, en un Proyecto de Ley que sigue en trámite el Congreso.

Para nosotros es importante hoy día reflexionar y plantear la necesidad de humanizar el sistema de salud. Conocemos la crisis por la que atraviesa, sabemos que hay un sistema que está profundamente en crisis, pero también hay recursos establecidos, también hay voluntades, hay servicios, hay personas, y con ellos y ellas creemos que es importante reflexionar de cómo mejorar la salud que tenemos hoy. Es fundamental poner en el centro a las niñas y a los niños y a la dignidad de todas las personas.

La gestión de camas hoy está en crisis en todo el sistema de salud, por eso es necesario fortalecer la red de salud asistencial, es necesario fortalecer la salud pública y por eso estamos realizando esta actividad hoy acá y convocando a participar a todas las porteñas y porteños.

Hoy están presentes aquí principalmente vecinas, vecinos, pobladores, organizaciones, también representantes institucionales que hoy nos acompañan, como la Gobernación, el Alcalde de Valparaíso, Concejales; valoramos que estén presentes con nosotros como familia de Amelia y también como organizaciones de Valparaíso que hoy peleamos por una salud digna para todos y todas.”

 

Por su parte, Mauricio Salazar, padre de la pequeña Amelia, expresó:

“Han pasado cinco años y todavía no tenemos justicia para Amelia, pero creo que en estos cinco años también hemos levantado la lucha por la reconstrucción del CESFAM Las Cañas que se quemó durante el mega incendio del 2014 y a la fecha, después de 9 años, todavía no tenemos respuesta.

Hoy es de vital importancia la creación de un Hospital Materno Infantil para Valparaíso, es una deuda histórica que tenemos con la ciudad. Hoy sabemos que la Armada tiene en Playa Ancha dependencias, como el ex Hospital Naval, que podría ser habilitado con recursos, con gestión, habilitado para atender a los niños y a las mamás como lo hacía el antiguo Hospital Deformes, que cumplía dicha labor, pero que fue demolido para construir en ese lugar el actual Congreso Nacional y no fue repuesto como correspondía. Hoy necesitamos gestión y compromiso de las autoridades por un nuevo Hospital Materno Infantil para Valparaíso”.

Las vecinas y vecinos presentes fueron intercalando a estas intervenciones la consigna que ha caracterizado y acompañado a todas las movilizaciones y manifestaciones de protesta popular llevadas adelante en la lucha por la justicia para Amelia y por la salud digna:

¡AMELIA MURIÓ POR FALTA DE ATENCIÓN, HABÍA UNA CAMA Y SE LE NEGÓ!

También hizo uso de la palabra durante este punto de prensa que dio inicio oficial a esta jornada de actividades y lucha por la salud digna el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien en parte de su intervención manifestó:

“La voz de Camila y la voz de Mauricio, los papás de Amelia, se han convertido en estos cinco años de lucha en la voz de la salud digna, no solo de Valparaíso, sino de todo Chile. La lucha que ellos han dado es nuestra lucha, no solo por justicia por Amelia, una justicia que no ha llegado, una justicia que, como ha señalado Camila, ha sido tortuosa para ellos como papás y por eso nos sumamos a que en este caso no haya impunidad.

También nos sumamos al llamado que hace Camila y el Movimiento por la Salud Digna de Valparaíso a aprobar la ley que consagra el 4 de julio como el Día de la Salud Digna en todo Chile. Es una ley que requiere solamente votos de aquellas personas que hoy están sentadas en el Congreso y ya ha pasado suficiente tiempo como para que ese gesto permita un pequeño paso, claramente insuficiente, en la vía de reparación del daño que se ha generado.

Respecto a lo que plantea Mauricio, el papá de Amelia, relacionado con el CESFAM Las Cañas, el terreno municipal ya está disponible, ya no hay excusas para poder construir el CESFAM y este proyecto debe ser financiado, tanto en su proyecto como en su ejecución, es importante que la primera piedra se instale lo antes posible para que los vecinos de cerro Las Cañas, del cerro La Cruz, de Merced, del Litre, aquellos que sufrieron las consecuencias del mega incendio, tengan de vuelta su CESFAM como corresponde. Tenemos ya el terreno, solo falta ahora el compromiso del Servicio de Salud y del Ministerio de Salud para poder avanzar lo más rápidamente en la reposición del Consultorio.”

Dentro de las instalaciones desplegadas en la plaza Cívica, ubicada frente al edifico de la Gobernación Regional de Valparaíso, cabe destacar la presencia de un espacio destinado a las niñas y niños, lugar donde se efectuaron una serie de actividades educativas y recreativas y que contó con una numerosa y activa participación de los niños y niñas que acudieron a esta jornada. Asimismo, integrantes de las diferentes organizaciones presentes en los stands realizaron, durante la tarde, algunos talleres gratuitos para las personas asistentes.

Un colorido pasacalles carnavalesco en el que participaron la Conga Comparsa La Calle, el grupo Tinkus Machas Bolivia filial Viña del Mar, los Tambores Bloque Único de Valparaíso y la Agrupación de Titiriteros y Titiriteras del Puerto formaron parte también de esta extensa jornada que se inició a las 11 de la mañana y culminó con un concierto de cierre que comenzó pasadas las 18 horas, con la participación de los grupos musicales “Asalto Latinoamericano”, “La Combos Vienen”, “Juana Fe” y “Tata Barahona”.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 04 julio 2023

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *